Perro letárgico: llama a tu veterinario si ves estas señales en él
¿Está tu perro durmiendo más siestas de lo habitual? Aquí te mostramos cómo saber si es solo un caso de adictos a la televisión o algo más.
¿Es tu perro un adicto a la televisión que no ama nada más que frotar el vientre en el sofá? ¿Un fanático del ejercicio que recorre los senderos o hace carreras largas contigo? Todos los perros son diferentes en términos de la cantidad de ejercicio que necesitan y la cantidad de sueño que duermen.
Y todo está bien… a menos que algo cambie. Si tu perro, que alguna vez fue enérgico, de repente es un perro letárgico, es posible que algo esté pasando. Por ejemplo, tal vez ha tenido más sueño por la mañana últimamente en lugar de salir corriendo por la puerta como de costumbre para su paseo matutino. O no te ha estado saludando al final del día con su habitual exuberancia de menear la cola.
El letargo, o una marcada falta de energía o entusiasmo, puede ser un síntoma de muchos problemas diferentes, y es importante saber cuándo debe levantar el teléfono y llamar al veterinario. Aquí hay otros comportamientos raros en los perros que debes saber.
Incluso si parece que tu perro duerme constantemente bajo los rayos del sol, eso no significa necesariamente que haya un problema. Los perros necesitan dormir mucho. De hecho, la mayoría de los perros adultos sanos suelen dormir entre 12 y 14 horas al día. Pero esa es solo una regla general.
“Muchos factores influyen en las necesidades de sueño de los perros”, explica Kerry Rolph, DVM, profesora asociada de Medicina Interna de Pequeños Animales en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ross. “Estos incluyen raza, género y esterilización, dieta y frecuencia de alimentación, cambios en las condiciones de vivienda, cambios en la rutina de trabajo, niveles de actividad durante el día y edad”.
La edad es un factor importante a la hora de determinar qué es normal, y probablemente sea una de las muchas cosas que tu perro desearía que supieras. Los cachorros, como los bebés humanos, necesitan dormir más que sus compatriotas de mediana edad, probablemente porque usan mucha energía para crecer, explorar y jugar.
Por otro lado, a medida que un perro envejece, a menudo se vuelve menos activo y duerme más. “Los perros mayores muestran ciclos de sueño alterados, con disminución del sueño REM y mayor vigilia durante la noche, lo que significa que tendrán un sueño de peor calidad y dormirán más a menudo durante el día”, explica la Dra. Rolph.
¿Te acabas de mudar? ¿Cambiar tus horas de trabajo? Los factores estresantes como un cambio de horario, un nuevo hogar, una nueva mascota o la pérdida de un compañero de mucho tiempo pueden afectar el ciclo de sueño de tu perro y dejarlo apático.
“El letargo puede surgir por una gran variedad de razones”, explica el Dr. Rolph. “Puede deberse a un patrón de sueño alterado, pero también puede estar asociado con eventos estresantes, como la pérdida de un compañero o una enfermedad”. Cualquiera sea la causa, vigile la ingesta de alimentos y el consumo de agua de tu amigo peludo.
Si notas un cambio en el apetito o si no bebe ni orina tanto como de costumbre, llama al veterinario.
El letargo o la renuencia a hacer ejercicio suele ser el primer indicador de que tu mascota tiene dolor. En los perros más jóvenes, los ligamentos desgarrados en las rodillas son comunes y los signos reveladores incluyen cojera y renuencia a pararse. Un perro letárgico mayor puede sufrir de artritis, según el American Kennel Club.
La osteoartritis, que se encuentra comúnmente en las caderas, las rodillas o los codos, es causada por pequeñas áreas de degradación en el cartílago liso que recubre las articulaciones. También se pueden desarrollar áreas de calcificación en la superficie de las articulaciones.
Estas áreas rugosas, llamadas osteofitos, interrumpen el movimiento de deslizamiento que se encuentra típicamente en las articulaciones sanas. Cuando las articulaciones se mueven, los osteofitos rozan o rechinan contra el hueso y pueden causar un dolor significativo.
Si crees que tu perro tiene artritis, es fundamental que consultes a un veterinario para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados. Los analgésicos diseñados para humanos, como el paracetamol y el ibuprofeno, son tóxicos para los perros y pueden provocar problemas gastrointestinales graves, anomalías en la sangre y el hígado e incluso la muerte.
Un veterinario puede recetar analgésicos diseñados específicamente para perros que aliviarán el dolor asociado con la artritis y no resultarán en emergencias médicas que se ven comúnmente cuando los perros reciben medicamentos para humanos.
Si tu perro es de mediana edad o mayor y parece que duerme más y también aumenta de peso, es posible que tenga hipotiroidismo. A medida que algunos perros envejecen, su glándula tiroides no funciona tan eficientemente y produce menos hormona tiroidea.
Esta deficiencia puede hacer que tu perro se vuelva letárgico, así como causar aumento de peso y pérdida de cabello. Sin embargo, una vez diagnosticado, el tratamiento es simple: una medicación diaria y seguimientos de rutina para controlar los niveles sanguíneos de la tiroides.
Al igual que con los seres humanos, la diabetes mellitus es una enfermedad causada por insuficiencia de insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo utilice la glucosa (azúcar) y, sin los niveles adecuados de insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y las células no pueden utilizarla como energía.
Los síntomas de la diabetes incluyen aumento de la sed y la micción, así como letargo, que es un signo posterior, según PetMD.
Muchas anomalías cardíacas diferentes pueden hacer que tu perro esté letárgico. La disfunción valvular, por ejemplo, significa que los tejidos no reciben suficiente sangre oxigenada y eso puede provocar letargo e intolerancia al ejercicio.
Los síntomas posteriores incluyen falta de apetito, jadeo excesivo, tos, dificultad para respirar y ocasionalmente desmayos. Sin embargo, al identificar el letargo como un problema desde el principio, puedes obtener el tratamiento necesario para tu cachorro más temprano que tarde. Eso es importante sin importar lo que esté afligiendo a tu perro letárgico.
Ten en cuenta cualquier comportamiento anormal, especialmente si es recurrente. Conoces a tu perro mejor que nadie, así que si duerme más de lo habitual o simplemente parece desinteresado en las cosas que normalmente le interesan, llama al veterinario y programa un examen.
Tomado de rd.com Lethargic Dog: 5 Signs You Need to Call the Vet