¿Cómo evitar ser una persona conformista?
El conformismo en las personas tiene la peculiaridad de no esforzarse más allá de lo estrictamente necesario para realizar una tarea.
El conformismo es la práctica que caracteriza a las personas que se adaptan fácilmente a cualquier circunstancia, con la peculiaridad específica de no esforzarse más allá de lo estrictamente necesario para realizar una tarea o enfrentar una situación complicada. Se entiende también por conformismo, como la anulación de las acciones u opiniones propias de una persona por cuestiones de obediencia a las reglas o convenciones impuestas por el grupo o por la autoridad.
Aunque las personas conformistas pueden parecer confiables y predecibles, también muestran actitudes que obstaculizan su crecimiento, especialmente en el trabajo. Si deseas progresar y evitar el conformismo, considera estos consejos para salir de la zona de confort y enfrentarte a nuevos desafíos.
[Te puede interesar leer: Atrévete a dejar la zona de confort y emprende nuevos proyectos, no le temas a las complicaciones]
En el ensayo Los cuatro cuadrantes del conformismo de la serie “Hackers y Pintores”, Paul Graham propone un método para clasificar a las personas conformistas. Nos dice que imaginemos un cuadrado dividido en cuatro partes iguales por un eje vertical y uno horizontal.
Los cuatro cuadrantes resultantes definen a cuatro tipos de personas: empezando en el cuadrante superior izquierdo y yendo en sentido contrario de las manecillas de reloj, podemos clasificar la mentalidad de las personas en:
Las personas conformistas están instaladas en una zona en la que se sienten cómodas y no están dispuestas a aceptar un reto o un cambio, aun cuando éste implicaría una mejor situación en su vida personal o laboral. Prefieren no arriesgarse y no aprovechar oportunidades de progreso con tal de que no les cueste trabajo, tiempo o esfuerzo.
Por supuesto, es un gran riesgo convertirse en una persona conformista tanto en lo laboral como en la vida personal, pues este tipo de personas difícilmente alcanzarán un crecimiento y, por el contrario, pueden obstaculizar el avance de los equipos de trabajo, sobre todo cuando se es líder, o dañar las relaciones interpersonales por sus actitudes negativas.
A continuación, te damos algunos consejos para evitar caer en el conformismo o para salir de él.
¿Cuántas veces hemos pensado que siempre debemos hacer lo que se espera de nosotros? Es decir, siempre escuchamos cuando somos jóvenes que debemos estudiar, encontrar un trabajo que permita mantenernos económicamente a nosotros, y en algunos casos, a nuestra familia.
Esto no necesariamente debe ser así, pues existen muchos otros caminos para ser exitoso y feliz. El truco está en definir qué es lo que se quiere en la vida y no hacer cosas solamente porque los demás las hacen, o porque es lo que se espera de ti. Haz lo que más te llene como persona y supérate.
Ponte retos diarios. Aprende un idioma nuevo. Haz cosas que nunca pensaste que podrías hacer. Ponte metas altas. Atrévete a decir lo que piensas, aun cuando estés en contra de lo que piensa la mayoría de las personas.
Al principio puede ser difícil o incluso intimidante, pero verás que poco a poco lo lograrás e irás progresando hasta alcanzar lo que parecía imposible.
Descubre lo que te llena de satisfacción para que estés motivado todo el tiempo y no te conformes solamente con lo que tienes. Muchas veces caemos en el conformismo porque no hacemos lo que nos gusta o porque consideramos que nuestro trabajo es aburrido.
Recuerda, mientras haya vida existe la oportunidad de cambiar.
Tu intuición está conectada con tu interior, y está ahí por una razón. Esa intuición son tus deseos, conocimientos, talentos y esencia. Debes escucharla y confiar en ella.