Belleza

Piel mixta: 5 señales de que la tienes, cuidados y recomendaciones

Descubrir tu tipo de piel es, posiblemente, la piedra angular del cuidado que le darás. Después de todo, no puedes comenzar a abordar tratamientos específicos sin saber qué tipo de fórmulas funcionan mejor para tu tipo de piel. 

Y aunque unos pocos afortunados pueden identificar su tipo de piel de inmediato, ya sea seca, grasa o propensa al acné, la mayoría de las veces no es tan obvio. Caso en cuestión: piel mixta. Como sugiere su título, la piel mixta es más un tipo de piel híbrido, y no es tan fácil de señalar. 

¿Crees que podrías tener la piel mixta?  Aquí te compartimos los consejos de varios expertos que dieron su opinión para MBG además de los productos que debes usar para mantener tu piel mixta en excelentes condiciones.

¿Qué es la piel mixta?

“La piel mixta es en parte grasa, en parte seca”, dice la dermatóloga certificada Jeanine Downie, MD. “Por lo general, es grasa en la zona T y más seca en las mejillas”.

Entonces, si bien puede notar manchas de brillo en la cara, eso no significa necesariamente que tenga una piel grasa común y corriente. Más bien, la piel grasa se refiere al brillo por todas partes: “Cuando tienes la piel grasa, es algo que notarás en toda la cara, a diferencia de una sola área restringida”, agrega la famosa esteticista y enfermera dermatológica Natalie Aguilar.

¿Qué causa la piel mixta?

En cuanto a las causas de la piel mixta, puede agradecer esos factores familiares para cualquier tipo de piel: edad, fluctuaciones hormonales y genética (es decir, algunas personas simplemente nacen con poros más grandes alrededor de la zona T). El medio ambiente también juega un papel, ya que un clima más seco puede eliminar la humedad de ciertas áreas, mientras que las temperaturas húmedas pueden aumentar el sudor y la grasa en la zona T.

Cómo saber si tienes la piel mixta.

La piel mixta es bastante común y, sin embargo, es probable que sea la más difícil de identificar. Si bien tu piel ciertamente puede fluctuar según tu entorno y estilo de vida, hay algunos signos por excelencia de que se trata de una piel mixta. Aquí, cinco formas de saberlo:

  1. Fíjate dónde brillas: como se mencionó, las personas con piel mixta tienden a ser más grasosas en la zona T y más secas a lo largo del perímetro de la cara.
  2. Verifique el clima: “La piel mixta tiende a ser más notoria durante ciertas épocas del año con temperaturas más extremas, como el verano o el invierno”, dice la esteticista de celebridades Lisa Guidi, propietaria de Erase Spa . “Notarás que ciertas áreas de la piel están más secas mientras que otras áreas simultáneamente son más grasas”.
  3. Usa la prueba del bloqueador solar: según Downie, puede saber si tienes una piel mixta simplemente untándote con protector solar. Aplica tu producto, luego observa dónde brilla tu rostro: si tus mejillas absorben el protector solar pero tu frente y nariz se ven un poco grasosas, es probable que tenga una piel mixta, dice Downie.  Si te resulta difícil darte cuenta a simple vista, el protector solar puede ayudarte a notar algo de grasa.
  4. Mapea tu acné: las personas con piel mixta tienden a ser más propensas al acné en la zona T, donde hay más producción de grasa. Por lo tanto, si un grupo de brotes tiende a aparecer alrededor de la frente, la nariz y la barbilla, es posible que tenga piel mixta.

Cómo cuidar la piel mixta.

La clave para el cuidado de la piel mixta es tratar simultáneamente las zonas grasas y las secas. Necesitarás productos clarificadores para penetrar en los poros y eliminar el exceso de grasa, pero no querrás nada que te desprenda demasiado para no resecar aún más tu piel. Es un poco un acto de equilibrio, y se necesitan capas de los ingredientes correctos. Como señala Aguilar, “tratar con la piel mixta es simplemente tratar de encontrar la combinación correcta de productos para abordar tus necesidades específicas”. No podría estar más de acuerdo. 

Dicho esto, aquí hay algunos consejos curados para el cuidado de la piel para pieles mixtas:

La exfoliación suave es clave.

Independientemente de los productos que elijas (limpiadores que contienen ácido, sueros potentes, almohadillas, etc.), los AHA y BHA son excelentes para agregar a una rutina de piel mixta, especialmente si enfrenta algunos brotes. Downie es especialmente partidario del ácido glicólico , si tu piel puede soportarlo: “Mejora la textura y el tono de la piel”, dice. Si tu piel cae en el lado más sensible (¡sí, la piel mixta también puede ser sensible!), es posible que quieras apegarte al ácido láctico , que es conocido por ser más suave con la piel.  

De todos modos, asegúrate de no exagerar con la exfoliación: “El hecho de que algunas áreas de tu rostro puedan producir exceso de grasa no hace que tu piel sea ‘grasosa’, por lo que debes asegurarte de no tratar la piel mixta con resecar demasiado los productos para el cuidado de la piel”, agrega Aguilar.

Equilíbralo con ingredientes calmantes.

Una vez más, es lo que te parezca: algunos agregan un tónico hidratante a la mezcla, mientras que a otros les encanta aplicar un buen suero de niacinamida o ácido hialurónico . Solo asegúrate de agregar ingredientes relajantes y calmantes para equilibrar esa exfoliación y permitir que las partes secas de tu piel se sientan igualmente amadas. “La piel mixta tiende a estar deshidratada”, dice Aguilar. “La aplicación de productos calmantes e hidratantes para el cuidado de la piel es clave para mantener una tez sana y equilibrada”. 

Encuentra un humectante hidratante pero ligero.

Las personas con áreas aceitosas pueden evitar los humectantes por temor a crear más brillo. Pero como sabemos, la piel deshidratada tiende a producir aún más grasa y, por lo tanto, agregar humedad es clave. Eso no significa que tengas que untarte con una crema espesa: las fórmulas ligeras que no escatiman en hidratación son justo lo que necesita la piel mixta.

La aplicación también importa: según Guidi, un ligero velo de humedad puede mantener la piel transpirable durante el día. Luego, por la noche, puede aplicar la misma fórmula en una capa más gruesa, ya que su piel necesita una mayor cantidad de humedad mientras duerme  .

Entonces, ¿qué ingredientes debes buscar?

Con los productos, querrás una combinación (¡tenía que hacerlo!) de exfoliantes, como los ácidos glicólico y láctico, y calmantes para la piel, como el ácido hialurónico, la avena coloidal y las ceramidas.

La niacinamida también es un gran ingrediente a tener en cuenta, ya que tiene la capacidad de equilibrar la grasa sin dañar la barrera de la piel, por lo que regula el sebo y mejora la hidratación al mismo tiempo. En otras palabras, un triunfo total para pieles mixtas.

Consejos de maquillaje.

Cuando se trata de maquillaje, querrás usar productos en crema sedosos en las áreas más secas y tal vez un polvo fijador en las áreas vulnerables al brillo. Por supuesto, querrá apegarse a los productos no comedogénicos en todos los ámbitos para minimizar las áreas de brotes propensas a la obstrucción de los poros.

Entonces, ¿cómo se ve esto en la práctica? Examine lo siguiente:

  • Rubor: si tus mejillas tienden a verse escamosas, aplica un rubor en crema en las manzanas para obtener un color sutil.
  • Cartilla: Generalmente, las cartillas son tus amigos, aquí. Como la famosa maquilladora  Katey Denno nos dijo una vez sobre la aplicación de maquillaje en la piel resbaladiza , “puede ser útil usar una prebase más matificante, o incluso presionar suavemente un polvo facial liviano sobre las partes de la cara que son más propensas a brillar .” Para pieles mixtas, esa es la zona T.
  • Base y corrector: para tus productos para el cutis, lo mejor es un número ligero y cremoso para que puedas aplicar una capa de cobertura sin que se vea pegajoso. Para las áreas más aceitosas propensas a brillar, es posible que desees aplicar un poco de polvo fijador sobre tu corrector, para que permanezca en su lugar durante todo el día.
  • Iluminador: Al igual que el rubor, los iluminadores en crema o líquidos son de primera categoría para las mejillas generalmente más secas. Bonificación: Puedes usar un poco de producto en tus párpados también.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

10 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

11 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

11 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

12 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

12 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

13 horas hace

Esta web usa cookies.