La actual tendencia de consumo de productos bajos en calorías pone en cierta desventaja a este edulcorante, llamado piloncillo, por su aporte energético, pero un consumo moderado puede contribuir a una buena alimentación sin problemas de salud; de hecho está considerado, desde el punto de vista nutricional, un producto completo que, además, es muy económico.
En 1493, en la época de la conquista de América por los españoles, durante el mestizaje culinario se introdujo el cultivo de la caña de azúcar. Junto con este nuevo cultivo llegaron los trapiches, la molienda y sus diferentes productos. En aquel periodo era la principal fuente endulzante para campesinos y habitantes del medio rural.
El proceso tradicional de fabricación del piloncillo varía según la zona y costumbres, pero, a grandes rasgos, tras la ebullición del jugo de la caña de azúcar se traslada a una revolvedora que gira hasta hacer el dulce espeso. Una vez obtenida la melaza, se vacía en moldes de madera con forma de cono, como comúnmente se conoce el piloncillo.
El piloncillo forma parte de diversas gastronomías de Latinoamérica y algunas de Asia. En Colombia se le conoce con el nombre de ‘panela’ y en la India como ‘jaggery p gur’.
Este edulcorante sin químicos añadidos es usado en la elaboración de platillos como el mole, en bebidas (atole, ponche) y en postres tradicionales como la calabaza en tacha, las palanquetas, los buñuelos y la capirotada.
Se necesitan aproximadamente diez toneladas de caña de azúcar para obtener una de piloncillo.
Vitamina B1: Colabora en diversos procesos mentales; además, es eficaz para el tratamiento de la depresión
Vitamina B2: Fortalece el sistema inmunitario y ayuda en la restauración de los tejidos
Vitamina B6: Conserva en buen estado el sistema nervioso
Vitamina C: Su aporte es esencial para proteger al cuerpo de la oxidación
Minerales: El cobre reduce el riesgo de padecer anemia y osteoporosis, el fósforo forma huesos y dientes que el calcio mantiene sanos; el potasio ayuda en el funcionamiento adecuado de las vísceras, el zinc ayuda en la fabricación de ADN y proteínas, el magnesio regula la presión sanguínea, así como los niveles de azúcar en la sangre, mientras que el hierro es vital para la producción de hemoglobina.
Energizante natural: Es ideal para el desarrollo de los procesos metabólicos
Eficaz expectorante: Ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias y como expectorante para tratar la tos.
Todos esos nutrientes hacen que el piloncillo tenga un alto valor biológico y nutritivo. Además es inocuo, pues está libre de microorganismos patógenos, toxinas microbianas y de contaminantes químicos.
Consejo: La claridad del piloncillo está relacionada con la calidad, es decir, a mayor claridad y dulzura, mejor producto.
Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Comisión Veracruzana Agroalimentaria.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.