PISA: la prueba que preocupa a México

Los resultados de la prueba PISA 2015 colocan a los jóvenes de 15 años por debajo del promedio de los países de la OCDE. Solo un 1 por ciento alcanzó la excelencia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados de su última encuesta mundial, conocida como PISA, que en 2015 evaluó principalmente el campo de las ciencias, rubro en el que México se colocó por debajo del promedio de los países miembros.

Pero el mal desempeño de los estudiantes mexicanos no sólo se registró en las ciencias, sino también en los índices de lectura y matemáticas, pues apenas el 1 por ciento de los jóvenes evaluados alcanzó niveles de excelencia.

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En la última encuesta participaron medio millón de jóvenes de 15 años. De los 72 países que participaron, Singapur tuvo el mejor resultado, seguido por Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

Aunque ha transcurrido una década desde la última evaluación, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos en ciencias no varió significativamente con el mostrado en 2006.

En lectura el desempeño se mantuvo estable desde el 2009 (cuando se evaluó esa competencia) y sólo el área de matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015.

En cuestiones de género, los varones mexicanos obtuvieron resultados más altos que las jovencitas en la evaluación de ciencias, pero existe un porcentaje similar de chicos y chicas con bajo y alto desempeño.

En México, el 11 por ciento de la variación en el rendimiento en ciencias se atribuye a las diferencias socioeconómicas. Los estudiantes con menos poder adquisitivo tienen más del doble de probabilidad de no alcanzar el nivel de competencia básico que sus pares con más dinero.

Según la prueba PISA, los jóvenes mexicanos de ambos sexos declararon altos niveles de interés en ciencias comparados con sus pares en otros países. Sin embargo, esas actitudes positivas están débilmente asociadas con el desempeño de los estudiantes en matemáticas.

La encuesta PISA de la OCDE pone de relieve que, en un contexto de flujos masivos de información y cambios rápidos, todo el mundo necesita “pensar como un científico”. Es decir, ser capaz de sopesar las pruebas y llegar a una conclusión, entendiendo que la ‘verdad’ científica puede cambiar a medida que se realizan nuevos descubrimientos y a medida que las personas desarrollen una mejor comprensión de las fuerzas naturales y de las capacidades y los límites de la tecnología.

Este video te lo explicará mejor:

¿Cuál crees que sea el problema de la educación en nuestro país?

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