Plan DN-III-E, 50 años de apoyo a la población
Cada año nuestro país, registra diferentes fenómenos naturales que ponen en riesgo a la población, para ello existe el Plan DN-III que celebra 50 años
Cuando esto sucede, hombres y mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, acuden al auxilio de los ciudadanos a través de la aplicación del Plan de Defensa Nacional conocido como el DN-III-E.
Este viernes, se celebra en el Zócalo de la ciudad de México, el 50 aniversarios de la creación de esta herramienta que permite a las fuerzas armadas responder a la población en casos de emergencia extrema provocadas por fenómeno:
La ceremonia será encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
El Plan DN-III-E fue aprobado el 22 de septiembre de 1965, con lo que se elaboró el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.
Fue aplicado por primera vez el 10 de octubre de 1966 cuando se desbordaron los ríos Pánuco y Tamesí debido al paso del huracán “Inés” que afectó a comunidades de Veracruz y Tamaulipas.
El Plan DN-III, apoya a la población en coordinación con los gobiernos Federal, Estatales y municipales a través de tres grandes líneas de acción:
Cuando se puede pronosticar un fenómeno se prepara a la población para que reaccione de forma oportuna con el fin de evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Además en forma periódica se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.
Se hace reconocimientos de las vías de comunicación, -como se hace en las rutas de evacuación de las comunidades cercanas al Popocatepetl- y se actualizan los mapas de riesgo, con la finalidad de identificar posibles afectaciones a la población.
También se comprueba el estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio, inventario de recursos, albergues y refugios temporales.
Son las acciones que se realizan cuando la emergencia no ha terminado, en esta etapa el personal castrense busca salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, los servicios públicos y la planta productiva.
Se realiza acciones de alertamiento, apoyo médico, evaluación de daños, seguridad así como búsqueda y salvamento de personas.
A la par el Ejército y Fuerza Aérea ofrece servicios de equipamiento –plantas de luz, telefonía- acciones de distribución de bienes y productos básicos –alimentos, y cobijas- así como ayuda humanitaria.
Una vez que terminó la emergencia se inicia el proceso de reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado -Población y Entorno-, también se busca reducción el riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
A petición de las autoridades civiles, se apoya en la rehabilitación de caminos y recuperación de los servicios básicos de salud, luz y agua.
El plan DN-III-E es totalmente de apoyo a la población en caso de emergencia.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene otros dos Planes de Defensa Nacional.
El Plan DN-I de preparación de las fuerzas militares para repeler una agresión extranjera.
Nunca se ha puesto en práctica debido a que la última vez que México fue invadido fue en 1915, cuando Estados Unidos ocupó los puertos de Veracruz y Tampico.
El Plan DN-II para proteger la seguridad interior o combatir la insurgencia interna.
Este plan se utilizó en enero de 1994 cuando se levantó el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas el primero de enero.
Quedo sin efecto, luego de que el 12 de enero de 1994, el entonces presidente Carlos Salinas ordenó el cese al fuego.
FUENTES: Secretaría de Gobernación, SEDENA