¿Lo Sabías?

Plantas medicinales que puedes sembrar en casa

Puedes plantar semillas de infinidad de hierbas y plantas medicinales. Algunas se siembran en el interior en bandejas para trasplantarlas después de las últimas heladas.

A otras no les gusta que las cambien de lugar y por ello conviene sembrarlas donde se desea que crezcan.

Las hierbas leñosas, como la lavanda y el romero, se propagan mejor por esquejes. Planta los brotes saludables en una maceta con abono y, en general, prosperarán.

No necesitas gran espacio para las hierbas: muchas crecerán en cestos colgantes, jardineras y toda suerte de macetas.

Si tienes jardín, las hierbas y los bulbos pueden plantarse entre las flores y los arbustos en una orilla, pero alejados de los caminos muy transitados, o lo que obtendrás será una dosis poco saludable de residuos de gases tóxicos junto con los ingredientes benéficos. Por la misma razón evita los pesticidas.

Plantadas en una orilla o en una maceta, la mayoría de las hierbas requiere buen drenaje, si bien a la menta no le afectan los suelos húmedos.

Las hierbas crecen mejor en los suelos pobres que en los ricos. Piensa en el tomillo silvestre, en una ladera del Mediterráneo, para darte una idea.

Manzanilla

Es una de las plantas más populares de Occidente. Para sembrar las semillas, espárcelas y mantenlas húmedas. La manzanilla prefiere un lugar bien drenado y a media sombra.

Cómo usarla

En cuanto acabe de florear, corta las flores y extiéndelas sobre muselina en un lugar seco y caliente, o cuélgalas boca abajo sobre una bolsa de papel para recoger los pétalos que se desprendan. El té de manzanilla aplaca el malestar estomacal y disminuye la ansiedad.

Comino y alcaravea

Estas plantas producen muchas semillas con un gusto anisado. Su sabor es estupendo en platillos condimentados o aromáticos, y hacen maravillas con la digestión. Ambos pueden sembrarse en el exterior en un lugar soleado.

Cómo usarlos

Recolecta las semillas al finalizar el verano. Puedes machacarlas. Vierte una cucharada de cada una, o una mezcla de ambas, en una taza de agua hirviendo. Déjalas reposar durante 10 minutos, cuela la infusión y bébela antes de ingerir tus alimentos.

Ajo

Su cultivo es muy fácil. Antes de Navidad separa los dientes de una cabeza robusta y saludable y plántalos a cinco centímetros de profundidad en filas apartadas entre sí unos 15 centímetros y olvídalos.

De cada diente crecerá una cabeza que estará lista para desenterrar en julio y agosto. Conserva los tallos (para que puedas trenzarlos) y cuélgalos en un lugar caliente y ventilado para que se sequen.

Cómo usarlo

Pela los dientes y úsalos para guisar o comértelos enteros. Un diente o dos al día durante una temporada de resfriados y gripe ayudará a reforzar el sistema inmunitario.

Menta

Esta planta crece en el suelo rico y húmedo, al sol o en sombra ligera. Sus semillas o vástagos se cultivan con facilidad.

Para mantenerla controlada, cultívala en una maceta sin fondo enterrada en el suelo, o en un recipiente, pero asegúrate de mantener la tierra bien mojada.

Cómo usarla

Usa las hojas en infusiones digestivas y en enjuagues bucales. Añade sus hojas a un vaporizador o inhalador para tratar gripes.

¿Sabías que cerca del 80 por ciento de la población mundial depende de las hierbas como fuente primaria de cuidado médico?

Extracto del libro ‘1001 remedios caseros. Tratamientos confiables para problemas de salud cotidianos’, publicado por Selecciones Reader’s Digest.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

22 min hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

9 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

10 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Esta web usa cookies.