Tips

Plantas tóxicas que quizás ya tengas en tu casa

Peligro a plena vista

Las plantas de interior son una excelente manera de arreglar tu entorno de vida. Se ven hermosas, por supuesto, pero también pueden darte un impulso mental y físico, limpiando el aire y reduciendo los niveles de estrés.

Pero antes de comenzar a explorar los beneficios para la salud de la jardinería y buscar las mejores plantas de bajo mantenimiento, debes tener en cuenta una cosa muy importante: las plantas venenosas pueden estar en tu lista de compras, o ya en tu propia casa.

Más de 700 plantas son venenosas para gatos y perros, y algunas plantas también son tóxicas para los humanos. Si bien es posible que no estés mordisqueando tus plantas de interior, recuerda que esto es una preocupación si tienes niños pequeños que viven contigo o que te visitan.

Además, algunas plantas pueden causar picazón si las tocas, por lo que debes proceder con precaución, independientemente. Sigue leyendo para conocer las plantas peligrosas que quizás no sospeches que son tan tóxicas como lo son en realidad, y si quieres saber que plantas pueden purificar las toxinas en tu hogar.

Aloe vera (Aloe barbadensis miller)

Esta suculenta planta es una de las favoritas para tener en casa porque puede ayudar a calmar la piel humana que ha sido quemada por el sol, congelada o propensa a la psoriasis, según Penn Medicine. Eso es porque contiene compuestos químicos antiinflamatorios llamados antraquinonas.

Sin embargo, esos mismos compuestos actúan como purgantes que aumentan la mucosidad y el agua en el colon, haciéndolos moderadamente tóxicos para perros, gatos y caballos, informa la ASPCA. Si tu mascota ingiere aloe, podría provocarle vómitos, letargo y diarrea.

Oreja de elefante (Alocasia)

Esta planta es fácil de cuidar en interiores o exteriores, pero querrás mantenerla lejos de los niños y las mascotas. Contiene oxalatos de calcio insolubles, “cristales en forma de aguja que pueden irritar la piel, la boca, la lengua y la garganta, provocando inflamación de la garganta, dificultad para respirar, ardor y malestar estomacal”, según la Universidad de California.

Y no es necesario ingerirlo para causar un problema: también puede causar erupciones si su jugo entra en contacto con la piel. Eso significa una visita al veterinario (cuidado con babear, manosear la cara y vómitos) o una llamada al centro de control de intoxicaciones.

Helecho espárrago (Asparagus densiflorus)

Claro, este helecho de aspecto de encaje es una belleza para la vista. Pero también es una toxina leve para tus mascotas, quienes quizás no puedan resistirse a darle un mordisco si sus hojas están colgando a su alcance.

Contiene sapogeninas, sustancias químicas que protegen a las plantas contra los organismos invasores hostiles y, en tu mascota, actúan como una toxina leve en la piel y pueden causar picazón y erupciones cutáneas. Sus bayas, si se ingieren, pueden causar vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Filodendro (Philodendron bipinnatifidum)

Al igual que las orejas de elefante, todas las variedades de filodendro contienen oxalatos de calcio insolubles que penetran en los tejidos corporales de los animales, es decir, en la boca, donde mastica las hojas, y causarían irritación en la boca y el tracto gastrointestinal.

En casos muy raros, puede provocar una respiración obstruida. La hipersalivación, los vómitos y la posible hinchazón de la faringe son síntomas comunes; el tratamiento incluye leche o agua para enjuagar la boca.

Amarilis (Amaryllis belladonna)

Cada parte de esta hermosa planta con flores para las vacaciones de invierno es tóxica para los humanos y las mascotas, principalmente el bulbo, pero también los tallos y las hojas.

Contiene licorina y otros alcaloides de fenantridina, que pueden causar vómitos y diarrea si se ingieren (por mascotas o humanos), así como descensos de la presión arterial y depresión respiratoria en las mascotas.

Su jugo también puede causar algunas erupciones bastante graves.

Palma de sagú (Cycas revoluta)

Las cosas se ponen un poco más serias para las mascotas cuando se trata de palmas de sagú y plantas relacionadas con ellas. Contienen tres toxinas, incluida, de manera más significativa, la cicasina, que puede provocar insuficiencia hepática en los perros, así como convulsiones y temblores.

¿Cómo saber si tu mascota ha ingerido esta peligrosa planta? Los signos incluirán vómitos, diarrea, letargo, acumulación anormal de líquido en el abdomen, dolor abdominal y heces negras parecidas al alquitrán.

Las semillas tienen la mayor concentración de cicasina, pero no debes dejar que tu cachorro se coma ninguna parte de la palma, y ​​si lo hace, es probable que esté buscando tratamientos extensivos en la oficina del veterinario y una tasa de mortalidad del 30 por ciento.

No hace falta decir que esta es una planta con la que no querrás meterte.

Lirios (Lillium)

Es poco probable que estés cultivando lirios como plantas de interior, pero los amantes deben tener cuidado: si has traído un ramo lleno de cualquier miembro de esta familia, incluidos lirios de Pascua, lirios tigre o incluso lirios del género Hemerocallis, es un grave peligro para tu amigo felino.

Los científicos no están muy seguros de qué hace que los lirios sean venenosos para los gatos. Lo que sí saben es que, sea lo que sea, puede provocar insuficiencia renal que, si no se trata rápidamente, puede provocar la muerte. Incluso el mordisco de un pétalo o un sorbo del agua en la que se asentaron las flores es suficiente para desencadenar las cosas.

Un período inicial de vómitos y diarrea puede desaparecer rápidamente, pero el verdadero problema comienza después de 24 horas, por lo que se debe buscar atención inmediata.

Muérdago (Phoradendron)

Otra planta que es poco probable que cultives en casa, pero que quizás te veas obligado a traer durante las vacaciones, esta es un grave peligro no solo para los gatos, sino también para los perros y los humanos.

Las bayas de muérdago contienen polisacáridos, alcaloides y lectinas, que pueden provocar problemas gastrointestinales a tus mascotas cuando se consumen en pequeñas cantidades, y convulsiones o incluso la muerte cuando se consumen en grandes cantidades.

También puede causar problemas digestivos en los humanos, así como alucinaciones y erupciones cutáneas si el jugo de bayas entra en contacto con la piel.

Planta araña (Chlorophytum comosum)

Como Farmers ‘Almanac señala acertadamente, “los gatos se sienten atraídos salvajemente por las plantas araña (¡todas esas patas ondulantes!)” Y, aunque estas plantas no se consideran una gran amenaza para los felinos, ni para nadie, contienen compuestos químicos que pueden o puede no estar relacionado con el opio y podría provocarle malestar estomacal a tu gato.

Mantén esas plantas de araña lo suficientemente altas del suelo para que ni siquiera tu felino más acrobático pueda alcanzarlas. Pero no todo es malo, descubre los beneficios de tener plantas en tu hogar.

Adelfa (Nerium oleander)

Si bien la adelfa no se suele cultivar en interiores, muchas personas cultivan en macetas estos delicados arbustos y los traen del jardín para invernar en climas fríos. Y aunque pueden verse hermosos, son mortales.

Al igual que con otras plantas que contienen glucósidos cardíacos, como la dedalera y el lirio de los valles, estos compuestos son absorbidos rápidamente por el tracto gastrointestinal y comienzan a interferir rápidamente con el equilibrio electrolítico del corazón. Tanto para las mascotas como para los humanos, esto puede provocar latidos cardíacos anormales, picos de potasio potencialmente mortales, convulsiones e incluso la muerte súbita.

Todas las partes de la planta son venenosas, incluso en cantidades muy pequeñas. La buena noticia es que son bastante amargas, por lo que deberían desanimar incluso a los miembros más irritables de su hogar.

Flores con bulbos

Los narcisos, jacintos y tulipanes son flores que crecen a partir de bulbos en lugar de semillas, y son estos bulbos los que pueden causar problemas gastrointestinales bastante graves si se consumen tanto en mascotas como en humanos. Estamos hablando de dolores de estómago, náuseas, vómitos e incluso gastroenteritis hemorrágica.

Todo esto es gracias a la licorina, “un alcaloide con fuertes propiedades eméticas (algo que desencadena el vómito)”, según la línea de ayuda Pet Poison. Los cristales de licorina se encuentran en la capa exterior de los bulbos, aunque tampoco es aconsejable comerse los tallos y las hojas.

Además, Salon informa que comer bulbos puede provocar picos de presión arterial, latidos cardíacos irregulares, temblores y posiblemente la muerte.

Lirio de la paz (Araceae)

Aunque no está relacionado con los lirios verdaderos (y verdaderamente tóxicos), el lirio de la paz tiene sus propios poderes potentes. Con sus oxalatos de calcio insolubles, puede causar ardor e hinchazón desagradables en los labios y la lengua, en humanos y mascotas, así como náuseas y diarrea.

Sin embargo, no causa insuficiencia renal en gatos, como se ha informado. ¡Otra planta para guardar en lo alto!

Árbol de caucho (Ficus elastica)

Estos árboles domésticos comunes contienen una savia (ficina) que puede irritar la boca, la garganta y la piel. Si fueras tan temerario como para ingerir algo de esta savia tú mismo, también podrías encontrarte con una coordinación deficiente. En tus mascotas, busca signos de disminución del apetito, babeo, vómitos y diarrea.

Geranio (pelargonio)

Los geranios son fáciles de cuidar y están llenos de hermosas flores. Pero también contienen sustancias químicas llamadas geraniol y linalol, que harán que tus gatos y perros se sientan bastante asquerosos: picazón en la piel si obtienen estos compuestos debajo de su pelaje, náuseas y, con el tiempo, anoréxicas.

Planta de jade (Crassula argentea)

Otro misterio del mundo de las plantas tóxicas es el jade. Una vez más, nadie está científicamente seguro de por qué esta hermosa suculenta, considerada por algunos como de buena suerte, hará que tu gato o perro vomite o le irrite la piel.

En el lado positivo, se considera, al menos, una toxina menor.

Tomado de rd.com 15 Toxic Plants You May Already Have at Home 

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

5 min hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

1 hora hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

18 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

20 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

22 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

1 día hace

Esta web usa cookies.