Por esta razón es que el bostezo es contagioso
¿Por qué el bostezo es contagioso? Aunque está asociado con la sensación de sueño, este acto no ocurre solo cuando nos sentimos cansados.
Es posible que los maestros te hayan regañado por un bostezo durante la clase y que tus padres lo usaran para intentar que te fueras a la cama más temprano. Es de mala educación hacerlo en una reunión, y ver a alguien más haciéndolo (incluso si se tapa la boca) también puede molestarte.
Sí, estamos hablando de bostezar. Pero, ¿cuál es el punto de esto y por qué el bostezo es contagioso? Hay varias teorías, incluyendo que un bostezo es solo una respiración profunda que te ayuda a traer más oxígeno.
Aunque hay muchas explicaciones de pequeñas cosas que siempre te has preguntado, lo cierto es que no existe un consenso científico sobre por qué lo hacemos.
El bostezo es un reflejo primitivo. La mayoría de los animales bostezan y los humanos no son una excepción. Las aves, los reptiles, los mamíferos e incluso algunos tiburones pueden bostezar, y probablemente se pregunten “¿por qué el bostezo es contagioso?” también.
Aunque está asociado con la sensación de sueño, el bostezo no ocurre solo cuando nos sentimos cansados. Los científicos creen que la razón por la que los animales bostezamos tiene mucho que ver con la temperatura de nuestro cerebro.
Debido a que la mayoría de los miembros del reino animal comparten un tronco encefálico similar, es probable que los humanos bostecen como los dragones de Komodo, o una manada de alces.
Estudios previos en humanos han demostrado que los bostezos ocurren menos durante el invierno, cuando las temperaturas son más frescas.
Un bostezo largo y agradable trae aire, que tu cuerpo puede usar para enfriar o estabilizar la temperatura de tu cerebro.
Los científicos han observado que las personas tienden a bostezar cuando están cansadas o aburridas, y creen que es porque sus cerebros se ralentizan debido a la fatiga o la falta de estimulación. Cuando tu cerebro deja de funcionar, su temperatura desciende.
Los animales con cerebros más grandes tienden a bostezar durante períodos de tiempo más largos, tal vez tomando más aire para enfriar un cerebro más grande.
Bostezar también comprime los músculos de la cara y lleva sangre rica en oxígeno al cerebro. Cuando tu gato o perro bosteza, a menudo se estirará mucho al mismo tiempo.
Bostezar solo estira algunos de tus músculos faciales, y agregar un gran estiramiento por tu cuenta despierta tu cuerpo y cerebro a través del movimiento y la compresión de tus tejidos y músculos. Tan desconcertante como bostezar es estornudar: ¿qué sucede realmente cuando estornudas?
Es un hecho científicamente probado que bostezar es contagioso, y hay varias razones para ello.
El primero es simplemente cansancio. Si no duermes lo suficiente con regularidad y no puedes evitar bostezar a intervalos regulares, podría ser el momento de consultar una guía para dormir más profundamente.
El segundo tiene que ver con el comportamiento reflejado. Ver a alguien más bostezar en una conferencia aburrida hace que tú también bosteces porque estás en el mismo ambiente, expuesto a la misma temperatura y estímulos (o falta de ellos).
Como animales sociales, nos inclinamos a imitar las acciones de los demás si creemos que también nos beneficiarán, o para crear vínculos sociales. Hay otros comportamientos que también entran en esta categoría, como reírse o rascarse. ¡Todo proviene de nuestro antiguo tronco encefálico!
Otro estudio incluso mostró que los estudiantes con más empatía eran más propensos a bostezar después de ver bostezar a otra persona, aunque eso no significa necesariamente que no seas empático si no atrapas un bostezo con demasiada facilidad.
Bostezar es contagioso, ¡pero podrías estar bien descansado! Aún así, si estás atrapado en un festival de bostezos y parece que no puedes parar, intenta respirar profundamente por la nariz durante unos minutos. Eso debería despertarte y ayudarte a dejar de romperte la mandíbula.
Tomado de rd.com Here’s Why Yawning Is Contagious