Por su propia definición, según Merriam-Webster, las supersticiones no tienen sentido: “Una creencia o práctica resultante de la ignorancia, el miedo a lo desconocido, la confianza en la magia o el azar, o una falsa concepción de la causalidad”.
En otras palabras, una superstición es “una acción que es inconsistente con la ciencia”, dijo a CBS Stuart Vyse, psicólogo y profesor de Connecticut College. Conoce los extraños orígenes de supersticiones cotidianas.
Aún así, para un conjunto de creencias supuestamente irracionales, las supersticiones tienen un número sorprendentemente grande de seguidores.
Se estima que entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos. tienen miedo del viernes 13, el 74 por ciento de los que viven en el Reino Unido dicen que tocan madera para evitar la mala suerte, y el 13 por ciento de los estadounidenses se estremecen al ver un gato negro. Creencias erróneas sobre perros y gatos.
Entonces, ¿por qué más del 50 por ciento del país, según una encuesta reciente de Gallop, se considera supersticioso? ¿Y por qué, incluso cuando la gente realmente no cree que las supersticiones puedan afectar nuestro destino, continúan participando en ellas?
Por un lado, las supersticiones han estado arraigadas en nuestras vidas desde el principio. “La gente nos las enseña cuando somos jóvenes”, dijo a LifeHacker Vyse, autor de Believing in Magic: The Psychology of Superstition.
“Son parte de la tradición de cualquier cultura. El proceso básico de socialización es una parte importante”.
En segundo lugar, pueden ser un mecanismo de control relajante. “Vivimos en un mundo en el que no siempre se puede controlar el resultado”, dice Vyse. “Las supersticiones tienden a surgir en esos contextos. Haces todo lo posible para asegurarte de que todo saldrá bien”.
Juntos, esos dos factores han tenido un impacto muy real. “Una de las cosas interesantes sobre las supersticiones es su naturaleza aparentemente arbitraria”, dijo a CBS Tom Gilovich, profesor de psicología en la Universidad de Cornell.
“Como, ¿por qué 13? ¿Por qué gatos negros? ¿Por qué no puedes caminar debajo de esa escalera? No tiene un rumbo racional. Sin embargo, de alguna manera sientes que estás tentando al destino, y el resultado, un mal resultado, que podría pasarte va a ser peor porque deliberadamente hiciste algo que la gente dice que no debes hacer”.
La evolución también podría estar en juego aquí. “Un ser humano prehistórico podría asociar el susurro de la hierba con el acercamiento de un depredador y esconderse. La mayor parte del tiempo, el viento habrá causado el sonido, pero si se acerca un grupo de leones, es un gran beneficio no estar cerca”, dijo Kevin Foster, biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard, al New Scientist.
Hablando de los beneficios de las supersticiones, muchas de las que indican buena suerte (un centavo de la suerte o un brazalete de amuletos de confianza) pueden tener sus ventajas. Estos son algunos personajes históricos que fueron supersticiosos.
En un estudio publicado en Psychological Science, los investigadores dieron pelotas de golf a todos sus participantes y le dijeron a la mitad que su pelota de golf tenía suerte.
Los sujetos con las pelotas de golf “afortunadas” hicieron un 35 por ciento más golpes cortos exitosos. “Sentirse afortunados les dio un mejor sentido de autoeficacia (una creencia en su propia competencia), que luego mejoró su desempeño jugando al golf“, dijo a LifeHacker Matthew Hutson, escritor científico y autor de Las 7 leyes del pensamiento mágico. el estudio.
“El mismo investigador hizo varios otros experimentos en los que cruzó los dedos por ellos o los sujetos tenían amuletos de la suerte. Su superstición les ayudó a desempeñarse mejor en ciertas tareas cognitivas, juegos de memoria y tareas físicas“.
Así que adelante, usa tu confiable brazalete con dijes y abandona tu miedo al viernes 13. Podría traerte un poco de, nos atrevemos a decir, suerte.
Tomado de rd.com This Is the Real Reason You Believe in Superstitions—Says Science
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.