¿Lo Sabías?

Por estas tres razones las mujeres casi no hablan de la menstruación

“Aunque la menstruación es un proceso fisiológico por el que las mujeres transitan cada mes sigue siendo un tema invisibilizado por diversas razones”, comenta la Dra. Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba.

“Hay que entenderlo a cabalidad. Las mujeres deben conocerlo y conocerse, porque no están tan familiarizadas con partes tan importantes como el área genital y muchas veces acuden al médico para que les digan que son totalmente normales” agregó la especialista.

Una encuesta realizada en línea por la empresa Saba, la cual incluyó a 14 mil personas de ambos sexos en siete países, incluido México, arrojó luz sobre los mitos y tabúes más comunes en torno a este proceso fisiológico. Los hallazgos se publicaron en el Reporte Global V Taboo Tracker.

Dicho reporte fue creado para ayudar a las mujeres a liberarse de los tabúes respecto a la Zona V y así terminar con la discriminación, la pena, la presión y la vergüenza que las aqueja en su vida diaria.

La menstruación es el proceso natural y sano en el que el útero desprende sangre y tejido a través de la vagina. Y ese proceso quiere decirte esto, sin rodeos.

Pimer tabú: 40% de las mujeres habla abiertamente con sus parejas

Es de vital importancia involucrar al sexo masculino en todo este aprendizaje, y  no solo a la pareja, sino a los hijos, comenta Alejandra Contreras.

“Explicarles que lo que nos está sucediendo es vital; hablarles más allá de los cambios físicos y sintomatológicos como sentirnos inflamadas y/o adoloridas; eso, a la larga, ayudará en la creación de empatía tanto en mujeres como en hombres”.

Por su parte, la psicóloga Fabiola Trejo comentó que la invisibilización de algo tan normal es un problema social.

Las mujeres sienten que tienen algo mal en el cuerpo, no es algo individual, golpea la relación de pareja y, además, se refuerza la idea de que hay algo sucio”. Todo esto tiene implicaciones en la relación de pareja, destacó Trejo.

“Para que podamos desarrollar una comunicación positiva en torno a la menstruación es necesario que integremos a la menstruación como una parte común de nuestro sistema social!

La especialista destacó que estamos acostumbrados a ver a niñas, jóvenes y mujeres escondiendo sus toallas sanitarias, sus tampones, “como si fuera algo  malo que el mundo las viera menstruar”.

En los medios de comunicación, dijo, se muestran imágenes arregladas que no provoquen “rechazo” o “asco” cuando en realidad es un proceso fisiológico natural, pero que está cargado de culpas y de miedos.

¿Cuántas niñas dejan de asistir a la escuela cuando menstrúan por miedo a mancharse y ser objeto de burlas? Se preguntó la ginecóloga de Saba. De ahí la importancia de normalizar que las mujeres menstruamos, que las mujeres sangramos cada mes.

Para cambiar esta situación, Fabiola Trejo aconsejó a las mujeres conocer nuestro proceso y entender lo que se espera de un ciclo saludable y así podemos empezar a compartir de manera abierta el asunto. “Habla con hijos, amigos, familiares, así cuando llegas con tu pareja esa plática ya será más fácil”.

Segundo tabú: Vergüenza por el aspecto y el olor de la vulva

El 22 por ciento de las mujeres ha sentido la necesidad de disculparse por el aspecto o el olor de su vulva.

La anatomía de la mujer es muy variada y la zona genital no es la excepción, precisa Alejandra Trejo. La vulva es diferente en tamaño, forma, así como en la elongación y coloración de los labios. “No todas tenemos la vulva rosada que aparece en los libros”.

Además, dijo, el olor de la zona vulvar es único. “Es sui generis, así se le dice en el mundo médico, no se compara con nada”. Debemos saber que la zona vulvar tiene un pH ácido así como células de defensa (lactobacilos); esa mezcla ocasiona esa acidez y ese olor característico.

Si ese olor cambia, se intensifica o es desagradable y, además hay sintomatología vulvar como ardor, comezón y dolor en las relaciones sexuales, entonces podría tratarse de una infección vaginal, lo que también es normal, pues las mujeres la padecen por  lo menos una vez en la vida.

Disculparte por cómo es tu vulva es tan descabellado como hacerlo por tu estatura o por tu color de piel, opinó Regina Blandón.

Hay que enseñarles a las niñas que está bien ser como son, así como están, no querer alcanzar esos estereotipos de perfección que tanto daño nos hacen”.

Tercer tabú: Deben soportarse los cólicos

Esta creencia se puede deber al hecho de que el 50% de mujeres y hombres piensan que el dolor del periodo es algo que simplemente debe soportarse. “Se cree que el dolor es intrínseco a la menstruación, no te tienes que quejar y tienes que pretender que no pasa nada”, cuenta la ginecóloga Alejandra Trejo.

Pero, precisa, existen dos líneas de pensamiento. Por un lado se ha enfatizado el dolor como una forma de mantener las ideas negativas sobre la menstruación.

“Asustamos a mujeres y niñas diciéndoles que es un proceso súper doloroso, muy incómodo, lo que ocasiona que las mujeres rechacen la menstruación y limiten sus actividades cotidianas, lo que podría reducir su desarrollo social, económico, emocional”.

La realidad es que no es dolorosa para todas las mujeres, aunque sí lo es para algunas.

“No necesariamente tiene que doler la menstruación, este discurso parte de hacernos sentir rechazo y miedo a este proceso natural que se traduce en que las mujeres nos alejamos y nos desconectamos de nuestro cuerpo”, agregó.

Por otro lado, está el mandato de que a pesar del dolor tienes que ser funcional y seguir adelante. “Es una dictadura, una imposición que no te debe afectar”.

Pero las mujeres somos cíclicas, las hormonas varían constantemente y por supuesto que a veces se presentará dolor y no tengo que pretender que no me está doliendo. “No debo anularme a mí misma y seguir funcionando como si fuera una máquina” comentó.

Fabiola Trejo dijo que es necesario crear espacios que se adapten a estos procesos femeninos en lugar de forzar a las mujeres a negar o rechazar su menstruación para poder funcionar en un mundo en el que la mayoría de las veces no ha sido diseñado para las mujeres cíclicas menstruantes.

Aunque los cólicos son necesarios en el proceso, dijo la ginecóloga de Saba, y existen distintos niveles de molestias, hay que tomar en cuenta que debe ser un dolor que nos permita funcionar y tener una vida normal. “Si es muy agudo podría haber una patología y se necesitaría una revisión médica; hay patologías como la endometriosis que es una entidad muy común que se manifiesta por un dolor incapacitante”.

Por un mundo sin tabúes

En la actualidad diversos temas que conciernen a las mujeres se han visibilizado. Y no es para menos si tomamos en cuenta que representan el 51.2 por ciento de la población de México. El abordaje de tabúes, estigmas y molestias durante la menstruación promueve bienestar de las mujeres en todos los ámbitos.

El Reporte de Global V Taboo Tracker está disponible para su consulta y será actualizado año con año para poder identificar los tabúes y mitos por derribar.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.