Categorías: ¿Lo Sabías?

Por este motivo no debes usar los audífonos todo el día

Los audífonos son dispositivos electrónicos de uso común que acompañan a otros aparatos como los celulares, computadoras, televisiones y más; sin embargo, una investigación publicada en enero señaló que utilizar de manera prolongada aparatos intrauditivos puede provocar problemas en la producción y eliminación de cerumen o cerilla que se encuentra en los oídos.

Para qué sirve el cerumen

El cerumen es una secreción impermeable que humedece el canal auditivo y actúa como una protección para prevenir que se produzcan infecciones.

De acuerdo con el medio The Conversation, la cerilla se crea por “secreciones de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas liberadas por los folículos pilosos, que luego atrapan el polvo, las bacterias, los hongos, los pelos y las células muertas de la piel para formar la cera”.

El cerumen se secreta hacia el exterior del oído, a través del movimiento de la mandíbula y de esta manera se evita que el canal auditivo se llene de células muertas. Estas son algunas cosas que el cerumen podría revelar de tu salud.

Cómo afectan los audífonos

Ya que la mayoría de los auriculares se meten al canal auditivo, el proceso de la creación y eliminación de cerilla se ve afectado, por lo cual se recomienda utilizar audífonos de manera moderada.

Uno de los efectos del bloqueo del cerumen es que éste se endurezca y se dificulte su salida, por lo cual se puede generar una inflamación en el oído y una posible infección por la acumulación de humedad y bacterias.

The Conversation añadió que la acumulación de cerilla puede causar problemas de audición acompañados con la siguiente sintomatología: dolor en los oídos, mareos, sensación de escuchar un zumbido, picazón y vértigo.

Por lo tanto, se recomienda usar audífonoes supraaurales o de diadema, ya que tienen contacto con las orejas y las bocinas que producen el sonido no están directamente en el canal auditivo con esto el aire fluye en la zona y se evita la acumulación de cerumen, así como la propagación de bacterias.

Con información de La Razón.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

5 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

6 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

6 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

7 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

7 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

8 horas hace

Esta web usa cookies.