Actualidad

Por esto es que cupido es el símbolo del día de San Valentín

A medida que se acerca el día de San Valentín, existe una figura que probablemente veas en todos lados. Hablamos de ese guerrero alado del romance: Cupido. Armado con sus confiables flechas y arco, el cupido de San Valentín divaga por las nubes, ansioso de hacer conexiones de amor donde sea que va. Pero ¿cuánto sabes realmente sobre este conector del amor? Sigue leyendo para aprender más.

¿Por qué cupido es un bebé?

El cupido de San Valentín que te llega a la mente fácilmente es una interpretación de Eros, el dios griego del amor. Solía aparecer como un atractivo joven en la poesía y el arte antiguo, pero desde el periodo helenístico—el cual va desde 323 A.C. to 31 A.C—se transformó al niño regordete con alas que todos conocemos y amamos hoy en día.

“Representar a Eros como un niño, y subordinado a su madre, es una manera de contener o limitar el poder que se creía que el amor tenía sobre nosotros”, dice Catherine Connors, PhD, profesora de clásicos en la Universidad de Washington.

Así que, ¿qué tiene que ver Eros con Cupido? Mucho, de hecho. Los Romanos reinterpretaron muchos mitos griegos y Eros no es la excepción. Una vez que fue adoptado por la cultura romana, fue rebautizado como Cupido, el cual viene de la palabra “deseo”.

Aunque su nombre puede haber cambiado, los romanos conservaron la encarnación griega más reciente de Cupido del niño regordete. Las representaciones modernas solían confrontar a Eros y a Cupido en la versión del cupido del día de San Valentín que grita “feliz día de San Valentín” hoy en día.

¿Quién era el dios Cupido?

Según la mitología romana, Cupido era el dios nacido de Mercurio, el mensajero de los dioses, y Venus, la diosa del amor. Armado con un arco y flechas, lidió con el amor y la pasión, imponiéndolas en sus víctimas con el pinchazo de una flecha.

Su homólogo griego tiene un trasfondo más turbio. Algunas historias tempranas afirman que Eros era un dios primitivo que se creía que era el hijo del Caos. La mitología griega posterior lo estableció como hijo de Afrodita, diosa del amor y la belleza. Aunque la identidad de su padre no está clara, se suele decir que Eros es el hijo de Ares, el dios de la guerra.

Al igual que el dios romano Cupido, Eros se preocupó por el amor y la pasión, haciendo travesuras y jugando con las vidas al perforar a humanos y dioses por igual con sus flechas encantadas.

¿Cupido siempre estuvo asociado con el romance?

No. Hoy en día, el Cupido de San Valentín es visto como uno de los símbolos más icónicos del amor y el romance, pero su viaje para convertirse en el chico del cartel del Día de San Valentín fue largo, con algunos giros en el camino.

En los mitos griegos originales, Eros jugaba con las emociones de los dioses y los mortales, y no siempre de la mejor manera. En una historia, hizo que el dios Apolo se enamorara de la ninfa Dafne y luego se aseguró de que el amor no fuera correspondido. En otras historias, el amor se volvió peligroso.

Esta racha oscura quizás podría remontarse a la madre de Eros. En algunas variaciones de la leyenda, Afrodita se puso celosa de la mujer humana (Psique) de la que Eros se había enamorado y engañó a Eros para que hechizara a la mujer. No en vano, la historia no tiene un final feliz.

¿Por qué cupido tiene alas?

Los historiadores ven las alas de Cupido como simbólicas. Y no son exclusivas de Cupido. Eros también se representa como una criatura alada en la mitología griega.

“Probablemente fueron ideas sobre el amor fugaz o caprichoso las que están detrás de la representación de Eros con alas, que se remonta a la antigüedad”, dice Connors. El Cupido de San Valentín de hoy es un guiño a los dioses clásicos y al amante de Eros, Psique. “A veces se representa a Eros con una figura femenina con alas; esto es Psyche”, dice Connors.

“Esta palabra griega para ‘alma’ también es la palabra para ‘mariposa’, por lo que sabemos que pensaron en el alma como un ser alado. Las imágenes de Eros y Psique enamorados son una forma de expresar la idea de que estar enamorados nos transforma como personas”.

¿Qué papel tiene cupido en la literatura y cultura popular?

El pequeño querubín ha dejado una marca más grande de lo que te imaginas. Y no, no estamos hablando de la omnipresente imagen de los cupidos de San Valentín. Claro, ese pequeño se ha convertido en sinónimo de las tarjetas del 14 de febrero y del Día de San Valentín, pero su historia de origen también ha inspirado algunas de las historias más queridas de todos los tiempos.

Sí, ha aparecido en canciones de amor, al igual que Eros. Pero lo creas o no, Cupido fue una vez la estrella (o al menos la coprotagonista) de obras escritas más largas y serias. “La representación literaria más extendida de Cupido está en una novela escrita en latín, alrededor del año 160 E.C., por Apuleyo, que era del norte de África”, dice Connors.

Su homólogo griego ha tenido un gran impacto en la literatura y es una de tus películas favoritas de Disney. La telenovela mitológica de Eros inspiró una obra literaria que sirve de raíz a un clásico moderno. “Eros y Psyche fueron parte de la inspiración para la historia de La Bella y la Bestia, escrita en 1740 por Gabrielle-Suzanne de Villeneuve”, dice Connors.

“Desde mi punto de vista, esto significa que la tetera y el candelabro danzantes que recuerdas en La Bella y la Bestia de Disney se remontan a los sirvientes invisibles de Cupido en la novela de Apuleyo”.

¿Por qué Cupido se convirtió en el símbolo del día de San Valentín?

Durante siglos, el 14 de febrero ha sido visto como una celebración del romance, de ahí los chocolates de San Valentín y los restaurantes románticos. Cupido probablemente parecía un ajuste natural para representar la festividad.

“El poeta Chaucer, en un poema sobre pájaros, asocia el Día de San Valentín con el amor y puede estar inspirándose en tradiciones populares anteriores”, dice Connors. “Visualmente, la larga tradición artística de representar a Eros/Cupido con su madre, la diosa del amor, persistió y estuvo disponible cuando las tarjetas de San Valentín comenzaron a imprimirse comercialmente a mediados del siglo XIX”.

A pesar de su colorido y complicado pasado, los románticos empedernidos de todo el mundo disfrutan la idea de un niño travieso pero bien intencionado (uno que ahora usa su poder para el bien en lugar del mal) flotando y emparejando a aquellos que están destinados a ser almas gemelas. Eso, sin duda, ha contribuido al poder de permanencia del Cupido de San Valentín.

¿Dónde encontrarás a Cupido hoy?

 Ahora que Cupido se ha convertido en un elemento básico del Día de San Valentín, lo verás en todas partes a medida que se acerca esa fecha romántica. Aparece tanto en tarjetas, en decoraciones, en arreglos florales y en los regalos del Día de San Valentín.

Cupido puede tener miles de años, pero es tan conocido hoy como lo fue en la antigua Roma, y ​​sería difícil llegar al 14 de febrero sin ver su rostro angelical. Ahora que ya sabes la historia de la relación entre Cupido y San Valentin, conoce porque regalar cosas se ha vuelto una tradición en este día.

Tomado de rd.com Why Is Cupid the Symbol of Valentine’s Day?

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.