Por esto las personas sanas se desmayan
Conoce qué es lo mejor que puedes hacer cuando alguien se desmaya y los signos que indican si es que debes buscar un mejor tratamiento.
El desmayo, el término médico es “síncope”, es una pérdida repentina y temporal del conocimiento causada por la falta de flujo sanguíneo adecuado al cerebro. Eso es diferente a ser noqueado o perder el conocimiento por, por ejemplo, una sobredosis de drogas o un coma de insulina.
Historia real: en mi primer año de la facultad de medicina, todos estábamos de pie en una sala de laboratorio y nos dijeron que nos juntáramos y nos pincháramos los dedos con una aguja estéril. Escuché un accidente al otro lado de la habitación. Uno de mis compañeros de clase se había desmayado. Cuando vi lo que estaba pasando, se estaba levantando. Terminó la prueba, y lo último que escuché fue es que es un cirujano exitoso.
A lo largo de los años, he instituido una regla: no importa lo duro que parezca alguien con una lesión, hago que se siente o se acueste. Y cualquiera que esté con la persona lesionada también debe sentarse. Muchas personas se desmayan si permanecen de pie, especialmente si hay sangre y tratan de vigilar el procedimiento de tratamiento.
Antes de saber qué hacer por alguien que está desmayado, es útil aprender algunas de las razones para desmayarse. En una situación de supervivencia, es posible que no siempre sepas la razón del desmayo, pero al menos puedes ser consciente de algunas causas y de lo que puedes y no puedes hacer al respecto.
El síncope vasovagal, que afecta al nervio vago, es el tipo más común de desmayo. El miedo, el dolor, la ansiedad y la respiración rápida pueden provocar este tipo de desmayos.
A veces el desencadenante puede ser ver sangre; a veces es toser; orinar; esforzarse, como con una evacuación intestinal o levantar algo pesado; o incluso reír. Es por eso que mi compañero de clase de medicina se desmayó y puede pasarle a personas perfectamente sanas.
El nervio vago comienza en el tronco encefálico y se abre camino por el lado del cuello hasta el pecho y el abdomen. Uno de sus trabajos es ayudar a regular la presión arterial. El síncope vasovagal ocurre cuando el nervio vago reacciona a una situación bajando repentinamente la presión arterial (mediante la disminución de la frecuencia cardíaca, la relajación de las arterias o ambas).
Esto provoca una repentina falta de sangre en el cerebro. La reacción vasovagal también puede hacer que ciertos síntomas precedan al desmayo, como aumento de la respiración, sudoración, náuseas y latidos cardíacos más rápidos.
No se entiende bien por qué una situación particular desencadenará ese tipo de reacción en algunas personas y no en otras. También se llama reflejo o síncope situacional.
Cuando estás de pie, tu cuerpo tiene que reaccionar de una manera que garantice que el flujo sanguíneo continúe hacia el cerebro. Para ello, necesita un corazón fuerte que lata bien, vasos sanguíneos que se contraigan cuando se supone que deben, y suficientes células sanguíneas y líquido en las arterias. Si el proceso de ajuste tarda más de lo habitual, puede producirse un tipo de desmayo llamado síncope postural.
La pérdida de sangre, la anemia grave y la deshidratación pueden causar síncope postural. Además, estar en un lugar demasiado tiempo puede acumular tanta sangre en las piernas que el corazón carece temporalmente de un suministro adecuado para bombear al cerebro.
No importa la causa del desmayo, si alguien de repente parece sudoroso o tiene una mirada vacía en los ojos, sugiere que se siente y se incline para que su cabeza esté más baja que su pecho.
Si hay posibilidades, acostarse es aún mejor. Si la persona empieza a caerse, intenta ayudarla para que no se lastime. (No te hagas daño en el proceso). Nunca la mantengas erguida, porque esto puede seguir impidiendo que la sangre llegue al cerebro.
Una vez que la cabeza está tan baja o más baja que el corazón, la víctima debe recuperar la conciencia, aunque probablemente en un estado de aturdimiento. Pídele que permanezca en esa posición durante varios minutos hasta que los síntomas de desmayo desaparezcan.
Comprueba el pulso y la presión arterial. Asegúrate de que sean normales antes de que intente levantarse. Luego puede sentarse durante unos minutos, y si no hay síntomas, podría intentar ponerse de pie lentamente.
Si los síntomas de desmayo se repiten, ayúdala a bajar de nuevo, deja que los síntomas desaparezcan y vuelve a intentarlo lentamente. Si la persona es capaz de sentarse durante unos minutos y, finalmente, ponerse de pie, es probable que la causa sea vasovagal, especialmente si puede identificar un desencadenante, como un susto o la vista de sangre. Si no estás seguro de que sea vasovagal, llama al 911 si es posible.
A menudo, la razón probable del desmayo es bastante obvia, como si la persona ha perdido mucha sangre o está deshidratada por los vómitos. Otras veces, se requiere un poco de trabajo de detective.
Estas son algunas de las señales de alerta que indican que algo grave está sucediendo o que podría ser necesario asistir con un médico:
Tomado dr rd.com The Scientific Reason Why Healthy People Faint—and How to Treat Them