Por esto tienes migrañas durante tu período. ¿Cómo prevenirlas?
Las migrañas menstruales se desencadenan por cambios hormonales. Obtén más información sobre causas, los síntomas y opciones de tratamiento.
Nadie te dirá que el síndrome premenstrual es fácil. (Y si lo hacen, probablemente nunca lo hayan experimentado). Como si no fuera lo suficientemente desagradable, también puedes lidiar con migrañas durante tu ciclo menstrual.
“Las migrañas son a menudo un trastorno hereditario, y hay una gran influencia hormonal en ellos”, dice Mary O’Neal, directora del programa de neurología de la mujer en el Brigham and Women’s Hospital de Boston.
En esencia, una migraña es un trastorno del dolor relacionado con una conectividad anormal en el cerebro. Todo comienza, piensan los expertos, a través de “una descarga eléctrica anormal en el cerebro que desencadena efectos posteriores para activar la vasculatura del trigémino”, dice ella.
En otras palabras, los nervios del tronco cerebral activan los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, que a su vez causan cambios en los vasos sanguíneos y desencadenan un tipo de inflamación no asociada con la infección. El resultado final: sientes mucho dolor.
Varios desencadenantes diferentes de la migraña pueden iniciar este proceso, incluidos los malos hábitos de sueño, el consumo de cafeína, ciertos alimentos y los cambios climáticos.
Las fluctuaciones hormonales asociadas con la menstruación se encuentran entre esas posibles causas. Y es muy común.
De hecho, el 60% de las mujeres que tienen migrañas tienen migrañas menstruales, según la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza. Conoce la diferencia entre migraña y dolor de cabeza.
Las migrañas son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres, según la Migraine Research Foundation. Eso se debe, en gran parte, a las influencias hormonales, el Dr. O’Neal lo explica.
Así que no es de extrañar que muchas mujeres tengan migrañas relacionadas con la menstruación, lo que simplemente significa que esta es una de los desencadenantes de tus migrañas. Otro nombre para esta afección: dolores de cabeza hormonales.
Algunas personas que tienen períodos también tienen migrañas solo menstruales, lo que significa que solo son durante su período. Conoce algunos remedios para la migraña que sí funcionan.
Los cambios en los niveles de estrógenos pueden desencadenar migrañas.
Para algunas, los aumentos de estrógeno alrededor de la ovulación pueden provocar dolor de cabeza, pero por lo general, es la disminución del estrógeno durante las menstruaciones es lo que provoca una migraña, dice la Dra. O’Neal.
Las migrañas también pueden ser más frecuentes durante otros momentos de cambio hormonal. Estos incluyen el primer trimestre del embarazo, cuando el estrógeno aumenta rápidamente; durante el período posparto, cuando las hormonas vuelven al estado preembarazo; y durante la menopausia, cuando el estrógeno está disminuyendo.
Las migrañas pueden ocurrir de forma predecible, especialmente si eres propensa a tenerlas antes, durante o después de tu período.
Puedes tener una migraña uno o dos días antes de empezar a sangrar. También durante la duración de tu período. O podrías tener una justo después o durante la ovulación.
Ciertos signos hacen que sea más fácil saber si tu migraña está ocurriendo en relación con su ciclo. Esto es lo que hay que buscar:
Una migraña que comienza antes de tu período se conoce como migraña con síndrome premenstrual. Por lo general, ocurre junto con otros síntomas del síndrome premenstrual. Algunos síntomas comunes incluyen:
Período de migraña
Los síntomas de una migraña menstrual son similares a los de una migraña regular. Estos incluyen: