Lograron crear una máquina que convierte los pensamientos en palabras
Neurólogos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, crearon una máquina que reconstruye palabras que una persona está oyendo y las transmite con una voz robótica.
Neurólogos de la Universidad de Columbia, en Nueva York Estados Unidos, crearon una máquina que reconstruye palabras que una persona está oyendo y las transmite con una voz robótica.
La máquina usa la misma tecnología que algunos asistentes de teléfonos inteligentes, los cuales te preguntan qué requieres buscar y lo hacen inmediatamente.
Este avance marca un paso decisivo hacia la creación de interfaces cerebro-ordenador que permitirá expresarse a las personas cuya capacidad de hablar es limitada o inexistente, especialmente aquellas que viven con secuelas de ictus o con esclerosis lateral amiotrófica o ELA, una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) y la médula espinal
Asimismo, según los investigadores, este desarrollo podría conducir a nuevas formas de comunicación entre las computadoras y el cerebro humano.
Esta máquina fue creada para ayudar a personas que no pueden hablar a causa de alguna enfermedad. Permite decodificar y comprender sus pensamientos.
El vocoder es un analizador y sintetizador de voz desarrollado en la década de 1930 como un codificador de voz para telecomunicaciones, que ha sido recuperado para esta tecnología.
Para esta investigación, los neurocientíficos enseñaron al vocoder a interpretar la actividad cerebral de una persona. Fueron a varias operaciones de pacientes con epilepsia y les implantaron unos electrodos que leían su actividad cerebral.
Los investigadores pidieron a estas mismas personas que escucharan los números audibles de 0 a 9 pronunciados por los oradores. Durante ese proceso, también grabaron las señales cerebrales y las transmitían al vocoder, que las emitía como voz sintetizada.
Este sonido producido por el vocoder en respuesta a las señales cerebrales de los números fue analizado y limpiado por redes neuronales, un tipo de inteligencia artificial que imita la estructura de las neuronas en el cerebro.
El resultado fue la emisión de una voz robótica recitando una secuencia de números.
Para verificar la precisión, el equipo de investigadores pidió a las personas que escucharan la grabación e informaran de lo que escucharon. Y descubrieron que las personas podían entender y repetir los sonidos en el 75% de las veces, lo que está más allá de cualquier intento anterior.
El sensible vocoder y las poderosas redes neuronales representaban los sonidos que los pacientes habían escuchado originalmente con sorprendente precisión.
El objetivo final de esta tecnología es integrarla en un implante similar a los que usan algunos pacientes epilépticos, lo que traduciría directamente los pensamientos del usuario en palabras.
Un individuo podría entonces pensar “necesito un vaso de agua” y el sistema transformaría las señales cerebrales generadas por este pensamiento en un discurso sintetizado.