Por primera vez México celebrará el Día Nacional del Tequila
México prepara sus destilerías y sus barricas para festejar el próximo 16 de marzo el primer Día Nacional del Tequila. Será conmemorado el tercer sábado de marzo de cada año.
México prepara sus destilerías y sus barricas para festejar el próximo 16 de marzo el primer Día Nacional del Tequila. Será conmemorado el tercer sábado de marzo de cada año.
En el siglo XVII la reina Mariana emite un decreto para el pueblo de Amatitán, —que pertenece a la cabecera de Tequila— donde permite que los indios de la zona elaboren lo que ahora se conoce como tequila, pero que en ese entonces se llamaba vino mezcal, mezcal porque viene del maguey y vino porque es la técnica europea de la destilación, así que en ese nombre venía la magia que reconocía el mestizaje de los mexicanos.
Cien años después esa bebida se llamaría tequila, y por órdenes de la reina Mariana solo podría elaborarse en ese pueblo, pero tendría que ser vendida en la ciudad de Guadalajara, y todo el impuesto que generara su consumo sería para las obras de introducción del agua potable en Guadalajara. “Por eso los tapatíos amamos el tequila y de ahí nuestra obligación de beberlo” bromea Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara durante el anuncio del Día Nacional del Tequila.
El tequila tiene infinidad de historias que contar, así que a partir de este año México podrá celebrar todo lo que esta bebida espirituosa representa.
Una de cada tres espirituosas que se consumen en México es tequila, lo que la convierte en la bebida de mayor preferencia en el país. Tan solo en el país se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales de esta bebida presente en más de 120 países. “La exportación es superior a los 222 millones de litros anuales” precisa Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
“El tequila ha tenido un crecimiento potencial, ahora es la bebida alcohólica más consumida en México siendo que hace 20 años la más solicitada era el brandy. Hace dos décadas existían 300 marcas, ahora, hay entre 1600 y 1800, las cuales le dan empleo directo a más de 70 mil familias mexicanas”. Y no solo en México se sigue posicionando, también en Asia, en donde su crecimiento fue del 7 por ciento.
El sábado 16 de marzo, México celebrará por primera ocasión el Día Nacional de Tequila. Tras las gestiones realizadas por la Cámara Tequilera y gracias a una estrecha colaboración de industriales del sector con diversos organismos y autoridades, como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Día Nacional del Tequila será conmemorado el tercer sábado de marzo de cada año.
“Nuestra iniciativa logró reconocer la importancia de esta bebida ancestral para nuestro país” destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
“La conmemoración del Día Nacional del Tequila se abrirá a toda la sociedad, en alianza con la industria gastronómica del 11 al 16 de marzo con el Tequila Cocktail Week, una semana de actividades donde a través de la mixología disfrutaremos de espectaculares creaciones que destacan los sabores de México. Gracias a estas alianzas se ofrecerá una carta especial de bebidas elaboradas a base de Tequila a precios preferenciales”, destacó el Lic. Rodolfo González González.
A este evento fueron invitados únicamente mixólogos jóvenes, mexicanos y amateurs, pues se busca que talento fresco redescubra y potencie el sabor del tequila con productos frescos y, sobre todo, locales. Los requisitos para formar parte del TMXC están disponibles en el portal de internet www.dianacionaldeltequila.com, la convocatoria está abierta para bartenders amateurs y público en general, mayor de edad.
Por su parte Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco informó que con motivo de esta festividad, diversas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de la bebida nacional por excelencia.
“La industria Tequilera es sin duda un importante atractivo turístico en nuestro país, conocer el proceso de elaboración de la bebida puede convertirse en una mágica experiencia para quienes deciden vivirlo”.
Al cierre del 2018, el tequila alcanzó los 222.7 millones de litros en materia de exportación, 5.5 or ciento más que en 2017 (211 millones de litros). En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenía en expectativa, llegando a los 309.1 millones de litros, 13.9 por ciento más que lo producido en 2017 (271 millones de litros).
Las categorías y clases de tequila ofrecen diez opciones diferentes que permiten degustarlo solo o mezclarlo; la calidad y extraordinaria versatilidad del Tequila le ha permitido llegar a más de 120 países, ganándose un lugar especial en el gusto de los consumidores.
“Antes los referentes de México en el mundo eran Acapulco y Teotihuacán, pero ahora el tequila es el embajador de México” resaltó Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Para conocer a detalle los tres eventos más importantes de esta celebración (El Tequila cóctel week, el concurso de mixología y las actividades en la ruta del tequila) ingresa a www.dianacionaldeltequila.com.mx