¿Por qué a veces nos es difícil recordar cosas simples?
Si alguna vez tienes problemas para recordar el nombre de tu vecino, o el nombre de la actriz que sale en tu película favorita, entonces sigue leyendo.
Si alguna vez te has quedado en blanco, como al recordar el nombre de tu vecino, el pueblo de tu abuela o el nombre de la actriz que sale en tu película favorita, entonces sigue leyendo. Nos pasa a todos. Te contamos lo que en realidad sucede y que hacer al respecto.
Otra vez ¿cómo se llama?, lo sabes, ¿sabes como se le llama a ese momento en que se olvidan las cosas? Oh ¡vamos! Lo tienes en la punta de la lengua. ¡Eso es! Cerebro congelado. Calambre cerebral. Bloqueo mental. Síndrome de lo tengo en la punta de la lengua. Quedarse en blanco. Como sea que lo llames, nos pasa a todos, este incomodo, inesperado y no solicitado lapso en la memoria.
“Diariamente pasamos mucho tiempo en modo piloto, haciendo actividades rutinarias sin mucho esfuerzo consciente o a conciencia, es increíble que podamos recordar cualquier cosa”, dice Jodi J. De Luca, psicólogo de Colorado.
Los factores cognitivos que actúan en nuestra contra cuando nos hallamos luchando para recordar una pequeña pieza de información, son:
Cuando queremos recuperar una información, recuerdos de naturaleza similar pueden salir a la superficie. Una puede bloquear a la otra temporalmente.
Por ejemplo, mientras intentamos buscar conscientemente el nombre de una película de Adam Sandler, de repente podemos recordar varias películas de otro actor y nuestra mente se queda en blanco.
Fundada por el psicólogo alemán John Bergstrom en 1892, la “teoría de la interferencia” sostiene que la información nueva puede interferir con la habilidad del cerebro de recordar información vieja.
Por ejemplo podríamos llamar a un socio actual por el nombre de uno anterior o viceversa.
“Cuando estamos bajo estrés, ya sea físico, psicológico o emocional, las partes del cerebro importantes para sobrevivir, se encienden, mientras que las que no lo son se sobrecargan”, dice Courtney Rodriguez.
No importa que el estrés no sea respuesta a una situación de vida o muerte. El estrés de cualquier forma pone al cuerpo en modo de pelea o huida, periodo durante el cual la información que no es indispensable para sobrevivir se vuelve menos accesible.
Explica Eve del Monte, consejera profesional en Baltimore, que el estrés puede liberar la hormona cortisol, la cual inhibe ciertas funciones cerebrales de “supervivencia”, sin importar si la situación estresante sea de vida o muerte. Una de esas funciones es la de acceder al lenguaje fácilmente.
Los factores estresantes pueden ir desde circunstancias inmediatas, como hablarle aun compañero nuevo. Aunque pueden ser de una naturaleza crónica, tales como:
Después de experimentar un bloqueo mental, no es raro encontrarse inexplicablemente recordando lo que parecía habías olvidado. Desafortunadamente tiende a suceder bastante tiempo después de que lo necesitaras.
“Somos humanos, pero incluso las computadoras se congelan”, apunta Paul DePompo, terapeuta del sur de California. “Como una computadora, a veces necesitamos reiniciarnos. Para los humanos eso significa tomar un descanso mental. La información esta ahí, solo es cuestión de llegar a ella”.
El Dr. De Luca se refiere a estos resurgimientos inesperados de la memoria como “explosiones mentales” y a veces no son completamente aleatorias, sino más bien una función de la forma en que nuestros cerebros responden a las señales del entorno.
“Nuestra memoria está cableada” dice, eso incluye los recuerdos de haber tenido un bloqueo mental unas horas antes. Algo en el presente desencadena el recuerdo del incidente e incluso recordamos lo que intentábamos recordar cuando tuvimos el bloqueo.
Obviamente, eliminar los factores diagnosticables es un comienzo. Si tienes una enfermedad, te tratas esa enfermedad. Si tu dieta es mala, mejórala.
“Cualquier cosa que reduce el estrés puede ayudar a mejorar la memoria”, señala De Luca, incluido hacer ejercicio, limitar hacer varias tareas a la vez y mantener relaciones saludables.
Cuando te encuentres en un bloqueo mental, toma unos respiros profundos, sugiere Del Monte. Si sabes que vas a estar en una situación estresante, visualízate por adelantado, sugiere Rodríguez.
No seas duro contigo añade el Dr. DePompo, ya que solo aumentarás el estrés y empeorarás el momento. Y recuerda que “olvidar es un proceso natural de la memoria. Al olvidar, hacemos un esfuerzo consciente por recordar, participando en el proceso de recuperación de memoria”, como dice De Luca.
“Olvidar, además de ser frustrante, activa los procesos cerebrales de la memoria”.
Tomado de rd.com The Scientific Reason You Forget the Most Random of Things