Te pusiste tu mejor ropa, tu cabello esta en su lugar (por primera vez) y alguien te dice que bien te ves. Pero en ves de disfrutar este tipo de cumplidos, titubeas para dar una respuesta, negando o disminuyendo el cumplido, encogiéndote y posiblemente te escabulles.
No quieres hacerlo por supuesto. Solo pasa. Y las probabilidades dicen que te estresarás por tu extraña reacción. Entonces, ¿por qué es tan duro aceptar un cumplido? Te contamos lo que la ciencia y un terapeuta tienen que decir.
“Las personas tienen problemas al aceptar los cumplidos por varias razones. Algunas veces, está asociado con la ansiedad social. También puede ser causado por sentimientos de baja autoestima, o por ir por la vida sin sentimientos positivos de gratitud”, explica Lisa Schuman trabajadora social de Nueva York.
También pueden ser conflictos no resueltos. “Si estás enojado o tienes resentimiento hacia alguien y te hace un cumplido, te parecerá extraño creerlo”, explica.
¿Qué hay de la persona que no puede manejar su manera de responder a las palabras amables y bien intencionadas y tuvo que salir de la conversación?
El desorden de ansiedad social no es solo una frase, es una condición que afecta al 7 por ciento de la población de Estados Unidos.
Para las personas que lo padecen, puede ser muy duro dar y recibir cumplidos. Prefieren estar sin estas palabras por que no sienten que valgan la pena como para reconocerlos. Esto lleva a ciclos de vicios y mayor ansiedad social.
Aún las personas que no sufran este desorden, pueden sentirse raras cuando les hacen un cumplido, especialmente si no se sienten bien con ellos mismo en el momento.
Es muy raro que alguien no se sienta incomodo alguna vez, en reuniones o durante conversaciones íntimas.
Aprender a aceptar cumplidos es una herramienta social de la que todos pueden beneficiarse aunque experimenten ansiedad social algunas veces.
Los estudios han demostrado que el autoconocimiento y autoestima, son dos de los componentes principales para nuestras interacciones sociales.
Exponemos nuestros sentimientos en cada conversación que tenemos. Si nuestra autoestima está baja, es menos probable que aceptemos comentarios positivos. Creemos que no lo merecemos, y nada en el mundo puede cambiarlo.
Todos tenemos días malos en cuanto a autoestima se refiere. Algunas personas se sienten mal casi todo el tiempo. Si recibes un cumplido en un día malo, es difícil de creer e imposible de aceptar. Incluso el cumplido más real y sincero nos caerá como mentira.
Schuman cree que este fenómeno tiene sus raíces en el ADN de nuestros ancestros e incluso puede estar cableado.
“Nuestro cuerpo y cerebro buscan lo negativo del ambiente, como medida de protección, como nuestros ancestros cuidaban que los depredadores no nos comieran. Estamos para identificar lo negativo y poder sobrevivir”, explica.
En la vida moderna, puede ser tan aterrador como un tigre colmillos de sable. Puede pasar cuando discutimos con alguien en quien no confiamos plenamente, incluso puede ocurrir con personas en quienes confiamos plenamente.
Los cumplidos nos hacen sentir que destacamos cuando lo que queremos es mezclarnos con la multitud.
Tener los reflectores sobre nosotros se puede sentir bien algunas veces, aunque otras puede ser difícil, sobre todo si no nos sentimos bien por las razones que sean.
De acuerdo con Schuman, practicar la gratitud por las buenas cosas es el primer paso para poder aceptar cumplidos. Te ayudará a internalizar las cosas buenas que te han dicho, en vez de negarlas.
“Las personas experimentan beneficios cuando son amables. El primer paso es decirse a uno mismo que quieres ser amable, si sientes gratitud estarás más conectado”, explica.
“Las personas se sienten atraídas por los felices y amables. Poder decir gracias es parte de ello”.
¿Qué hacer si tu esposa, compañero de trabajo o amigo te hace un cumplido y tú solo puedes pensar en lo enojado que estás por lo que hicieron hace 9 años?
Guardar resentimiento es como beber veneno y esperar que el otro muera. Los resentimientos pueden hacer que no te sientas bien.
“Ser negativo y tener malos sentimientos te acabará. Piensa en ellos como un viejo sándwich en la basura”, dice Schuman.
“No vas a ir a la basura a buscar el sándwich. ¿Para qué? Huele mal y es asqueroso. Cierra el bote y busca algo más”.
Ajustar tu perspectiva no es fácil, pero puedes llegar a ello, y mientras tanto, miente hasta que lo logres.
No solo puede ser menos molesto en el momento, te puede poner en el camino correcto. Acéptalo con un simple gracias.
Si te sientes incómoda o avergonzada por recibir un cumplido, toma un respiro profundo, y usa esos segundos para relajarte.
Dependiendo de la situación, puedes decir: “Trabajé duro en ello, agradezco que notaras el esfuerzo”. O “Gracias por hacerme saber que te gusta este color. No estaba segura cuando elegí esta blusa, me agrada tu gusto gracias por mencionarlo”. En general es buena idea dar una respuesta corta y amable.
Recibir un cumplido te da la oportunidad de hacer uno, mientras sea honesto. Siéntete libre de hacerle un cumplido relacionado con algo del momento, como su ropa, su trabajo o cualquier cosa que compartan los dos. Sólo no entres en una batalla de cumplidos.
Entre más lo haces más fácil se vuelve. Pero también ayuda practicar la gratitud diariamente, identificando las cosas buenas en ti y en tu vida, y agradeciendo por ellas.
Si conoces lo bueno de ti, podrás aceptar cumplidos sin problemas. La clave es aprender a moverse sin obsesionarse con los cumplidos que recibes o sus implicaciones, y solamente aceptarlos.
Como con cualquier hábito, la practica hace al maestro. Y en este caso te ayudará a darte cuenta de lo perfecto que eres. Si, tú. Y si, eso fue un cumplido.
Tomado de rd.com Why Do Some People Hate Receiving Compliments?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.