¿Por qué algunas personas padecen glaucoma?

El glaucoma es un padecimiento del nervio óptico que, si bien no afecta directamente a la retina, sí causa discapacidad visual considerable. En el ojo hay líquido que entra y sale a velocidad constante. Si este no fluye con la rapidez debida, la presión dentro del ojo se incrementa, lo que produce lesiones en el nervio óptico. El campo visual periférico se daña de modo irremediable y la persona puede quedar ciega.

El glaucoma suele pasar desapercibido porque no produce dolor, el campo visual central no sufre daño alguno y la persona cree que la visión periférica corre con la misma suerte.

“No hay manchas oscuras como en la degeneración macular senil”, explica Wiedermann. “Uno está frente a tres vehículos, pero solo ve dos. ¿Y si no notas el tercer auto, entonces qué ves? Pues únicamente la calle. El cerebro subsana la falta añadiendo la imagen que esperas o que acostumbras ver. Si un niño corre y se pone en el ‘punto ciego’ de la persona, esta ni siquiera se percatará de que hay alguien ahí”.

Dos de cada 100 personas mayores de 40 años presentan glaucoma y esta cifra aumenta 10% en personas mayores de 70 años.

Unos 12 millones de europeos padecen glaucoma. Entre el 10 y el 15 por ciento están ciegos. Este trastorno es más común a partir de los 60 años y suele ser hereditario. No hay manera de mitigar el riesgo, ni cura; no obstante, sí se puede tratar: por lo general se aplican gotas y luego se realizan procedimientos quirúrgicos tradicionales o con láser.

Aunque es posible prevenir la ceguera con el uso de las gotas, muchos pacientes no siguen el tratamiento al pie de la letra. Los médicos quieren hacer algo al respecto.

David Garway-Heath, quien también es vicepresidente de la Sociedad Europea de Glaucoma, comenta: “El Hospital Oftalmológico Moorfields ha iniciado un estudio aleatorizado multicéntrico (es decir, que se lleva a cabo en más de una institución médica) en pacientes con glaucoma, a fin de determinar qué tratamiento (láser o gotas) es más rentable y aceptado entre los pacientes. Todo esto ha sido posible gracias al financiamiento del Instituto Nacional de Investigación para la Salud, del Reino Unido”.

A Peter Austin de Surrey, Inglaterra, le diagnosticaron glaucoma prematuro a los 32 años. Actualmente tiene 61 y su vista se encuentra intacta porque se aplica las gotas dos veces al día.

“No es incómodo, ni difícil; solo hay que ser disciplinado”, comenta Austin, quien defiende los derechos de los pacientes en la Asociación Internacional de Glaucoma. “¿Qué tan mal necesitas ver para decidirte a hacer algo? No me he dejado de aplicar una dosis en más de 20 años”.

Sólo mediante exámenes regulares en que el oculista revisa la presión intraocular es posible identificar la enfermedad y evitar que la vista se dañe posteriormente.

Se ignora por qué unas personas padecen de glaucoma y otras no

La forma más común, conocida como glaucoma crónico simple o de ángulo abierto, tiende a ser hereditaria. Si en tu familia hay antecedentes de glaucoma, debes examinarte la vista una vez al año; la misma precaución deben tener las personas mayores de 40 años, ya que el glaucoma simple es más frecuente entre gente de edad madura.

Una forma menos común, el glaucoma agudo o de ángulo cerrado, sí manifiesta síntomas de advertencia: el paciente puede sentirse enfermo, tener dolor intenso en los ojos y visión borrosa. Es un caso que requiere atención inmediata y, una vez que se ha controlado la presión intraocular, suele ser necesario operar.

El glaucoma crónico simple se mantiene bajo control con bastante éxito mediante colirios. Sin embargo, el tratamiento (una o dos gotas al día aplicadas en uno o en ambos ojos) debe continuar de por vida. En caso de que los medicamentos fallen, un cirujano oftalmólogo puede intentar aliviar la presión intraocular abriendo el canal de drenaje obstruido o formando un paso de desagüe para el líquido.

Selecciones

Entradas recientes

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

2 horas hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

5 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

14 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

14 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

Esta web usa cookies.