Categorías: ¿Lo Sabías?

¿Por qué algunos atletas toman esteroides?

¿Por qué algunos atletas toman esteroides?

Ganar no es lo más importante, decía en una ocasión un entrenador de futbol americano, es lo único que importa. Y muchos fanáticos del deporte están de acuerdo. Este criterio ha hecho que aumenten cada vez más los atletas jóvenes que toman esteroides, arriesgando su salud y quizá su vida, con la esperanza de lograr una ventaja ante sus competidores. Lo irónico es que, mientras los riesgos son reales, las ventajas bien pueden ser ilusorias.

Los esteroides que toman los atletas para tratar de aumentar su musculatura y su agresividad son variantes sintéticos de la testosterona, la hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y de la musculatura en los adolescentes del sexo masculino. Los médicos prescriben algunas veces esteroides para acelerar la cicatrización después de una operación o contrarrestar el debilitamiento de los huesos en las mujeres de edad. En estos casos el paciente sufre una deficiencia de esteroides naturales que los sintéticos ayudan a suplir, pero los atletas segregan cantidades normales de hormonas y es dudoso que los suplementos mejoren su desempeño en las competencias deportivas.

Lo indudable es que los esteroides tomados en grandes cantidades por tiempo prolongado tienen efectos colaterales graves. Pueden impedir el crecimiento, dañar el hígado y quizá causar cáncer. Están relacionados con casos de apoplejía y alteraciones cardiacas. Algunas veces detienen la producción natural de testosterona, lo que atrofia los testículos y produce esterilidad. En las mujeres pueden interrumpir el ciclo menstrual y contribuir al desarrollo de una musculatura varonil, voz grave, vello facial excesivo y calvicie.

¿Comer mucha azúcar puede producir diabetes?

Es más probable que los chicos que se atracan de dulces desarrollen caries dentales que diabetes. Sin embargo, existe por lo menos la posibilidad ?hasta ahora no se ha podido negar ni comprobar? de que el consumo excesivo de azúcar precipite la diabetes en personas que están genéticamente predispuestas a esa enfermedad.

Las pruebas al respecto son contradictorias. Por un lado, se ha visto que las ratas de laboratorio con una tendencia hereditaria hacia la diabetes suelen desarrollar con más frecuencia la enfermedad si se les somete a una dieta rica en azúcar que si se les priva del dulce. Los habitantes de Yemen, donde la dieta es baja en azúcar y son raros los diabéticos, con frecuencia se vuelven diabéticos y obesos cuando emigran a Israel, donde el consumo de azúcar es alto. Por otro lado, hay pueblos que comen mucha azúcar y la gente no es gorda ni diabética. La verdad es que se puede ser delgado y diabético o gordo y no sufrir de diabetes; entre el 40 y el 50% de los obesos no presentan síntomas de esa enfermedad. Desde luego, a los que ya se les ha diagnosticado la diabetes se les recomienda no comer dulces ni beber refrescos embotellados.

Los porqués del cuerpo humano

Selecciones

Entradas recientes

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

14 min hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

17 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

19 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

21 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

23 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

1 día hace

Esta web usa cookies.