La mayoría de las personas tienen vello púbico. Tiene un propósito, ayudar a reducir la fricción durante las relaciones sexuales y proteger contra bacterias u otros gérmenes. Pero lo que elijas hacer o no hacer con tu vello púbico es asunto tuyo.
Algunas personas optan por cepillar, recortar, afeitar o depilar el vello púbico no deseado, mientras que otras lo dejan en paz. No importa lo que hagas, es posible que hayas experimentado molestos vellos púbicos encarnados.
Esto es lo que los médicos quieren que sepas sobre por qué ocurren los vellos púbicos encarnados y cómo evitarlos.
Es más probable que los vellos encarnados ocurran después de depilar o afeitar el vello, y esto ocurre cuando los vellos vuelven a crecer en la piel en lugar de levantarse de ella a la superficie, según Lucy Chen, MD, dermatóloga de Riverchase Dermatology.
El resultado es una protuberancia redonda en la piel que puede provocar algo de dolor, picazón o enrojecimiento. Causa inflamación cuando el cuerpo intenta deshacerse del cabello, agrega el dermatólogo certificado Morgan Rabach, MD, de LMMedical en Nueva York.
A veces parece acné, dice el dermatólogo certificado Zain Husain, MD, fundador del Centro de Dermatología y Estética de NJ. Es posible que incluso veas un bulto sólido o lleno de pus.
Aunque pueden parecer similares a primera vista, los vellos púbicos encarnados no son lo mismo que el acné vaginal. “El acné vaginal tendrá pus, mientras que los vellos encarnados pueden no tenerlo, y el vello púbico encarnado contiene vello atrapado, mientras que el acné vaginal no”, dice el Dr. Chen.
Los pelos encarnados se verán primero como protuberancias rojas y sensibles, y la pus se acumulará solo si el crecimiento bacteriano conduce a una infección. Luego está la foliculitis, que es una inflamación alrededor de los folículos pilosos que es muy común en las áreas donde las personas se afeitan, según el Dr. Rabach.
En la foliculitis vaginal, la inflamación ocurre con cada folículo piloso individual, pero el folículo es recto y sale de la piel. Esto difiere del vello encarnado, donde el folículo piloso está doblado y contenido debajo de la piel, explica el Dr. Rabach.
Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS), como el herpes, pueden causar protuberancias que pueden parecer similares o confundirse con vellos púbicos encarnados, dice el Dr. Chen.
Los vellos púbicos encarnados suelen ser protuberancias únicas, mientras que el herpes genital suele ser un grupo de llagas o lesiones. El herpes también causa otros síntomas que los pelos encarnados no provocan, como dolor de cabeza y fiebre.
Los brotes de herpes o verrugas genitales pueden desaparecer y luego regresar. Habla con tu médico si tienes bultos que no puedes identificar o si no desaparecen en dos semanas.
Según el Dr. Chen, hay muchas razones por las que las personas desarrollan vellos púbicos encarnados. Los vellos encarnados pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero el Dr. Husain señala que el vello púbico tiende a ser grueso y rizado, y la piel en esa área también es bastante delgada y delicada, lo que hace que el cabello sea más susceptible a volver a crecer hacia la piel.
Algunas razones incluyen depilarse con cera o afeitarse con demasiada frecuencia, no afeitarse en la dirección correcta, no usar un humectante o crema de afeitar al afeitarse, o no exfoliar la línea del bikini con regularidad.
La genética también juega un papel, según el Dr. Rabach. También son una de las razones del exceso de vello corporal. Básicamente, cualquier persona que elimine el vello púbico tiene un mayor riesgo de tener vellos encarnados, y la depilación púbica es común.
En una encuesta de 2016 de 3.316 mujeres publicada en JAMA Dermatology, el 84 por ciento dijo que se quitaba o recortaba el vello púbico con tijeras, navajas de afeitar, cera, pinzas, láseres o electrólisis. Por lo tanto, tiene sentido que muchas personas experimenten pelos encarnados.
Las personas con vello púbico áspero o rizado, o aquellas que se afeitan o depilan con cera, a menudo tienen mayor riesgo de tener vello púbico encarnado. Y aquellos que usan ropa ajustada que roza la piel y la irrita también pueden tener un mayor riesgo, dice el Dr. Chen.
“Las navajas crean bordes afilados en cada hebra de cabello, por lo que es más probable que vuelvan a crecer en la piel”, dice el Dr. Husain.
Los vellos encarnados generalmente no son peligrosos, pero el Dr. Chen dice que se puede desarrollar un quiste alrededor de un vello púbico encarnado y puede infectarse o inflamarse.
El Dr. Rabach dice que otra mala situación es que el cabello causa un absceso (un gran bulto lleno de pus y células inflamatorias). Aún peor es si el absceso se rompe y causa celulitis, lo que significa que el tejido blando circundante se infecta, se hincha y se enrojece. Esto requeriría antibióticos orales y, en casos raros, incluso hospitalización y antibióticos intravenosos.
Los vellos encarnados regulares que no desaparecen por sí solos también pueden requerir prescripción médica, como un retinoide tópico para aumentar la renovación celular, una crema con esteroides para reducir la inflamación o la eliminación médica del vello por parte de su médico.
“Si tu médico cree que tienes una infección, es posible que debas tratar la infección con antibióticos”, dice el Dr. Husain. “Algunos pelos encarnados pueden causar cicatrices o decoloración”.
Debido a que la depilación con cera, el afeitado y las pinzas a menudo provocan vellos encarnados, tiene sentido que suspender los tratamientos de depilación sea una forma de evitar el vello púbico encarnado. Pero si ese no es tu estilo, aún puedes arreglarte el vello púbico y evitar esta situación.
Esto es lo que recomiendan los expertos para evitar los vellos púbicos encarnados:
Si tiene un vello púbico encarnado (o algunos), el Dr. Chen dice que no te afeites, enceres o depiles el área hasta que el vello púbico encarnado desaparezca por sí solo. A menudo desaparecen por sí solos sin tratamiento.
“Definitivamente, no debes continuar eliminando el vello en la región afectada”, dice el Dr. Husain. Y no importa cuán tentador pueda ser, no pellizques, escarbes ni aprietes el vello encarnado. Hacerlo puede dejar una cicatriz o provocar una infección en la piel.
Si el cabello no comienza a crecer a través de la piel, tu médico puede recetarte cremas para reducir la inflamación y el enrojecimiento. También puedes aplicar una compresa tibia en el área para suavizar la piel y permitir que salga el cabello.
El Dr. Husain dice que los productos de venta libre con peróxido de benzoilo o ingredientes exfoliantes como el ácido glicólico o el ácido salicílico también pueden ayudar a tratar y prevenir los vellos encarnados.
Tomado de thehealthy.com Here’s Why You Get Ingrown Pubic Hairs—And How to Get Rid of Them
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.