¿Por qué celebramos el Día Mundial del Rock?

Se celebra a raíz del concierto Live Aid de 1985 en beneficio por países africanos como Somalia y Etiopía afectados por la hambruna.

A partir de este día, se celebra el #DíaMundialdelRock

Datos destacados sobre el Live Aid 1985 y el surgimiento del Día Mundial del Rock

  • Queen, U2, Eric Clapton, The Who y más estrellas participaron en un concierto simultáneo en Londres, UK y Filadelfia, EE.UU. para recaudar dinero contra la hambruna en países africanos como Somalia y Etiopía. Esto fue el 13 de julio de 1985.
  • Live Aid, Ayuda en Vivo,  conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en la ciudad de Wembley en Londres y Filadelfia, para combatir el hambre en Etiopía.

  • El Live Aid duró en total más de 16 horas y fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

  • Live Aid (1985) 85.000 personas en el Wembley, 99.000 en el JFK Stadium y mas de 100 millones recaudados en ayuda a Africa.

Y para esta celebración, te compartimos las canciones que Selecciones México considera son las mejores dentro del rock.

Para ti, ¿cuáles son las mejores canciones del rock mundial?

1. Bohemian Rhapsody – QUEEN

La canción probablemente más compleja y fascinante del rock se hizo popular gracias al entonces desconocido videoclip. Cuando el tema salió al mercado en 1975, la radio se negaba a programarla por su extravagancia y su larga duración (la versión original era de siete minutos). Los integrantes de Queen decidieron grabar un video en el que invirtieron 3,500 dólares y tres horas de trabajo. Una vez finalizado, se hizo popular en el show ingles ‘Top of the Pops’. En 1992, la película Wayne’s World rescató el tema para una secuencia y el sencillo fue lanzado, con un minuto y medio menos, a la radio americana.

2. Stairway to Heaven – Led Zeppelin

Lo que algunos consideran la mejor canción de rock de todos los tiempos, otros tachan de tener más popularidad que calidad. Ni siquiera sus compositores están de acuerdo. Para Jimmy Page, es una obra maestra, para Robert Plant es una canción de boda que se niega a cantar excepto en eventos especiales. Ambos escribieron el tema en 1971, en una mansión de Worcestershire, Inglaterra. Robert Plant escribió la letra una noche frente al fuego y asegura que alguna fuerza superior movía su lápiz.

La canción nunca llego a las listas de radio, por no ser un sencillo promocional, pero se convirtió en un tema de culto para los seguidores de Led Zeppelin, que lo consideran un himno del rock.

3.  A Day in The Life – The Beatles

A Day In The Life fue escrita por Lennon y McCartney en 1967, inspirada por dos historias que Lennon leyó en un periódico. La canción fue grabada en tres sesiones: primero el tema original, luego grabó la orquesta y por último se grabó una adaptación. Para la orquesta se utilizaron 41 músicos, a los que se congregó en un estudio equipado con lentes, narices y pelucas postizas, con los que se les pidió tocar.

4. Hotel California – Eagles

Este clásico del rock inspira pasiones que contaba con su propia leyenda. Fanáticos de los Eagles, aseguraban haber encontrado el lugar que inspiró la canción en Todos Santos, un pueblo de Baja California. El hotel, originalmente llamado Todos Santos, fue incluso renombrado Hotel California y, durante dos décadas, la leyenda aseguraba una conexión entre el hotel y la popular canción. En 1997, un periodista escribió a Don Henley, quien negó haber pisado o tener conocimiento del hotel, echando la leyenda al olvido.

La realidad es distinta. Hotel California fue escrita por el guitarrista Don Felder. La versión que conocemos es la de Felder, adaptada por Don Henley y Glen Frey. Esta canción llegó a la radio en diciembre de 1976 y una semana después fue certificado platino, llegando a vender más de 10 millones de copias a través de los años.

5. (I Can’t Get No) Satisfaction – Rolling Stones

En 1965, Keith Richards se despertó un mediodía en un hotel de Clearwater, Florida, y se encontró con una grabación que había hecho la noche anterior. Decía: “Can´t Get No Satisfaction”. Por aquel entonces, Gibson le envío un Fuzz Box para distorsionar el sonido de la guitarra, y aunque nunca se había usado para una canción de rock, Richards probó a grabarlo y llevó la maqueta al estudio. Mick Jagger escribió toda la letra excepto la frase principal. Tres semanas después, la canción catapultó a The Rolling Stones al estrellato, brindándoles el primer número uno en Estados Unidos.

 

Selecciones

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

13 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

14 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

14 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

15 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

15 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

17 horas hace

Esta web usa cookies.