¿Por qué ciertas voces nos resultan molestas?
¿Te ha pasado que te parece molesta la voz de una persona a pesar de que no te caiga mal? Aquí te decimos por qué pasa esto.
Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación de molestia hacia la voz de alguien. Puede ser un tono agudo, una pronunciación peculiar o simplemente una voz que no nos agrada. Pero ¿por qué nos afecta tanto la voz de una persona?
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desordenes de la Comunicación de Estados Unidos, la voz es producida por la vibración de las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales son dos bandas de tejido muscular liso que se encuentran en frente de la laringe y hay variedad de voces como variedad de seres humanos en el planeta.
Y aunque no lo creas, la voz que te parece tan molesta, puede no serlo para el resto; te explicamos por qué sucede esto.
El uso de la voz está íntimamente relacionado con las emociones; y es muy común que sientas que el tono de voz o la forma en la que habla cierta persona te resulte molesta para concentrarte e incluso para continuar con tus actividades.
Esto puede deberse a diversos factores, el primero tiene que ver con la frecuencia o el tono de la voz que puede simplemente no ser de tu agrado.
Hay sonidos y frecuencias con los que simpatizas más que otros, y esto se debe meramente a un gusto particular de cada personalidad.
Sin embargo, también existe el factor emocional, que puede estar influyendo en que la voz de una persona te moleste. En otras palabras, puede ser que la voz de esa persona te causa molestia porque no te llevas bien con ella o has tenido alguna experiencia negativa con esa persona.
Además, también es probable que la voz de una persona extraña te genere molestia por ser similar a la voz de alguna persona con la que nunca te llevaste bien.
Como puedes ver, el vínculo entre la voz y las emociones es sólido, podemos saber mucho de una persona incluso por su tono de voz.
La voz puede revelar si esa persona está relajada, triste, enojada, o indiferente.
Y no es de sorprendernos que en el tono de la voz también podemos sacar un poco de conclusiones sobre la personalidad del individuo; una persona tímida o insegura va a utilizar un tono de voz más bajo que una persona que guste de llamar la atención y de imponer autoridad.
En este sentido, somos más propensos a hacer conexiones con personas que manejen los tonos de voz que son afines a nuestros gustos y a nosotros mismos.
Por ello el por qué me molesta la voz de una persona también puede deberse a que sus tonos de voz no resuenan con los sonidos que nos inspiran confianza y seguridad, por eso lo sentimos como algo ajeno y hasta molesto.
¿Qué piensan? ¿les ha pasado? Déjennos sus comentarios
Con información de Salud 180