¿Has practicado la entomofagia? Tal vez tú no pero tus antepasados lo hicieron. El consumo de insectos es una costumbre ancestral del ser humano para satisfacer sus necesidades alimenticias.
A falta de carneros, cerdos y reses los antiguos habitantes de la tierra usaron peces, batracios, crustáceos e insectos como fuentes de proteínas, hábito que perdura hasta la fecha en diversas partes del mundo.
En los libros Levítico y el Éxodo se menciona el consumo de abejas, escarabajos, langostas y langostinos. En México su consumo se remonta a la época prehispánica. En su Códice Florentino Fray Bernandino de Sahagún dio cuenta de casi un centenar de especies comestibles con lo que se elaboraban sabrosos y nutritivos platillos para los gobernantes.
Existen unas 1500 especies consideradas seguras para el consumo humano. En México se conocen más de 500 insectos comestibles, de las cuales 104 están en el Estado de México.
Porque son buenos para la salud y para el medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ofrece diversas razones para consumirlos si te interesa cuidar el planeta:
El aporte nutricional de los insectos depende de su hábitat, dieta y etapa de vida. El 80% de las especies se consumen en etapas inmaduras para aprovechar sus nutrientes:
Todos son relativamente fáciles de procesar para convertirlos en alimento humano y animal. Mientras unos pueden consumirse enteros, otros son molidos para convertirlos en pasta o en harinas y así preparar galletas y panes. En China, las abejas adultas son convertidas en harina para hacer panes.
Y si los motivos arriba mencionados te parecen insuficientes, te tenemos más. Según el estudio ‘La entomofagia en México. Algunos aspectos culturales’, los insectos fueron aprovechados por las culturas maya, náhuatl, zapoteca, mixteca y tarasca para curar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas y del sistema circulatorio.
Los insectos han sido usados como antibióticos y bactericidas. El veneno de las abejas se utiliza contra artritis y reumatismo, los jumiles como anestésicos y analgésicos, las hormigas mieleras son antipiréticas (reducen la fiebre) y el grillo prieto suple la deficiencia vitamínica.
¿Sabías que tres cuartas partes de todas las especies animales a nivel mundial son insectos?
Un mercado de alimentos procesados económicos y de bajo valor nutricional contribuyen a los problemas de desnutrición y obesidad en el país.
“El mexicano promedio versa sobre una dieta con un fuerte contenido lipídico y de carbohidratos, dejando de lado las proteínas, lo cual ocasiona falta de nutrimentos esenciales”, se explica en el documento ‘Rompiendo el tabú: Entomofagia’. Ante esta realidad lo ideal sería enriquecer la dieta mexicana con la implementación de nutrimentos originarios de insectos en la creación de productos de tipo industrial.
Como ves los insectos constituyen una excelente opción de alimentación. ¡Y son ecofriendly!
Incluir en una dieta cotidiana no suena tan descabellado sobre todo tras la advertencia de la FAO sobre cómo se alimentará en el 2050 a los 9000 millones de personas que habitarán el planeta.
“La producción de alimentos debería duplicarse pero los recursos no son ilimitados. Y en este sentido la cría de insectos podría ser una importante fuente de proteína animal. De la misma forma, el número de personas con sobrepeso en el mundo occidental supera los mil 500 millones de personas, por lo que introducir en la dieta humana fuentes de alimentación más saludables sería deseable” concluye.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.