¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?
Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso. Aquí te explicamos por qué.
En un buen día, me gusta considerarme una persona lógica, incluso racional. Aun así, me niego a pasar por debajo de una escalera, pisar una grieta o recoger una moneda con cara o cruz. Una vez, casi terminé un viaje en Uber antes de tiempo porque un gato negro cruzó la calle delante de nosotros.
Y ciertamente nunca, jamás, abriría un paraguas en un espacio cerrado. Pero incluso yo tengo que admitir que esto último puede ser útil a veces para no mojarme, lo que me hace preguntarme: ¿ por qué trae mala suerte abrir un paraguas en un espacio cerrado?
“Abrir un paraguas dentro de casa es, como la mayoría de las supersticiones , un ejemplo de pensamiento mágico”, afirma Phil Stevens, PhD, profesor asociado de antropología emérito en la Universidad de Buffalo, SUNY, y autor de Rethinking the Anthropology of Magic and Witchcraft. “La naturaleza y la duración de las posibles consecuencias varían según las culturas; no se puede generalizar”.
Y no es solo el factor miedo lo que debe preocuparle: también hay algunas reglas de etiqueta que debe tener en cuenta. Reader’s Digest habló con Stevens y la experta en etiqueta Diane Gottsman, fundadora de la Escuela de Protocolo de Texas, para descubrir los orígenes y el comportamiento adecuado en torno a esta superstición, así como algunas formas de revertir la mala suerte accidental relacionada con el paraguas. Siga leyendo y es posible que tenga días más soleados por delante.
La respuesta a esa pregunta depende, por supuesto, de tu nivel personal de superstición . Si eres supersticioso, puede que pienses así, pero no hay pruebas científicas que lo respalden. E incluso los verdaderos creyentes pueden no ser capaces de determinar con exactitud qué tipo de desgracia le sucede a una persona que rompe la regla general. Sin embargo, la lista temida incluye todo, desde momentos “difíciles” vagos hasta daños a la propiedad, noches de insomnio e incluso fantasmas que entran en tu casa.
“Es lógico suponer que esta superstición comenzó con la invención del paraguas”, dice Stevens. Puede que ya lo hayas adivinado, pero lo que quizá no sepas es que los paraguas no son un invento moderno; es posible que se remonten a civilizaciones antiguas.
A continuación, te presentamos algunas de las teorías sobre el origen de la pregunta “¿Por qué trae mala suerte abrir un paraguas por dentro?” para tu próxima noche de trivia o simplemente para tu propia reflexión.
El origen exacto del paraguas aún no está del todo claro, pero los antiguos egipcios son claramente responsables de una versión temprana del mismo, ya que el arte recuperado muestra a sacerdotes y miembros de la realeza utilizando paraguas para protegerse del sol ya en el año 1200 a. C.
Estas representaciones han dado lugar a muchas especulaciones sobre el origen de los temores a abrir un paraguas en el interior. Una de ellas es que un paraguas abierto en el interior y lejos del sol enfadaría a la deidad del sol, Ra; otra postula que los parasoles de plumas de pavo real tenían como objetivo imitar a la deidad del cielo, Nut, y que una persona que no fuera de la nobleza se pusiera bajo su sombra era un sacrilegio.
En ambos casos, las teorías apuntan a que el origen está en la religión y no en el misticismo. “Si el dios egipcio del sol, Ra, se enojó por esto, eso se considera una creencia religiosa”, explica Stevens. “Los dioses se ocupan de los asuntos humanos y ayudan a las personas a mantener sus propias costumbres”. Y aunque todas estas conjeturas carecen en gran medida de fundamento, tal vez sea prudente evitar antagonizar a una deidad solar porque… nunca se sabe.
Avanzamos rápidamente hasta el Londres victoriano , alrededor de mediados del siglo XIX, cuando los paraguas modernos literalmente aparecieron en escena.
Y no estamos hablando de los prácticos artilugios plegables y automáticos que disfrutamos hoy: estos primeros “paraguas” eran grandes y difíciles de manejar, construidos con radios de metal resistentes, gatillos de resorte rígidos y cubiertas con nervaduras de acero que se expulsaban al comando de un mecanismo.
En el libro de Panati Extraordinary Origins of Everyday Things (Los orígenes extraordinarios de las cosas cotidianas) , el científico Charles Panati escribe: “Un paraguas con radios rígidos, que se abre de repente en una habitación pequeña, podría herir gravemente a un adulto o un niño o romper un objeto frágil. Por lo tanto, la superstición surgió como un elemento disuasorio para abrir los paraguas en interiores”.
Gottsman añade: “¡Podrían muy bien ser la fuente de la eterna preocupación de mamá de que te saques un ojo!”
Según Stevens, la gente de todas las culturas suele creer que las cosas tienen un poder o una esencia individual, y que esa esencia se puede transferir a través del contacto directo o la proximidad. ¿Cómo afecta eso a esta superstición?
“Cuando está abierto, el paraguas está diseñado para usarse al aire libre, en caso de tormenta. Una tormenta es impredecible, incómoda, potencialmente violenta y destructiva”, explica. “La casa está ordenada, tranquila, pacífica.
Abrir un paraguas en el interior contamina la casa con la esencia de la tormenta. El resultado es “mala suerte”, una etiqueta genérica que se referirá a cualquier cosa que salga mal en la casa o con sus residentes”.
Las tradiciones culturales también pueden influir en la etiqueta del uso del paraguas. En la cultura china, se dice que nunca se debe regalar un paraguas porque la palabra en sí es parecida a la palabra china que significa “ruptura”.
Regalar un paraguas puede significar que crees que tu relación está fracturada. Entonces, ¿qué debes hacer si afuera llueve a cántaros y no quieres que tu invitado que se va se empape? Ofrécete a acurrucarte con él bajo tu paraguas mientras lo acompañas hasta su auto y luego llévate el paraguas contigo de regreso.
En términos prácticos, los victorianos fueron los que más defendieron la idea de no abrir un paraguas en el interior de una casa, y su lógica sigue siendo válida hoy en día. “Un paraguas puede causar daños si se abre demasiado cerca de otra persona, una obra de arte frágil u otro objeto valioso”, señala Gottsman.
“Y llevar un paraguas mojado y volver a abrirlo al salir de casa puede dejar el suelo mojado y resbaladizo, lo que puede provocar daños a la propiedad o a la persona”. Recomienda evitar la mala suerte preguntando al anfitrión si hay algún lugar donde se pueda guardar el paraguas hasta que se vaya.
Si crees que abrir un paraguas por dentro tendrá un impacto negativo en tu vida, te alegrará saber que existen varias opciones para deshacer esa mala suerte. A continuación, te presentamos algunas que puedes probar, basadas en diversas creencias de pensamiento mágico en distintas culturas:
Tomado de rd.com Why Is It Bad Luck to Open an Umbrella Inside?