Por qué duele tanto cuando te golpeas un dedo del pie (y qué hacer)
Les preguntamos a los podólogos qué sucede exactamente cuando te pegas en algún dedo del pie y cómo saber si realmente te has lesionado.
Andar descalzo o usar zapatos abiertos puede provocar un golpe fuerte en cualquier dedo de tu pie.
Es la mitad de la noche y te despiertas aturdido en la oscuridad para ir al baño, solo para golpearte el dedo del pie en la mesa de noche. ¿Por qué tienes tanto dolor? ¿Está roto el dedo del pie? El simple hecho de pensar en golpearse el dedo del pie, puede hacer que te estremezcas.
Todos estamos familiarizados con lo terrible que se siente y el dolor que persiste. Entonces, les preguntamos a los podólogos qué sucede exactamente cuando lo haces y cómo saber si realmente te has lesionado.
Golpearte un dedo del pie simplemente significa que “mientras caminas, golpeas el antepié contra un objeto descalzo o con un zapato abierto”, dice Michael Trepel, DPM, podólogo en la ciudad de Nueva York.
“Sucede con mucha más frecuencia de lo que te imaginas, pero estás usando zapatos, por lo que realmente no lo sientes“, dice. La mayoría de estas lesiones ocurren en casa, a menudo en la oscuridad, y especialmente en medio de la noche cuando no puedes ver tu entorno y estás en una neblina inducida por el sueño.
Otras veces, es posible que te estés levantando rápidamente, para contestar el teléfono o atender una olla en la estufa, y te golpees el pie con la pata de una silla o tocador, dice el Dr. Trepel.
Tus pies, y específicamente los dedos de los pies, son las ventanas de tu cuerpo al mundo. “Hay terminaciones nerviosas más densas alrededor de los dedos de los pies porque se necesita el sentido táctil”, dice el Dr. Trepel. “Por lo tanto, una lesión alrededor de la punta del dedo genera más dolor que si sucediera en el talón”, dice.
En la práctica de Pensacola, Florida, de la podóloga Grace Torres-Hodges, “el dedo gordo del pie (hallux) y el dedo meñique (quinto dedo) parecen ser los que tienen más probabilidades de ser golpeados, y yo diría que el quinto dedo es a la cabeza ”, dice ella.
Hay varias cosas que pueden suceder cuando te golpeas el dedo del pie:
El dolor desaparece en aproximadamente un minuto, no te has lesionado y puedes reanudar tus actividades normales. “Es similar a golpearse el ‘hueso de la risa’”, dice el Dr. Torres-Hodges.
“Esto suele ocurrir cuando algo se interpone entre el espacio entre los dedos de los pies y los separa a la fuerza, lo que puede resultar en una fractura”, dice el Dr. Trepel. Lo que también puede suceder es que golpees tu pie con tanta fuerza que el impacto directo rompa un hueso.
Si te has roto el dedo del pie, puedes notar hinchazón alrededor del dedo o del pie, decoloración como moretones negros o azules alrededor del área y dolor extremo al caminar o poner peso sobre el dedo.
Los ligamentos son más débiles en comparación con otras estructuras en los pies y pueden romperse más fácilmente, dice el Dr. Trepel.
El impacto rompe la piel y expone el tejido blando subyacente, dice el Dr. Torres-Hodges. Debes buscar sangrado.
Esto se refiere a que “una o más de las articulaciones del dedo del pie se han comprimido”, dice el Dr. Torres-Hodges.
Si tu uña es la más afectada por el impacto, esto puede causar sangrado debajo de la uña, llamado hematoma subungueal. “Hay muchas bacterias alrededor de las uñas, por lo que existe el riesgo de infección con lesiones en el lecho ungueal”, dice el Dr. Trepel.
Asegúrate de mantener limpia el área. Si hay una ampolla de sangre debajo de la uña, un podólogo puede drenarla. De lo contrario, puedes perder la uña.
Inmediatamente después o a la mañana siguiente, tu dedo puede estar hinchado y adolorido. Dentro de un par de días después del golpe, puedes notar que tu dedo se pone negro y azul. “El hecho de que aparezcan hematomas dos días después no es clínicamente significativo. No significa que lo rompiste ”, dice el Dr. Trepel.
Si el dolor desaparece rápidamente y no hay cambios obvios en la uña o el dedo del pie no parece deformado, entonces no tienes que hacer nada para tratarlo. De lo contrario, el Dr. Torres-Hodges recomienda que descanses, coloca hielo y eleva el dedo del pie.
También puedes usar zapatos planos cómodos y tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, si es necesario. Sin embargo, si el dedo del pie está hinchado, hay una rotura en la piel donde sangra, el dedo se ve torcido o deformado, o si tienes un dolor intenso, o tienes diabetes o problemas circulatorios, busca atención médica de inmediato.
Si tu médico está preocupado por una rotura, es posible que confirmes la fractura con una radiografía. Si el hueso está roto y desplazado, el dedo del pie se verá torcido y tu médico puede realizar manipulaciones para volver a alinearlo, dice el Dr. Trepel.
La anestesia local ayudará a reducir las molestias durante este proceso. Tu dedo tendrá que estar inmovilizado, por lo que se pegará con cinta a un dedo vecino o se le colocará un zapato quirúrgico.
En algunos casos, es posible que una radiografía no muestre una fractura, pero el dedo del pie aún puede estar hinchado y adolorido. “Eso podría justificar un apósito de compresión ligero, entablillado del dedo del pie con el dedo adyacente, hielo y analgésicos de venta libre”, dice el Dr. Trepel.
Si tu lesión es una laceración en el dedo del pie, tu médico reparará la piel para cerrar la herida y puede considerar la posibilidad de aplicar puntos de sutura, dice el Dr. Torres-Hodges. No importa cuál sea la solución, si estás en el médico por un golpe en el dedo del pie, no tienes por qué avergonzarte. “Siempre les aseguro a los pacientes que esto es algo que todos hacemos”, dice.
Los dedos de los pies se golpean, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que sean menos probables:
Un dedo del pie golpeado puede ser doloroso, pero en la mayoría de los casos, el dolor desaparecerá rápidamente por sí solo. Sin embargo, si notas que persiste durante varias horas, esto podría ser una indicación de que algo anda mal y requieres atención médica. Busca la ayuda de un profesional médico para encontrar el curso de acción correcto para tu lesión.
Tomado de Readers Digest The Scientific Reason a Stubbed Toe Hurts So Much (And What You Can Do About It)