Las abejas son extraordinariamente importantes para el suministro de alimentos del mundo. Uno de cada tres bocados de comida que tomamos es polinizado por abejas. Alimentos como bayas, nueces, frutas, verduras, miel y café no existirían sin los zumbadores difusos.
Pero, el invierno pasado, los apicultores estadounidenses perdieron casi el 40 por ciento de sus colonias, según una encuesta de Bee Informed Partnership, la “mayor pérdida de colmenas de invierno reportada”, según NPR, desde que comenzaron las encuestas hace 13 años.
Una colonia está compuesta por unas 50,000 abejas que viven en una colmena con roles divididos, como lo hace una familia, dijo Hilary Kearney, autora y especialista en educación sobre abejas.
La reina es la única abeja reproductora de la colonia y mantiene el ciclo de muerte y nacimiento en equilibrio. Todos los días, casi la mitad de la colonia sale de la colmena para buscar alimento.
A medida que las abejas recolectan polen y néctar, polinizan los cultivos y luego llevan la comida a casa para la colmena.
Muchas cosas: pesticidas, pérdida de hábitat, ácaros Varroa, cambio climático, falta de apicultores más jóvenes, por nombrar algunos. Por ejemplo, cuando una abeja encuentra pesticidas, trae el néctar envenenado al nido que afecta a la colonia.
Y eso es solo si están a punto de regresar a la colmena; es posible que las abejas nunca regresen porque el veneno afecta sus habilidades de navegación. (Este es el primer país que prohibió los plaguicidas que matan a las abejas).
¿Con qué pesticidas se encuentran las abejas? El neonicotinoide es el pesticida número uno en el mundo y se vende en lugares como The Home Depot, donde los jardineros domésticos, los agricultores comerciales o los funcionarios del gobierno de los parques de la ciudad tienen acceso a él, anotó Kearney.
“No creo que las personas estén al tanto de lo que están usando y no entienden lo que está sucediendo”, dijo Kearney. “Las abejas no se están extinguiendo, pero están en peligro de extinción debido a los pesticidas”.
Kearney explicó que el conteo de espermatozoides de abejas machos se reduce en un 40 por ciento cuando se exponen a pesticidas y aumenta la probabilidad de muerte de la reina. Si la reina muere, también lo hace la colonia.
Pero, Kearney dijo que este incidente por sí solo no es suficiente para que se derrumben. “No es como si una abeja comiera veneno, lo trajera y la colonia cayera muerta, es un colectivo.
Se necesitan algunos factores estresantes más, como un invierno frío combinado con pesticidas, para eliminarlas”, explicó Kearney. “Las colonias son infinitas. Si no encuentran factores estresantes, la colonia puede vivir para siempre”.
Marni Majorelle, especialista en techos verdes y fundadora de Alive Structures, cree que uno de los principales problemas que contribuyen a la disminución de las poblaciones de abejas melíferas es la pérdida del hábitat natural.
“Estamos perdiendo grandes extensiones de hábitat natural (incluidas las plantas nativas) debido a las especies invasoras, la expansión suburbana y la instalación de concreto en todas partes (destrucción del hábitat)”, dijo Majorelle.
¿Y esos patrones climáticos raros que hemos experimentando últimamente? Las abejas están tan estrechamente ligadas al clima que los cambios climáticos erráticos les dificultan sobrevivir, dijo Kearney.
Los incendios, las inundaciones, los inviernos largos y los veranos calurosos afectan directamente la cantidad de flores que las abejas necesitan para polinizar. Kearney ha visto siete años de sequía en California durante sus nueve años como apicultora.
Ella dijo que eso significa que no hay comida disponible para ellos, y los apicultores han recurrido a alimentar a las abejas con agua azucarada.
Los expertos dicen que habría una fuerte disminución en las deliciosas frutas y verduras. “No creo que nadie sepa la respuesta, pero el costo de los alimentos aumentaría porque los agricultores tendrían que comenzar a polinizar a mano”, dijo Kearney.
“Las abejas melíferas están contribuyendo no solo a la alimentación, sino también a otras plantas que dependen de la polinización de insectos; si perdiéramos abejas melíferas, perderíamos las plantas”.
La abeja es la favorita de la multitud por una buena razón, pero Kearney y Majorelle dijeron que las abejas locales son igual de importantes. Existen 3,999 especies más de abejas, compuestas de abejas nativas silvestres.
“Las abejas melíferas no están en peligro de extinción como nuestras abejas silvestres”, dijo Majorelle. “No producen miel, pero son responsables de un gran impacto en nuestros cultivos agrícolas”. Conoce a las abejas mexicanas que no tienen aguijón.
Es más simple de lo que piensas ayudar a las abejas todos los días. Cualquiera puede transformar cualquier espacio verde que tenga en un hábitat natural, ya sean diez acres de extensos prados o diez pulgadas de una jardinera de ventana.
Majorelle recomienda plantar jardines de polinizadores nativos con especies que tengan relaciones ecológicas con las abejas. Hay toneladas de hermosas flores silvestres que están bien adaptadas al entorno urbano que la gente puede poner en sus jardines, techos, jardineras y mini prados.
“Existe este concepto en tiene que ser un bosque. Estas plantas y especies nativas proporcionan néctar y nutrición a los polinizadores”, dijo Majorelle. Kearney está de acuerdo y dice que no todo el mundo necesita convertirse en apicultor para salvar a las abejas.
Cualquiera puede ayudar a las abejas plantando flores para que las polinicen. También deberás plantar muchas flores en diferentes momentos de floración, ya que medio kilo de miel se crea a partir de 2 millones de flores, agregó.
Kearney sugiere plantar arbustos o árboles en flor para maximizar el potencial de polinización. Esto se debe a que las abejas quieren ir a lugares donde puedan encontrar grandes cantidades de la misma flor. Ahora que ya sabes cómo puedes ayudar a las abejas a subsistir, mira como dos personas sobrevivieron a un ataque de abejas asesinas.
Tomado de rd.com Why the World Needs Honeybees
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.