Categorías: ¿Lo Sabías?

¿Por qué encoge la lana?

¿Por qué encoge la lana?

La lana encoge por dos razones: en primer lugar, es una fibra naturalmente flexible y el trabajo de tejerla o hilarla la alarga; pero la lana tiende a recuperar su forma original, lo que se conoce como relajamiento por contracción. La segunda razón por la que la lana encoge tiene que ver con la estructura de sus fibras. Cada fibra de lana está cubierta por escamas microscópicas que se sobreponen, y cuando se calientan o se agitan (por ejemplo, dentro de una lavadora), las fibras se rizan y se cierran; ése es el principio de la elaboración del fieltro.

Una vez que esto ocurre, es imposible separar las fibras y devolverle a la prenda su forma original sin causar un daño grave. La investigación moderna ha descubierto los recubrimientos de plástico que cubren estas escamas y evitan que se enreden, se espesen y encojan; sin embargo, incluso las prendas de lana presentadas como preencogidas requieren de cuidados especiales para su limpieza.

¿Por qué da más calor la lana que el algodón?

La flexibilidad que causa que la lana se rice y se contraiga contribuye también a su volumen y calor. El aire queda atrapado entre las fibras elásticas y forma una capa aislante. Un volumen parecido de algodón sería igual de caliente, pero carece de elasticidad y tiende a aplanarse, perdiendo gran parte del calor. Imaginemos una colcha de lana y algodón. Estaría esponjada a la hora de acostarse, pero a la mañana siguiente las fibras se habrían aplanado y muy probablemente habrían perdido gran parte de su calor. La textura de una prenda depende del tipo y espaciamiento del hilo de su trama. Los hilos lisos fuertemente torcidos forman una tela con pocos espacios de aire en torno a las fibras y a la superficie de la prenda. Al levantar los extremos de las fibras sueltas, por procedimientos como el cepillado, se aumenta el número de terminaciones de fibras capaces de formar una capa aislante. Entonces, los hilos esponjosos, como los de franela fina y el velour, se sienten al tacto más calientes que los tejidos lisos como el satín.

El mundo y sus porqués

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.