La rosca de Reyes es un pan tradicional mexicano que se consume el 6 de enero, Día de Reyes. Tradicionalmente, la rosca se adorna con frutas confitadas, entre ellas el acitrón, un dulce elaborado con la pulpa de una cactácea mexicana llamada biznaga.
En 2005, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) clasificó a la biznaga como una especie en peligro de extinción, según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
La razón es que el consumo desmedido de acitrón, sobre todo en la temporada navideña y con la Rosca de Reyes, provocó que las biznagas estuvieran a punto de desaparecer.
Por lo que las roscas de Reyes actuales se elaboran con otros ingredientes, como la fruta cristalizada.
¿Por qué está prohibido y penado el uso de acitrón en la Rosca de Reyes y otros alimentos? A continuación, te daremos una breve explicación.
El acitrón es un dulce elaborado con la pulpa de la biznaga Echinocactus plantyacantus, mejor conocida como biznaga burra, una cactácea mexicana. La biznaga es una planta suculenta que crece en zonas áridas de México. La pulpa de la biznaga es rica en azúcares y se puede utilizar para elaborar dulces, mermeladas y otros productos alimenticios.
El acitrón se ha utilizado en la cocina mexicana durante siglos. Se cree que los primeros aztecas fueron los que descubrieron el potencial de la biznaga para elaborar dulces. El acitrón era un ingrediente popular en los banquetes de los aztecas.
El acitrón también se utilizó en la cocina colonial mexicana. Los españoles introdujeron nuevos métodos de confitado en México, y el acitrón se convirtió en un ingrediente popular en la repostería colonial.
En el siglo XIX, el acitrón se convirtió en un ingrediente popular en las roscas de Reyes.
La biznaga es una planta en peligro de extinción. La sobreexplotación de la biznaga para la producción de acitrón ha contribuido a su disminución.
Estas cactáceas pueden tardar entre 14 y 40 años en crecer sólo 40 cm. En el caso de las biznagas gigantes de más de un metro de altura, suelen tardar más de 200 años en alcanzar dicho tamaño.
Incluso, es posible encontrar ejemplares que rebasan los dos metros de altura con una edad estimada de entre 500 y 600 años.
Para que las biznagas lleguen a una fase adulta aprovechable para hacer dulce de acitrón, se necesitan muchos años, por lo que su esquema productivo no resultaría rentable para ningún agricultor, dijo la UNAM.
Las biznagas con las que se elabora el acitrón de la rosca de Reyes ofrecen beneficios a la naturaleza, pues sus raíces retienen el agua de lluvia, frenan la erosión del suelo y son fuente de néctar para polinizadores como las abejas y murciélagos.
La prohibición del acitrón ha obligado a los panaderos mexicanos a buscar alternativas para las roscas de Reyes. Algunas alternativas populares al acitrón de acuerdo a la UNAM para sustituirlo son camote, papaya y chilacayote, los cuales se asemejan al acitrón.
También se puede optar por:
Con información de Proceso, Uno TV
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.