¿Por qué gruñe el estomago cuando tenemos hambre?
Aunque pueda producir cierta vergüenza el que nos gruña la tripa, en realidad, son sonidos naturales del cuerpo y que se asocia a la sensación de tener hambre.
Has estado trabajando toda la mañana sin pensarlo dos veces, hasta que comienza ese ruido que te suena bastante familiar 😅. Una vez que ese gruñido inconfundible comienza en tu estómago, no sirve de nada tratar de combatirlo o ocultarlo. De repente, tu estómago se ha convertido en el jefe y la hora del almuerzo ya no es opcional. Entonces, ¿qué hace que te gruña el estómago? ¿Y qué significa realmente ese ruido?
Los gruñidos estomacales, conocidos como borborigmos, son el sonido del gas o las partículas de alimentos que se mueven a través del tracto digestivo.
Cuando comes, tus intestinos mueven los alimentos y los líquidos contrayéndose y relajándose, un proceso conocido como peristalsis. Una vez que se ha digerido la comida, tus intestinos continúan moviendo el aire a lo largo de tu tracto digestivo, creando sonidos retumbantes. Quizás te pueda interesar este tema: 12 cosas que tu estómago está tratando de decirte
Los gruñidos estomacales simplemente significan que no has comido en mucho tiempo. Tus intestinos siempre están trabajando para mover los alimentos y el aire a través de tu cuerpo. Es más probable que escuches sonidos cuando tienes hambre porque no hay comida en los intestinos para amortiguar el ruido.
Se producen o se perciben más habitualmente cuando se lleva un buen rato en ayuno por lo que se suele asociar a la sensación de hambre.
Cuando escuchas gruñidos estomacales, simplemente significa que no se está digiriendo ningún alimento. Si sientes hambre, no te restringas o mal pases compra una comida saludable o disfruta de un refrigerio, pero el hecho de que tu estómago esté haciendo notar su presencia no significa que tu cuerpo necesite una comida abundante. Escucha tu hambre y come lo que necesites para sentirte satisfecho.
Una vez que comas algo, notarás que los sonidos comienzan a calmarse. Incluso un refrigerio rápido o una comida pequeña podría ser suficiente para calmar sus gorgoteos y si no puedes comer nada en ese momento o no tienes hambre pero el sonido de tu tripa aparece, una buena solución para que tu sistema digestivo ‘se calme’ es bebiendo un poco de agua.
Es importante tener en cuenta que un sonido retumbante constante puede significar que está experimentando una afección gastrointestinal crónica, como el síndrome del intestino irritable . Si también notas hinchazón frecuente, estreñimiento o diarrea junto con el sonido de gorgoteo, es mejor que acudas a revisión medica.
Tomado de rd.com If Your Stomach Grumbles, This Is What It Really Means