¿Por qué hay moho en la tierra de mi planta y cómo lo arreglarlo?
Cosas blancas pueden aparecer en la tierra aparentemente de la noche a la mañana. Rescata tu planta y evita el suelo mohoso en el futuro.
Es posible que encuentres moho en la tierra de las plantas de interior, o que crezca en contenedores que están dentro durante todo el año. Puede aparecer en nuevas adiciones a tu jardín, o en otros miembros ya establecidos de tu frondosa colección. El moho en una planta se produce por varias razones. Comprender qué causó el problema y cómo deshacerse de él mantendrá contentos a ti, a tu jardín y a tu hogar.
“La mayoría de la gente no se da cuenta de que las plantas tienen microorganismos naturales que existen a su alrededor como los tenemos dentro de nuestros cuerpos y en nuestra piel”, explica Shelby DeVore, experta en jardinería con una maestría en agricultura y fundadora de Farminence. “Muchos de estos microorganismos son necesarios para la salud fitosanitaria adecuada”.
Esta relación simbiótica es la razón por la que el suelo vivo es tan favorable. Para crear un suelo vivo, muchos jardineros intentan atraer gusanos, que airean el suelo y suministran nutrientes muy necesarios. Añadir composta es otra forma de obtener esos microorganismos beneficiosos. Sin embargo, el cuidado inadecuado de las plantas puede alterar el delicado equilibrio de la naturaleza.
“Cuando empiezas a notar moho que emerge en la superficie del suelo para macetas hay un problema”, dice DeVore.
El moho y otras enfermedades fúngicas prosperan en entornos húmedos, oscuros y congestionados. Desafortunadamente, es fácil crear esas condiciones, especialmente cuando se realiza jardinería en interiores. Intenta evitar lo siguiente:
El hongo consumirá cualquier agua adicional que persista en una planta en maceta, y demasiada agua puede hacer que las raíces se pudran. Este es el mejor momento para regar tus plantas.
Las plantas de interior suelen requerir menos agua que sus contrapartes al aire libre. Mientras que la luz solar directa y los espacios abiertos permiten que las plantas al aire libre se sequen rápidamente, la luz solar indirecta y las habitaciones cerradas dentro de un hogar permiten que retengan el agua durante más tiempo.
El mal drenaje del agua también puede provocar un exceso de humedad. Hay algunas cosas que causan un drenaje deficiente: el tamaño incorrecto de la maceta, la falta de agujeros y el suelo denso.
Andrew Levi, fundador y CEO de PlantTAGG, explica que el tamaño adecuado de la maceta es clave. “Con las raíces expuestas en una maceta de gran tamaño, es más probable que veas la podredumbre de las raíces, ya que las plantas no podrán usar la cantidad de agua que las macetas más grandes pueden contener”, dice.
Mide tu planta antes de comprar un contenedor. O, mejor aún, llévala a la tienda de jardinería para ver cómo encaja. Algunas plantas son más fáciles de cultivar en contenedores.
Muchas macetas decorativas vienen sin orificios de drenaje, lo que permite que el exceso de agua corra por el suelo y salga de la maceta. Cuando faltan, toda esa humedad permanece alrededor de las raíces, donde el moho y los hongos pueden usarla. DeVore recomienda contenedores con varios orificios de drenaje de 1/4 a 1/2 pulgada de diámetro.
Si el suelo es demasiado denso, el agua tendrá problemas para escapar. La mezcla para macetas está especialmente formulada para la jardinería en contenedores. Tiene musgo de turba ligero y perlita, que ayudan a drenar el agua.
Puedes modificar el suelo denso con musgo de turba normal, o simplemente replantar tu planta en una mejor mezcla para macetas.
Las plantas de interior no siempre obtienen una circulación de aire adecuada, especialmente en invierno, cuando las ventanas están cerradas.
Las que se mantienen en rincones oscuros o en estantes estrechos son particularmente susceptibles a este problema. El movimiento del aire ayuda a las plantas a secarse entre riegos.
La misma tierra para macetas puede causar problemas de moho. Si bien el suelo debería tener algunos microorganismos, es posible que se contamine incluso antes de que aterrice en una maceta.
Desiree Thompson, jardinera y experta en plantas de Gardening Services London, dice que debes tirar “cualquier composta mal almacenada y mantener siempre el suelo sobrante en un lugar seco con agujeros debidamente sellados”.
E inspecciona siempre tu bolsa antes de encapsular una planta, ya que incluso un suelo bien almacenado puede absorber la humedad cuando se perfora.
El moho y otras infecciones fúngicas se alimentan de la materia vegetal en descomposición, por lo que una acumulación de hojas muertas fomentará el moho en el suelo.
Retira los trozos muertos de la planta antes de apilarlos en su base. Las hojas caídas se pueden utilizar como mantillo en el exterior para reducir los residuos del jardín.
El moho en la tierra puede dañar o no tu planta. Depende del tipo con el que estés tratando.
Andrew Gaumond, horticultor, botánico y director de contenido de Petal Republic, explica que “el moho blanco es relativamente inofensivo para la salud general de la planta”, mientras que “el micelia fúngica puede ser un problema real”.
Aunque el moho blanco borroso en la tierra puede no dañar tu planta, las condiciones que permitieron dicho crecimiento de moho lo harán. Y algunos mohos y hongos causan enfermedades de las plantas.
El moho en el hogar también puede ser tóxico para los seres humanos, o al menos irritar a las personas con asma o alergias. Así que querrás deshacerte de él de inmediato por el bien de tu planta y de ti mismo.
Algunos jardineros juran por la canela como un antifúngico natural. Simplemente limpia la maceta y espolvorea el lugar con un poco.
Si la canela no funciona, Gaumond dice que pruebes un spray fungicida para plantas de interior o una mezcla casera de bicarbonato de sodio y agua. Prueba cualquier solución en una pequeña parte de tu planta para asegurarte de que no sea demasiado fuerte.
Una vez que hayas eliminado y tratado el moho, es importante abordar lo que permitió el crecimiento en primer lugar. Encuentra la causa raíz y luego ajusta el cuidado de tu planta en consecuencia.
Conseguir la combinación correcta de sol, aire, suelo y agua mantendrá bajo control el equilibrio natural de tu suelo. Empieza regando solo cuando sea necesario.
Muchas plantas de interior vienen con instrucciones de cuidado, pero Levi dice que no te adhieras a ellas. “La mayoría de las etiquetas que vienen con una planta proporcionan orientación de cuidado para dónde se cultivó la planta, no necesariamente tu hogar/área”, dice.
En lugar de regar en un horario rígido, mete un dedo unas pulgadas en el suelo para comprobar su nivel de humedad. Si ves polvo blanco en las hojas de tu planta, esto significa.
Evita las macetas sin agujeros de drenaje. Si te enamoras de una maceta decorativa que no tiene agujeros, hay algunas cosas que puedes probar. Una solución común es añadir rocas paisajísticas debajo del suelo para macetas para que el agua tenga un lugar donde acumularse.
También puedes intentar perforar agujeros, pero las piezas de arcilla o cerámica pueden romperse. Ten en cuenta que estas soluciones no están garantizadas, por lo que puedes terminar replantando tu planta debido al moho en el suelo.
Por último, coloca tu planta de interior donde reciba suficiente sol y circulación de aire. Esto significa que los espacios reducidos y los rincones olvidados pueden necesitar plantas falsas.
Si una ventana abierta está fuera de cuestión, considera usar un ventilador para imitar una brisa natural.
Tomado de rd.com Why Is There Mold on My Houseplant Soil and How Do I Fix It?