Salud

¿Por qué la FDA avala un dispositivo de tabaco calentado?

Hace unos días (el 7 de julio) la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideró que un dispositivo creado por Philip Morris International (PMI), que ni quema ni combustiona el tabaco, solo lo calienta, es un producto de tabaco de riesgo modificado. Esto significa que la FDA considera que su uso reduce los niveles de sustancias químicas dañinas en comparación con los cigarrillos tradicionales.

Según la FDA, una de las autoridades más importantes de la salud, este sistema podría ayudar a los fumadores adultos adictos a dejar los cigarrillos de combustión y así reducir su exposición a productos químicos nocivos.

Actualmente se han desarrollado y comercializado productos de nicotina y tabaco, novedosos y emergentes que emulan o imitan la conducta de fumar y que son referidos como productos de “bajo riesgo”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen tres categorías de estos nuevos productos y es necesario alertar sobres sus riesgos y consecuencias a la salud:

  • Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN)
  • Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), y
  • Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, (SACN).

Los dos primeros son conocidos popularmente como ‘cigarros electrónicos’ o ‘vaporizadores’ y los terceros se han comercializado como productos de tabaco calentado (PTC), es decir, sin combustión.

Los Productos de Tabaco Calentado son nuevos dispositivos de consumo de tabaco que se presentan como un producto de reducción del daño. Usan una batería que permite el calentamiento de un ‘cigarrillo’ de tabaco prensado con sustancias que le dan sabor y otros químicos, lo que produce un aerosol de nicotina que crea un ‘golpe de nicotina’ similar a
un cigarrillo convencional. Estos dispositivos calientan el tabaco a temperaturas entre 300-350 ºC, sin quemarlo, ya que la combustión se produce a 800-900 ºC, así que producirían menos sustancias tóxicas para el fumador, explica Sergio Bello de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

La FDA ya había autorizado su comercialización el 30 de abril de 2019, pero no como un producto de riesgo modificado. En ese momento la organización estadounidense ‘Campaña para niños libres de tabaco’ le manifestó a la FDA su inquietud por el hecho de que PMI ya comercializaba su producto en varios países con estrategias que atraen a los adolescentes como publicidad en las redes sociales, patrocinio de eventos como fiestas en la playa y desfiles de moda y elegantes tiendas que parecen vender tecnología, en lugar de productos adictivos. Alegaron que esas campañas publicitarias asocian el dispositivo a un estilo de vida divertido y utilizan imágenes y temas que atraen al público infantil.

El dispositivo reduce en un 95 por ciento los niveles de sustancias químicas dañinas. Esto se debe a que no quema el tabaco, solo lo calienta, así que no produce humo. Las altas temperaturas que se generan en la combustión del tabaco tradicional (800-900ºCelsius) generan un a importante cantidad de productos químicos tóxicos. Mediante el dispositivo se reduce la temperatura a tan solo 300-350ºCelsius. Esa temperatura permite la liberación de la nicotina, pero no la combustión del tabaco.

“Basados en estudios científicos conocemos que la combustión es un grave problema al fumar, ya que es el principal factor en la generación de problemas de salud” dijo André Calantzopoulos, director ejecutivo de PMI en un encuentro con la prensa internacional.

Tales declaraciones se basan en los resultados que ofreció la FDA para autorizar la comercialización del producto, un sistema de tabaco calentado electrónicamente. La FDA lo catalogó como un producto de tabaco de riesgo modificado.

“La agencia determinó que autorizar estos productos para el mercado estadounidense es apropiado para la protección de la salud pública porque, entre varias consideraciones clave, los productos producen menos o niveles más bajos de algunas toxinas que los cigarrillos combustibles” se puede leer en la página de la FDA. Pero luego matizó: Si bien esta acción permite que los productos de tabaco se vendan en los Estados Unidos, no significa que estos productos sean seguros o estén “aprobados por la FDA”. Todos los productos de tabaco son potencialmente dañinos y adictivos.

Investigadores indepenientes revisaron los trabajos presentados por la PMI en su postulación a la FDA para ser considerados como productos de riesgo reducido. Estos autores hallaron que los
datos de PMI mostraban que su producto redujo la exposición de solo algunas sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas (40 de 93) identificadas por la FDA. Además los datos de PMI revelaron niveles significativamente más altos en su dispositivo de infinidad de tóxicos no enlistados por la FDA comparado con cigarrillos convencionales: en 22 de ellos los niveles eran sobre el doble y en 7 sobre 10 veces.

Pero Michél Legendre, activista de la ONG Corporate Accountability, quien asistió en mayo de una junta de accionistas de PMI declaró, según Aristegui Noticias, que los estudios seleccionados sobre los efectos en la salud del dispositivo fueron financiados por la propia PMI.

Sus creadores consideran que este dispositivo ayudará a que los fumadores adultos hagan una transición para abandonar a los cigarros tradicionales y así se reduzca su exposición a químicos perjudiciales, pero existen estudios que demuestran que la mayoría de los usuarios de PTC continúan fumando cigarrillos convencionales, es decir se transforman en lo que se conoce como fumadores duales.

Incluso, en esos estudios, se observó que los usuarios de PTC quedaban como fumadores triples, ya que utilizaban cigarrillos convencionales, cigarrillos electrónicos y PTC.
“Los efectos de este cóctel son desconocidos” resalta Sergio Bello de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

La resolución de la FDA estaría impulsando la regulación de este tipo de productos en otras partes del mundo, así como su libre comercialización para la sustitución de los cigarrillos tradicionales de combustión.

El consumo de tabaco continúa siendo la principal causa de enfermedad y muerte

Desde hace décadas la industria tabacalera promueve el consumo de tabaco mediante productos de ‘riesgo reducido’. En las décadas de los 50 y 60 introdujeron los cigarrillos con filtro, después los cigarrillos light, ultra-light, bajos en alquitrán y una variedad de productos modificados para acallar las crecientes preocupaciones públicas acerca de los peligros de fumar y así mantener las ganancias de la industria. En la última década han promovido los cigarrillos electrónicos, genéricamente conocidos como SEAN (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina) o por su sigla en inglés ENDS (Electronic Nicotine Delivery Systems) y ahora la industria del tabaco está promoviendo la última generación de los llamados Productos de Tabaco Calentado” puntualiza Sergio Bello de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

“En el fondo son nuevas y sofisticadas formas para que sus usuarios consuman nicotina en cantidades variables, pero capaces de producir o mantener la adicción a esta droga” añade Bello.

Las principales sociedades de enfermedades respiratorias del mundo han emitido documentos de posición en relación a los SEAN y a los PTC en los que advierten de los posibles daños a la salud,
de que no son alternativas válidas para dejar de fumar y que pueden enganchar nuevos fumadores, especialmente entre los más jóvenes.

Los productos PTC han empezado a comercializarse en México a través de un amparo promovido por una de las industrias tabacaleras más grande a nivel mundial. Respecto a ellos la COFEPRIS dice: “En la  actualidad no hay pruebas científicas que demuestren que estos productos sean menos nocivos que los productos de tabaco convencionales.

“La cantidad de nicotina que se obtiene con el consumo de estos dispositivos es similar a la que se obtiene con el consumo de los cigarros convencionales, por lo que su consumo también genera adicción, mientras que la cantidad de nitrosaminas específicas del tabaco que es detectada en el humo liberado por estos dispositivos es menor que la encontrada en el humo de los cigarros normales. No obstante, esta cantidad es suficiente para causar toxicidad en el organismo” finaliza.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

20 min hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

40 min hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

20 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

21 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

22 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

23 horas hace

Esta web usa cookies.