A todos nos gustaría que nuestros hogares se sintieran acogedores, cálidos y felices y, según una nueva investigación publicada en la revista Building and Environment , hay un factor en tu espacio que puede afectar seriamente tu estado de ánimo: la iluminación.
Pero ¿sabías que la luz natural en tu hogar también puede tener un impacto significativo en tu estado de ánimo? Según una nueva investigación, la presencia de luz natural en nuestros espacios habitables pueden tener efectos positivos en nuestro bienestar emocional. Esto es lo que se encontró en el estudio sobre cómo usar la luz a tu favor en el hogar.
El impacto de la luz natural en el estado de ánimo
Para estudiar la relación entre la luz natural y el bienestar emocional , los investigadores crearon 25 simulaciones diferentes de casas, cada una llena de diferentes cantidades de luz natural. Algunas casas, por ejemplo, se renderizaron para tener más ventanas, mientras que algunas tenían ventanas más grandes y otras tenían ventanas orientadas en diferentes direcciones en relación con el sol.
Luego, 750 participantes exploraron los hogares de simulación y calificaron cómo los hizo sentir cada uno en una escala del 1 al 10.
Los hallazgos y cómo aplicarlos a tus espacios
La luz natural fue claramente la ganadora en términos de qué tipo de iluminación hacía que las personas fueran más felices, y cuanta más luz, mejor. Los hogares con ventanas que cubren al menos el 40 % del espacio de la pared de una habitación fueron generalmente los más favorables, y el impacto más fuerte de la iluminación en el estado de ánimo se observó en las mujeres y los participantes menores de 30 años.
Además, el color y el material de las paredes interiores marcaron una diferencia en el estado de ánimo según estos hallazgos. Los autores del estudio señalan que los tonos blancos y más claros afectan la iluminación de un espacio al reflejar (y posteriormente “impulsar”) la luz, mientras que los colores oscuros la absorben. El ladrillo fue el material que menos indujo a la felicidad, y los hallazgos sobre la madera no fueron concluyentes debido a que el material varía mucho.
Desde una perspectiva arquitectónica, como explica en un comunicado de prensa el coautor del estudio Pablo Navarrete-Hernandez, Ph.D., “Nuestros hallazgos indican que al maximizar el tamaño de las ventanas, aumentar la distancia entre las viviendas para reducir la sombra y usar materiales de pared y colores que reflejan mejor la luz, las personas perciben un aumento en la felicidad y una disminución en la tristeza”.
Y en términos de cómo optimizar la luz en tu propia casa, mantener las persianas abiertas durante el día y colocar espejos estratégicamente para reflejar las vistas de las ventanas puede marcar una gran diferencia. Y según este estudio, la introducción de tonos y acabados más claros también pueden ayudar a escalar hacia una disposición soleada en tu hogar.
Con información de Why Natural Light In Your Home Matters For Mood, According To New Research