Un poste de luz que está lejos no parece tan alto como uno que está cerca. Si se proyectaran las líneas de base y de la cima de un poste distante al centro de nuestros ojos, convergerían en un ángulo cerrado, y las de uno más cercano lo harían en un ángulo mucho más abierto. Si nos aproximáramos al poste más lejano, su base y cúspide parecerían apartarse y el ángulo entre las líneas se abriría.
Las líneas corresponden a los rayos de luz reflejados desde los postes a los ojos. Un ángulo cerrado de rayos luminosos forma una imagen pequeña en la retina, en el fondo del ojo; uno más abierto forma una imagen mayor.
Una lente de aumento, o lupa, hace que un objeto parezca de mayor tamaño al cambiar el ángulo con el que la luz llega al centro óptico del cristalino del ojo. La forma convexa de una lupa curva los rayos paralelos de luz que la atraviesan, de manera que convergen en un ángulo más abierto sobre un punto llamado focal. Cuando éste coincide con el centro óptico del ojo, la imagen está en foco y el objeto al otro lado de la lupa parece de mayor tamaño.
¿Por qué algunas cañerías tienen forma de U?
Gran variedad de tuberías conducen agua hacia dentro y fuero de nuestros hogares; basta mirar debajo del fregadero o de la pileta paro notar que la tubería de desagüe es más ancha que la de suministro del agua. Además, justo debajo del fregadero, el céspol, o tubo de desagüe, está doblado y tiene una forma curva como la letra U.
Esta forma brinda una barrera esencial e ingeniosa entre el fregadero y el drenaje o la tubería de desagüe por la que escapa el agua sucia. Al quitar el tapón del fregadero, el agua pasa por la curva en forma de U hacia el drenaje.
Cuando el flujo se detiene, parte del agua queda atrapada en cada brazo del céspol. Sin una barrera Como ésa, los gases malolientes de la cañería y del drenaje ascenderían por la tubería y saldrían. Además, insectos y sabandijas usarían las tuberías como un camino fácil para entrar al hogar.
Como sabrá usted por experiencia, un céspol puede quedar obstruido por cabellos, restos de comida, suciedad y grasa. En general, se destapa con una bomba de succión. Algunos modelos tienen un tapón que se desenrosca para poder retirar lo que obstruye. Si necesita quitar este tapón, coloque una palangana para recoger el agua que contiene el céspol. Cuando ya no quede agua estancada será evidente, debido al olor que desprende la cañería, la razón por la cual el tubo de desagüe tiene esa forma.