La respuesta es sencilla: por seguridad, ya que separan sexo de embarazo, maternidad-paternidad y se concentran en disfrutar del momento, la relación sexual y a su compañero.
Elsa Díaz, directora general de Grupo Especializado en Salud Femenina, analizó el estudio Demographic and Health Survey de la Universidad Johns Hopkins, el cual fue realizado a 210,000 mujeres de 47 países diferentes, y halló que las mujeres en edad fértil en matrimonio o con relaciones estables que usan anticonceptivos tienen tres veces más relaciones sexuales que las mujeres con parejas que no usan anticonceptivos.
El 90 por ciento de las mujeres encuestadas informó tener relaciones sexuales durante todo el mes contra el 72 por ciento que informó tener relaciones sexuales en ese tiempo sin métodos anticonceptivos. Las más propensas a tener relaciones sexuales en el tiempo marcado fueron las mujeres entre los 20 y 29 años, mujeres con mayor nivel educativo y quienes deseaban tener hijos después de dos años.
“Esa información me llevó a reflexionar sobre cuáles son los anticonceptivos que les dan más libertad a la hora del encuentro sexual, y considero que son aquellos con los que la paciente ha logrado una adecuada adherencia, que no influyen en su peso, además de que no incrementen o representen un riesgo para su salud” precisa Díaz López, miembro del Colegio Mexicano de Especialistas de Ginecología y Obstetricia.
Otro factor a destacar es que los anticonceptivos de larga duración o el uso de un método por un tiempo largo ofrece a la mujer mayor posibilidad de adherencia, lo que reduce el riesgo de olvido o en el caso de los de larga duración, esta parte de olvido no es posible, por tanto el riesgo de embarazo es mínimo o prácticamente nulo.
Son los anticonceptivos que protegen por varios años, como son el implante subdérmico, una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer (con tres años de duración); a los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre; los dispositivos intrauterinos de hormonas (de entre tres y cinco años de duración) los cuales brindan más tranquilidad y eliminan esa situación de preocupación constante de un posible embarazo durante las relaciones sexuales.
De vuelta al estudio de la Universidad Johns Hopkins, éste considera que la anticoncepción moderna presenta una oportunidad para reducir el riesgo de embarazo sin tener que reducir la frecuencia sexual. También destaca que las mujeres necesitan una mejor información sobre sus opciones anticonceptivas para darles la posibilidad de tomar la mejor decisión sobre cómo prevenir los embarazos no deseados.
El acceso a los métodos anticonceptivos —en México existen catorce opciones—, entre ellos los de larga duración como el implante subdérmico, que está disponible sin costo en todas las instituciones del país, contribuyen a tener un plan de vida reproductiva y libertad al tener relaciones sexuales.
Como diría la líder de este estudio Suzanne Bell, aumentar la disponibilidad de los métodos anticonceptivos “puede significar cosas buenas para la vida sexual de hombres y mujeres en todo el mundo”. David Bishai, coautor del estudio, destacó que “más planificación familiar redunda en más sexo para las parejas casadas”.
“Una de las metas principales es decidir en qué momento o en qué tiempo deseo embarazarme o volverme a embarazar, a esto se le llama un plan de vida reproductiva. La invitación está abierta para visitar al ginecólogo y analizar cuál es la opción anticonceptiva adecuada para ti” finalizó Elsa Díaz.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.