Por qué las personas vacunadas necesitan usar mascarillas
La variante delta se propaga rápidamente, y puedes infectarte incluso si ya tienes la vacuna, por esto aún tienes que usar las mascarillas.
Gracias a la variante delta que se propaga rápidamente y la inmunidad menguante de las vacunas anteriores, todavía tienen que usarse las mascarillas, incluso para las personas completamente vacunadas ubicadas en casi cualquier parte del planeta.
“La orientación en esta situación y la evidencia que tenemos sobre el uso de mascarillas realmente ha evolucionado a medida que despegó la variante delta”, dice Jennifer Balkus, PhD, profesora asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington. “Las máscaras son una herramienta increíblemente importante, fácil y accesible de usar. No hay duda de su eficacia”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas completamente vacunadas usen mascarillas en lugares públicos e interiores solo en áreas con tasas de transmisión “considerables o altas”. Eso significa que, efectivamente, si estás completamente vacunado, debes usar una máscara en lugares públicos cerrados sin importar dónde te encuentres.
La recomendación de la máscara nunca desapareció para las personas que no están vacunadas, por lo que si no estás vacunado y tienes 2 años o más, debes usar una máscara en lugares públicos cerrados.
Los recuentos de casos están disminuyendo, pero debido a la variante delta, siguen siendo más altos que en cualquier otro punto de la pandemia además del pico del invierno pasado. Las áreas con porcentajes más altos vieron lo peor del reciente aumento: más hospitalizaciones por Covid-19 ocurrieron.
Las vacunas existentes todavía son efectivas contra la variante delta, pero no tan efectivas como lo son contra la cepa original del virus. Eso significa que puedes infectarte y enfermarte incluso si has recibido tu vacuna. Y aunque las infecciones por irrupción suelen ser relativamente leves en personas vacunadas en comparación con las infecciones en personas no vacunadas, pueden ser graves.
“Los avances siguen siendo una preocupación”, dice Ravina Kullar, PharmD, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y profesor adjunto de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. “He visto infecciones de gran avance en las que la gente ha sido hospitalizada y todavía no conocemos el riesgo de complicaciones posteriores a la Covid”.
Cualquiera que dé positivo por Covid-19, vacunado o no vacunado, aún puede transmitir el virus. Esto es cierto tanto si tienes síntomas como si no, dice el Dr. Kullar. Y Delta es mucho, mucho más infecciosa que la cepa anterior. La cantidad de partículas virales en la nariz y garganta de una persona infectada es más de 1,000 veces mayor con Delta.
Una carga viral más alta significa una fácil propagación. Según una estimación, solo tienes que estar en contacto con una persona infectada con Covid-19 durante un segundo para infectarte, dice el Dr. Kullar. Debes tener especial cuidado en estos lugares en los que es más probable que se contagie de Covid.
Las vacunas no funcionan igual de bien para todos. Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado debido u que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano, se someten a quimioterapia, tienen VIH / SIDA o tienen otra afección no reciben tanta protección. Es por eso que la Administración de Drogas y Alimentos autorizó en agosto una tercera dosis de Pfizer o Moderna para personas en esta categoría.
Si eres positivo para el SARS-CoV-2, sin importar el estado de vacunación, podrías infectar a alguien que tenga una mayor probabilidad de enfermarse gravemente.
La evidencia emergente también indica que la efectividad de la vacuna está disminuyendo con el paso del tiempo, dice el Dr. Kullar. En septiembre, la FDA autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech para quienes cumplen con ciertos criterios. Y no olvides que la vacuna no está autorizada para menores de 12 años.
Múltiples estudios confirman que las mascarillas funcionan para retardar las infecciones por Covid-19. Nadie sabe exactamente cuánto, pero las investigaciones indican que la reducción podría llegar al 70 por ciento, 80 por ciento o más. Pero tienes que tener la mascarilla adecuada y usarla correctamente.
“El ajuste de la máscara es clave, incluso con una máscara de tela”, dice la Dra. Balkus. Eso significa “asegurarse de que quede bien ajustado en el puente de la nariz y debajo del mentón”. No tener grandes lagunas es importante. Las mascarillas quirúrgicas y N95 o KN95 son buenas, pero el objetivo es tener al menos dos capas de tela de algodón o mezcla de algodón, dice Balkius. Estas son las mejores y peores mascarillas para protegerse del Covid-19.
“Debe ser transpirable sin espacios alrededor de la nariz y el mentón”, menciona. “Lo que te resulta cómodo es lo más importante”. Es posible que debas usarlos durante más de unos minutos. Si bien las máscaras quirúrgicas son desechables, las máscaras de tela son lavables, dice la Dra. Balkus.
Idealmente, usaría una nueva mascarilla quirúrgica en cada nueva configuración de mascarilla y lavaría las de tela después de cada uso. Puede que la realidad no sea tan simple. “Tratar de encontrar ese equilibrio en la práctica es la clave y asegurarse de usarlo”, dice el Dr. Balkus. A continuación, aprenda más sobre cómo podría ser una vida posterior a Covid.
Tomado de rd.com Why Fully Vaccinated People Everywhere Still Need Masks Indoors