¿Por qué las ventanas de los autos tienen esos pequeños puntos negros?
Quizá ni siquiera te hayas preguntado para qué sirve ese patrón de puntos negros en las ventanas de tu auto. Sí se ven bonitos pero, ¿para qué son?
No, no son para decorar.
Quizá ni siquiera te hayas preguntado para qué sirve ese patrón de puntos negros en las ventanas de tu auto. Sí se ven bonitos pero, ¿para qué son?
Gracias a Jalopnik.com, descubrimos que esos pequeños puntitos en los parabrisas y en las ventanas tienen una razón de ser (además de que sirven para decorar). Tienen que ver con el proceso de fabricación de un auto: desde 1950 a la fecha, las fábricas comenzaron a utilizar pegamento para asegurarse de que las ventanas se mantuvieran en su lugar (y así no usar metal).
Ese adhesivo hace muy bien el trabajo, peor no deja un resultado muy estético que digamos. Ahí entran los puntitos, llamados “frits” en inglés. Están hechos de pintura cerámica, y sirven para ocultar el adhesivo. Y ya que esta pintura se hornea –sí, se hornea- con el cristal, es prácticamente indestructible.
Los puntitos son para hacer más estética la transición entre las líneas negras y la parte transparente de la ventana. No están colocados al azar; siguen un “patrón de medio tono”, así que se van separando y haciendo más pequeños entre más se alejen del negro.
Este patrón es menos disruptivo para la vista que la línea negra y opaca que se encuentra abajo de la ventana. Sin embargo, estos puntos no son solo para decorar. Además del efecto visual, sirven para controlar la temperatura.
Para que las ventanas y los cristales puedan moldearse de esa forma, el cristal se lleva a altas temperaturas. El cristal negro se calienta más rápido que el resto del cristal. Los puntos sirven para distribuir mejor el calor.
Tomado de rd.com Here’s Why Car Windows Have Those Little Black Dots