Bloomberg News clasificó recientemente la salud de 169 países de todo el mundo en función de factores como la esperanza de vida, el peso y el aire limpio. Para la lista de 2019, España subió cinco puestos al número uno, quitándole a Italia el puesto como la más saludable.
Con un “grado de salud” de 92.75 (de un posible 100), España superó fácilmente a países como los Estados Unidos, que obtuvo un 73.02 y quedó en el puesto 35. De hecho, se prevé que España supere a Japón por la esperanza de vida más alta del mundo para 2040; los expertos predicen que los españoles vivirán, en promedio, hasta los 85.7 años.
¿Qué podemos aprender de los españoles para fomentar una vida sana?
Los españoles también son famosos por su versión de la dieta mediterránea, que hace hincapié en el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado y las legumbres, y menos carnes rojas, procesadas y productos horneados.
Un estudio de dieta de 2018 encontró que después de cinco años, las personas que comen una dieta mediterránea tenían un riesgo significativamente menor de un evento cardiovascular importante como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en comparación con las personas que comen una dieta baja en grasas. Conoce 5 secretos de la dieta mediterránea.
Mientras que otros países del mundo buscan cada vez más alimentos envasados, los españoles están aumentando su ingesta de verduras.
Alrededor del 39% de los hombres españoles y la mitad de las mujeres españolas comen verduras todos los días, cifras que en realidad han aumentado desde 2001, según un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.
Las verduras no son el único tipo de producto popular en una dieta española. Alrededor del 58% de los hombres y el 67% de las mujeres comen fruta fresca todos los días, según el informe de salud.
España ocupa el primer lugar del mundo entre los países europeos por tener hogares multigeneracionales: abuelos y nietos que viven bajo el mismo techo; incluso cuando no viven juntos, permanecen cerca.
“España realmente valora esa riqueza familiar: los lazos de la familia; la cercanía de la familia”, dijo a The Guardian Antonio Abellán del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento del Consejo Nacional de Investigaciones de España.
“Es una ventaja. Si vives mejor, terminas viviendo más tiempo”.
El viaje al trabajo en España es mucho menos centrado en el automóvil: alrededor del 37% camina o anda en bicicleta al trabajo, y solo el 52% maneja, según los datos de 2012.
Forzarte a ir al gimnasio no es la única manera de estar sano. España es el hogar del mayor porcentaje de caminantes de Europa, según un informe del grupo de investigación Eurobarómetro.
Alrededor de tres de cada cuatro españoles informaron haber caminado durante al menos diez minutos a la vez, de cuatro a siete días a la semana, más alto que cualquier otro país europeo.
Curiosamente, eran uno de los países menos vigorosamente activos: solo el 12% de los españoles dijeron que hacían cosas como los aeróbics más de cuatro veces a la semana.
A los españoles les encanta caminar: según el mismo informe, se encontraban entre los cuatro principales países del mundo en cuanto a la cantidad de tiempo que pasaban caminando.
Al menos uno de cada cuatro españoles camina durante más de una hora a la vez, lo que significa que, como nación, hicieron caminatas más largas que cualquier otro europeo.
Mucha investigación vincula un estilo de vida sedentario, sentado seis o más horas al día, con un mayor riesgo de muerte por todas las causas. Y los españoles definitivamente no pasan sus días inactivos.
Solo el 7% dijo que se sienta durante más de 8.5 horas al día, según el informe del Eurobarómetro, que es el menor de cualquier otro país de Europa.
Los españoles no cenan hasta al menos las 9 p.m., y a menudo hasta las 11 p.m. Esto puede sonar exactamente mal a las personas que intentan perder peso o que son conscientes de la investigación que vincula la alimentación nocturna con una cintura más grande. Pero la clave es que la última comida del día en España no es grande.
Recibieron la mayor parte de sus calorías en el almuerzo; los trabajadores españoles suelen tomar una o dos horas completas (y a veces más) para esa comida del mediodía. Y es posible que los españoles quieran pensarlo dos veces en el movimiento para cambiar esta tradición: según un estudio de pérdida de peso en el American Journal of Clinical Nutrition, comer un almuerzo más grande y una cena más pequeña ayudó a las mujeres a perder más kilos.
En la última década, los españoles han logrado reducir su tasa de muertes evitables. En 2015, tenían una de las tasas más bajas: 45.4 muertes evitables por cada 100,000 habitantes, en comparación con 60.9 en el resto de la Unión Europea.
Centrarse en la atención primaria es un factor que influye en el hecho de que cosas como las muertes cardiovasculares y las muertes por cáncer han disminuido en el país. El programa de salud universal de España, que tiene como objetivo cerrar la brecha entre ricos y pobres, pide a los médicos que se centren en controlar la presión arterial alta y la diabetes y que participen en conversaciones con los pacientes sobre su consumo de tabaco y alcohol.
Tomado de rd.com Why Spaniards Are the Healthiest People in the World
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.