Los gatos pueden ser malhumorados. Así que, cuando tu gato elige acurrucarse contigo en tu cama durante la noche, probablemente no discutes. Pero ¿por qué tu gato te ignora todo el día y luego quiere dormir junto a ti (o justo encima de ti) mientras duermen durante la noche? Bueno, existen algunas razones del por qué.
Los gatos siempre están listos para atacar o defenderse, así que cuando tu gato parece estar distante, realmente está alerta de cualquier ruido u olor que signifique que necesite entrar en acción y atacar. Como sea, dormir es su estado más vulnerable.
“Ya que los gatos siempre están listos para la acción, tiene sentido que busquen protección extra al colocarse junto a su dueño“, dice Mikel Delgado, experto en comportamiento de gatos con Rover.
“Podrías darle a tu gato un nivel extra de seguridad durante el sueño, el momento donde están más vulnerables que nunca“. Si tu gato duerme cerca de ti significa que confía en ti y se siente seguro contigo a su lado.
“La temperatura normal del cuerpo de un gato es de hasta 39 °C, por esta razón puedes encontrar a tu amigo felino durmiendo en una ventana soleada o aplastado en una caja, para empaparse del calor lo más que puedan, lo cual incluye utilizarte para su temperatura corporal“, dice Delgado.
A los gatos les gusta reclamar su territorio al marcarlo con su esencia. Cuando duermen encima de ti, podrían estarte marcando como suyo.
Si te estás preguntando “¿por qué mi gato duerme encima de mí? podría ser porque están tratando de decirte que te quieren. “No es inusual para los gatos hacer un ‘almohadamiento’ a la hora de dormir, lo cual es cuando utilizan otro gato como almohada, así que si es el único gato en la casa, amará usarte como su alternativa“, dice Delgado.
“E incluso si no es el único gato en la casa, podrías ser su almohada favorita”
Si tu gato duerme encima de ti casi cada noche, no suele haber una causa de preocupación. Si notas que está durmiendo mucho más de lo usual y tiene baja energía, deberías llevarlo al veterinario a revisarlo.
“Si nunca ha dormido sobre ti antes y de repente ha empezado a hacerlo, manténte alerta de cualquier otra señal de enfermedad. Un cambio en el comportamiento a veces puede ser la primera pista de que algo está mal“, dice Delgado.
Existe, de hecho. Si a tu gato le gusta dormir cerca de tu cabeza, probablemente es porque tu cuerpo libera mucho calor desde ahí mientras duermes, haciendo que sea extra cómodo para tu gato. Tampoco mueves mucho tu cabeza al dormir, así que tu gato sabe que es menos probable que los golpees con un brazo o una pierna ahí arriba.
Otra razón por la cual tu gato podría gustar dormir cerca de tu cabeza es que les gusta el olor de tu shampoo o tus aceites naturales del cabello, menciona Delgado.
Si le gusta dormir encima o cerca de tu pecho podría ser porque el sonido de tu corazón y respiración lo atrae y conforta. Y si duerme sobre tu regazo, probablemente es porque sabe que van a recibir caricias y amor extra cuando está encima de tus piernas. También es un lugar caliente en dónde acurrucarse.
Ya que tu gato está siempre listo para atacar si se necesita, él o ella podría dormir con su espalda hacia ti para que pueda observar el entorno para ambos. ¿No es eso adorable?
Definitivamente existen pros de dejar que tu gato duerma contigo en la cama. Puede ayudar a combatir el estrés, permite que se vinculen, y te mantiene cómodo y cálido. Pero, también hay algunos contras, aquí puedes ver algunos motivos.
“Aunque no sean estrictamente nocturnos, muchos gatos están activos durante la noche así que podría ser difícil recibir horas de descanso si está siendo bullicioso”, dice Delgado. “Además, si tu gato prefiere dormir en tu pecho o cabeza , esto podría volverse molesto, particularmente si tiene sobrepeso“.
También, los gatos de interior podrían arrastrar sociedad en tu cama y los gatos de exterior podrían ser portadores de enfermedades. Delgado también advierte que los gatos nunca deberían dormir con niños bajo la edad de cinco. Podría haber un riesgo de sofocación y si el gato se sobresalta a mitad de la noche podría entrar en pánico y rasguñar al niño.
Delgado recomienda varias opciones diferentes para ayudar a que tu gato duerma en una habitación separada de ti. Puedes probar con una cama para mascotas con calefacción para que tengan calor extra al dormir.
Ayúdalos a relajarse por la noche al jugar con ellos, seguido por una cena grande. Tener el estómago lleno puede hacer que les dé sueño y estarán más felices de caer en el sillón que en tu cama.
Puedes ajustar un comedero automático para gatos particularmente inquietos para dispensar una pequeña cantidad de alimento cada 1-2 horas durante la noche. Esto mantendrá a tu gato observando la máquina en lugar de entrar en tu habitación para subir y bajar de tu cama.
Ajustar algunas distracciones para la mañana también puede ayudar. Trata de instalar un comedero de pájaros afuera de una ventana donde a tu gato le guste sentarse para que pueda ver a las aves en la mañana y así no te despierte a las 4 am para que lo alimentes.
Tomado de rd.com Why Do Cats Sleep on You?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.