¿Por qué los gatos duermen tanto?
Hay una buena razón por la que a los gatos les encanta dormir la siesta... aunque podría sorprenderte lo mucho que duermen todos los días.
¿Por qué los gatos duermen tanto? Si alguna vez has tenido un gato, entonces sabes que el término “catnap” es más o menos el eufemismo del siglo XVIII. A los gatos no solo les gusta tomar siestas rápidas aquí y allá, sino que duermen durante horas y horas todos los días, por ello, le pedimos a los expertos en mascotas que nos ayudaran a responder las siguientes preguntas.
¿Cuánto duermen los gatos?
Si parece que cada vez que le das un vistazo a tu gato, está durmiendo felizmente, podrías preguntarte exactamente cuánto duerme cada día. (Y probablemente también estés pensando, Mmmm… ¿estará bien?) Aunque cada gato es diferente, todos los gatos duermen una cantidad significativa. “La mayoría de los gatos duermen entre 12 y 15 horas al día, pero normalmente duermen en varias ráfagas cortas, en lugar de todas a la vez como tienden los humanos”, dice el veterinario Marty Becker, DVM, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Washington.
¡Y los gatitos duermen aún más que eso, si te lo puedes creer! “Los gatitos necesitan más sueño que los gatos adultos, a medida que sus cuerpos y cerebros crecen, se desarrollan y absorben todas las nuevas experiencias que tienen cada día”, explica el Dr. Becker. “Los gatitos pueden dormir hasta 20 horas al día, y tienden a jugar duro y dormir duro”.
¿Por qué los gatos duermen tanto?
Sabemos que parece que los gatos están durmiendo todo el día, especialmente en comparación con las típicas ocho horas de cierre de ojos de los humanos. Entonces, ¿por qué los gatos duermen tanto? Hay un par de razones clave para este fenómeno felino.
Están acumulando energía
“Los gatos duermen mucho, y eso es en parte porque están conectados como cazadores de tallos y prisas”, dice el Dr. Becker. “Están acostumbrados a estar activos en ráfagas cortas para encontrar y matar presas, con una comida y una siesta después. Multiplica eso atrapando de ocho a diez ratones al día”.
Si piensas en cuánta energía se dedica a cazar, acariciar y comer presas, especialmente en comparación con tirar algo al horno o al microondas, comienza a poner las cosas en perspectiva. Si bien tu gatito puede tenerlo más fácil que sus antepasados cuando se trata de comidas, todavía está conectado para ser súper activo durante ráfagas cortas seguidas de horas de siesta para reponer su energía. Los gatos también están fisiológicamente “listos para cazar en cualquier momento, y tienen que dormir cuando pueden”, añade el Dr. Becker.
No están durmiendo tan profundamente como crees
Aquí hay otro hecho interesante a tener en cuenta: es probable que tu gato no esté durmiendo tan profundamente como te imaginas. ¿Alguna vez has oído hablar de dormir con un ojo abierto? Los gatos prácticamente han dominado el arte. “Aunque puede parecer que los gatos están en un sueño profundo, todavía están muy atentos a su entorno”, explica Jodi Ziskin, entrenadora de mascotas saludables y directora de comunicaciones de Treatibles. “Pueden entrar en acción si escuchan u huelen algo de interés”.
Esto también está relacionado con su instinto de evitar a los depredadores nocturnos. Como resultado, a veces duermen profundamente, pero normalmente es en períodos de cinco a 15 minutos antes de que reanuden su estado de “doración”. Este patrón de sueño de ida y vuelta también puede ayudar a explicar por qué los gatos necesitan dormir durante tantas horas.
¿Los gatos son nocturnos?
Una pregunta que puedes tener: ¿Los gatos son nocturnos? A pesar de lo que hayas oído, los gatos no son nocturnos, ¡son crepusculares! A diferencia de los animales nocturnos, que son activos por la noche, los animales crepusculares son activos al atardecer y al amanecer. “Los gatos tienden a ejercer mucha energía durante estas horas”, explica Ziskin. “Cuando duermen, están ‘recargando’ para poder estar más activos durante las horas del atardecer y del amanecer”.
¿Por qué esas horas? Vuelve a su historia como cazadores. Los gatos de antaño cazaban durante las primeras horas de la mañana y del crepúsculo y luego dormían durante las horas principales del día y de la noche cuando sus depredadores naturales estaban al acecho. Esta es una de las razones por las que a los gatos a menudo les gusta dormir escondidos en algún lugar, como al lado de sus dueños o acurrucados en una caja, es parte de su deseo instintivo y evolutivo de mantenerse a salvo.
¿Pueden los gatos dormir demasiado?
Entonces, ¿hay algo como que los gatos duerman demasiado? Posiblemente. Mientras que los gatos adultos pueden dormir hasta 20 horas al día, más de eso podría señalar un problema, y siempre debes estar atento a otros signos reveladores de problemas. “Los gatos pueden dormir demasiado si están aburridos o deprimidos”, explica el Dr. Becker, “así que es importante asegurarse de que su gato esté sano tanto emocional como físicamente si parece letárgico o como si no estuviera comprometido con sus seres humanos y su entorno”.
Si ese es el caso, intenta incorporar más tiempo de juego en el día de tu gato. Hacerlo involucra su cerebro y cuerpo e incluso puede ayudar a fortalecer tu vínculo cuando juegan juntos. Cuando no estás cerca, los mejores juguetes para gatos pueden ayudar a mantener a tu gatito felizmente ocupado. Sin embargo, si el problema persiste, programa una visita con su veterinario para asegurarse de que tu gato no esté enfermo.
Tomado con rd.com Why Do Cats Sleep So Much? The Reasons Behind All Those Catnaps