¿Por qué los gatos llevan ratones muertos a sus dueños?
Cuando los gatos salen a la calle, probablemente más de una vez regresen con un animal muerto. Es un lindo gesto, pero ¿no pueden dejar mejor una flor?
“Aunque el proceso de domesticar gatos empezó hace más de 10,000 años, el instinto de cazar en ellos prevalece”, dice Mikel Delgado, experto en comportamiento de gatos.
Cuando viven libremente, las madres enseñan a cazar trayendo a casa una presa muerta o lastimada y ese instinto prevalece en los gatos domésticos.
“Aunque los gatos domesticados no necesiten cazar para sobrevivir, no pueden resistirse y disfrutan la cacería, está en su sangre”, dice Delgado. “Sus instintos les dicen que lo necesitan para sobrevivir y necesitan pasar estas pruebas de supervivencia”.
Su instinto es cazar y volver a un lugar seguro a comer en paz. Tristemente para ti, este lugar es la puerta de tu casa. También los llevan para comer después o para enseñar la presa a sus crías.
Este instinto significa que a veces los animales que lleva están completamente muertos. “Algunos cazan con menos ganas cuando están bien alimentados, así que tal vez no mate a la presa”, dice Delgado.
Algunos traerán juguetes a sus dueños. Significa que quieren jugar contigo. “Asocian tu presencia y la de sus juguetes como señal de jugar, una vez establecido esto, es común que lo haga” dice Delgado.
No puedes detenerlos de sus instintos naturales, pero Delgado conoce unas maneras de evitar estas situaciones. Si le encanta cazar puedes poner un aroma en su collar para asustar a los animales antes de que el gato se acerque. Puedes intentar poner un arnés y correa para limitar la zona por donde pasee, es mejor si logra hacer esto primero.
Aumentar la hora de juego ayuda a que disminuyan sus ganas de cazar. Utiliza juguetes que ayuden con el instinto de cacería.
Si ya está hecho lo único que puedes hacer es distraer su atención para que puedas disponer del regalo.
Tomado de rd.com Why Do Cats Bring Home Dead Animals?