¿Por qué los gatos te mordisquean y después te lamen?
Hablamos con algunos expurgados animales para averiguar que es lo que hace a un gato lamer a una persona, algo no muy común en ellos.
Imagínate esto: estás acurrucado en el sofá, con tu programa favorito en la televisión y tal vez una manta mullida. De repente, tu amado gato se acerca y salta al sofá junto a ti. Con un gato en tu regazo, la comodidad es completa. Excepto que en lugar del cálido peso peludo que esperas, sientes una lengua áspera como papel de lija en tu mano.
Duele un poco, ¿verdad? Las lenguas de los gatos tienen pequeños ganchos hacia atrás para recoger los desechos de su pelaje, y se siente como si estuvieran exfoliando tu piel. Pero lo más importante, ¿por qué los gatos te lamen en primer lugar? De hecho, ¿qué significa que un perro también te lama?
Si esta escena te suena familiar pero te deja confundido, no estás solo. Los gatos y los humanos han estado sufriendo problemas de comunicación durante años: no decimos miau y no pueden entender nuestro alfabeto correctamente. Afortunadamente, nos comunicamos con expertos en gatos que saben exactamente lo que tu gato está tratando de decirte cuando te trata como si fueras su pata.
Las familias de gatos y los amigos gatos se acicalan entre sí con regularidad. Si tienes más de un gato en casa, probablemente hayas visto a uno lamiendo la cara del otro mientras descansan bajo un rayo de sol. ¡Es muy lindo!
Pero, ¿por qué los gatos te lamen? Bueno, es una buena señal de que has sido aceptado en el círculo íntimo de tu gato: un gato honorario, por así decirlo. ¡Básicamente, tu gato te ama! “Para un gato, no importa que seas humano”, dice la Dra. Sara Ochoa, DVM. “Una vez que hayan venido a cuidarte, te tratarán de la misma manera que a cualquier miembro de su grupo”.
Según Jodi Ziskin, entrenadora de mascotas saludables y directora de comunicaciones de Treatibles, los gatos son excelentes comunicadores: “Usan sus ojos, cabezazos y vocalizaciones” para transmitir sus mensajes. Ziskin dice que los “suaves mordiscos de ‘amor’ o los ligeros lametones” de los gatos son una forma de mostrar afecto y que algunos gatos incluso dan besos.
Ella dice que tu mascota también puede mostrar afecto ronroneando, acariciándote o frotando su cabeza contra tu cuerpo.
¿Has notado que tu gato está más atento cuando te sientes mal? La Dra. Ochoa dice que si estás enfermo o estresado, tu gato puede lamerte para ayudarte a calmarte o hacerte sentir mejor, “tal como lo haría con otro gato en la naturaleza”.
Según la Dra. Ochoa, “los gatos tienen un muy buen sentido de la enfermedad en otros miembros de su grupo”, por lo que si no te sientes tan bien, es posible que encuentres a tu compañero felino a tu lado.
Existe evidencia de que tener una mascota te ayuda a ser más feliz y menos estresado, por lo que un rato de abrazos con tu gato puede ser justo lo que necesitas para superar esa ruptura o un resfriado.
Dado que los gatos pasan gran parte del día arreglándose, cuando están ansiosos pueden volverse demasiado acicalados. “Algunos gatos lamen cuando están estresados como una forma de consolarse”, dice Ziskin. “Pueden lamerse a sí mismos o a su persona. Una forma de saber si el lamido está relacionado con el estrés es si continúa durante un período prolongado de tiempo”.
Debido a que tu gato está muy unido a ti, es posible que te lama para aliviar su estrés y aliviarse a sí mismo. Si tu gato tiene calvas o ves que se lame constantemente (¡o a ti!), lo mejor es que lo lleves al veterinario.
Los gatos son animales territoriales, lo que significa que muchos gatitos consideran a sus humanos (tú!) como su propiedad o “territorio”. Sí, eso significa que una de las respuestas a la pregunta “¿por qué los gatos te lamen?” es que te están marcando ante otros gatos como suyos.
La Dra. Ochoa compara este comportamiento con “rociar”, la forma en que los gatos usan la orina para marcar su territorio. Entonces, ¡podría ser peor! Según la Dra. Ochoa, lamer es “una forma de hacerles saber a otros gatos que se preocupan por ti y que les perteneces”. Eso es un poco dulce, ¿no? Solo deseamos que no sea a base de saliva.
Los gatitos a veces se muerden a sí mismos mientras se acicalan como parte del proceso de limpieza del pelaje, ¡y cuando te acicalan a ti, eso también puede incluir algunos mordiscos! Los pequeños mordiscos son solo otra forma de demostrar afecto. También pueden ser tu gato diciéndote que quiere jugar, o por el contrario, que quiere que lo dejes en paz.
Para averiguar cuál es, tienes que mirar el resto de su lenguaje corporal en busca de pistas. Si sus orejas están levantadas y apuntando hacia ti, ¡esa es una señal para jugar! Si son planas, eso significa detenerse.
Los gatos que te lamen en exceso tal vez están tratando de decirte algo: están preocupados por ti. La Dra. Ochoa dice que “en la naturaleza, los gatos se acicalan entre sí para ayudarse mutuamente a mantenerse limpios, de modo que no atraigan a depredadores más grandes”.
Entonces, ¿qué significa que un gato te lama mucho? Bueno, tu gatito está demostrando que piensa en ti como su pariente. Al igual que traerte un roedor muerto porque cree que eres demasiado incompetente para cazar por ti mismo, tu gato cree que necesitas ayuda para aprender técnicas de aseo personal.
Sin embargo, no esperes seguirles el ritmo: los gatos adultos pueden pasar hasta el 50 por ciento de su día aseándose y se sienten impulsados instintivamente a limpiarse solos. Puedes tratar de explicarle a tu gato con delicadeza que aprecias sus esfuerzos, pero que en realidad no corres el riesgo de ser depredado.
Sin embargo, ahora que entiendes lo que significa cuando un gato te lame, puedes apreciar su comportamiento por lo que es: ¡amor! Y tal vez distraerlos con un juguete de plumas en su lugar.
Tomado de rd.com Why Do Cats Lick You?