Uno de los sentidos que puede evocar con más fuerza nuestros recuerdos es el olfato. A través de los olores, se pueden recordar con más claridad momentos o lugares de nuestra infancia o de otra época de nuestra vida a través de otros sentidos.
Una de las peculiaridades del olfato es que la recepción de los olores, antes de llegar la información a la corteza cerebral, pasa por el sistema límbico y el hipocampo.
Estas dos áreas cerebrales están relacionadas con los instintos, las emociones, sentimientos e impulsos y también están implicados en la memoria. Después la información llega al córtex cerebral y se torna en información consciente.
La relación que tienen los olores con las emociones y los recuerdos de nuestro pasado parecen estar relacionados con las áreas cerebrales por las que pasa – hipocampo y amígdala– la información.
De todos los sentidos, el olfato es el que se encuentra más cerca del hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsables de la fijación de los recuerdos, y también el que está conectado más directamente con el sistema límbico, que constituye el centro emotivo del cerebro, que a veces también necesita ayuda para guardar mejor la información.
Los demás sentidos tienen que recorrer un tortuoso camino para llegar a los circuitos de la memoria y a los emocionales del cerebro. Por lo tanto, es la geografía del cerebro la responsable de que un olor familiar pueda despertar tan vividos recuerdos de lo ocurrido tiempo atrás, incluso en la primera infancia, y producir con ellos esa mezcla de felicidad y tristeza que llamamos nostalgia.
Nuestras experiencias pueden cambiar el significado, que en principio es neutro, de un olor. El hecho de asociar una experiencia a cierto olor hace que se almacene en nuestra memoria y cada vez que el olor se vuelva a percibir, automáticamente se asociará a aquella experiencia y a la emoción que nos hizo sentir.
Los recuerdos que nos traen los olores habitualmente son emocionales, tienen carga afectiva, y por lo tanto sirven como una forma de mejorar la recuperación. Así, quizá no nos faciliten mucho la vida a la hora de encontrar en nuestra cabeza las respuestas de un examen pero si que pueden facilitar reconciliaciones con nuestra infancia.
Hay diversos estudios que afirman que los olores están, habitualmente, más relacionados con recuerdos de la infancia anteriores a los 10 años de edad, estos son vívidos e incluso traen consigo una imagen mental de aquello que los olores evocan.
Los recuerdos provocados por un olor siempre tienen una conexión emocional en un sentido o en otro.
El recuerdo que se dispara al percibir el estimulo olfativo siempre tiene una repercusión a nivel emocional ya sea positiva o negativa, el recuerdo tiende a ser más perceptivo que de contenido, no se recuerda tanto un evento con todo lujo de detalles sino qué nos hizo sentir.
En psicología se utiliza el término déjà vu (“ya visto”) para describir esa curiosa sensación de estar viviendo por segunda vez una situación. Es probable que el fenómeno tenga una base fisiológica. Según una teoría, al registrarse un suceso en la memoria, a veces una zona del cerebro lo hace con un retraso de un instante con respecto a las demás. La sensación de que es algo ya vivido ocurre en el momento en que esa zona procesa lo que las otras ya han almacenado.
Otra hipótesis supone que en ocasiones un suceso activa en la memoria el rastro de pasadas experiencias con las que tiene una relación real o imaginaria. Si, por ejemplo, hemos anhelado en la niñez visitar un lugar remoto y romántico del que vimos fotografías, es probable que al ir por primera vez, ya de adultos, sintamos que hemos estado ahí antes.
Fuente: La Mente es Maravillosa
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.