Todos hemos estado allí: estamos saludando a un adorable cachorro cuando, ¡boom!, su nariz está en un lugar en el que preferiríamos que no estuviera. O igual de vergonzoso, vemos con horror cómo el misil buscador de olores de nuestro perro se acerca a la entrepierna de alguien. Por linda que pueda ser la expresión facial de un perro justo antes de que vaya por la mercancía, este no es un comportamiento que realmente quieras presenciar.
Entonces, ¿por qué exactamente los perros hacen esto? ¿Puede el entrenamiento de perros ayudar a frenarlo? Hablamos con veterinarios y expertos en comportamiento canino para averiguarlo.
Los perros son curiosos por naturaleza y usan su olfato para recopilar todo tipo de información sobre humanos, animales y su entorno. “Para ellos, es una forma de vida”, dice Vernard Hodges, DVM, veterinario en el Hospital Veterinario Critter Fixer en Bonaire, Georgia. “ Los perros tienen un sentido del olfato fenomenal , y ese olfateo de la entrepierna es solo otra herramienta que usan para conocernos”.
Pero, ¿por qué los perros olfatean específicamente el área de la entrepierna? En pocas palabras, es el lugar más accesible para un perro. Detectan feromonas, que son señales químicas producidas por glándulas apocrinas (sudor) ubicadas principalmente en la ingle y las axilas de los humanos. Ambas áreas del cuerpo transmiten una gran cantidad de información, como su edad, sexo, estado de ánimo y problemas de salud, pero resulta que la entrepierna es mucho más fácil de acceder para nuestros amigos de cuatro patas que la axila.
Aún así, el funcionamiento interno de la nariz es bastante impresionante, gracias al órgano de Jacobson. Está ubicado en el techo de la boca, con conductos que se abren tanto a la nariz como a la boca, lo que permite una capacidad de olfato óptima.
“El órgano de Jacobson contiene millones de receptores olfativos especiales, que capturan olores, lo que permite una mejor detección de olores”, dice la veterinaria Hilary Wheeler, DVM, directora médica de Street Dog Coalition en el Área de la Bahía de San Francisco. “La nariz de un perro es entre 100 000 y 1 millón de veces más sensible que la nariz humana, pero algunas razas, como los sabuesos, tienen narices que son entre 10 y 100 millones de veces más sensibles que las nuestras”.
Los perros detectores de embarazo probablemente no reemplazarán las pruebas de embarazo en el corto plazo. “Los perros no pueden oler el embarazo, per se. Lo que pueden oler es un cambio en nuestros cuerpos que puede deberse a las hormonas”, dice Deianira Smith, DVM, veterinaria en Rood and Riddle Equine Hospital en Lexington, Kentucky. “El embarazo, o tal vez otros problemas de salud, pueden alterar el olor de alguien, por lo que esa puede ser la causa del olfateo excesivo en un área del cuerpo humano”.
Tu perro no destaca un problema de salud en particular, pero sí detecta el cambio en las feromonas y el cambio en los olores que ocurren durante la ovulación, un período mensual, el embarazo e incluso un parto reciente. Aún así, un perro que olfatea diagnósticos no es una perspectiva descabellada. “Ha habido algunos estudios aislados que investigan la capacidad de los perros para ser entrenados para detectar condiciones de salud específicas, incluida la aparición inminente de una convulsión, cambios en la glucosa o la presión arterial y la presencia de ciertos tipos de cáncer”, agrega el Dr. Wheeler .
Has preguntado “¿Por qué los perros te huelen la entrepierna?” Los veterinarios han proporcionado respuestas perfectamente razonables. Quizás también te interese leer ¿Los perros pueden sentir celos?
Bueno, sigue siendo algo incómodo de experimentar, y un poco vergonzoso si tu perro está olfateando. Te perdonaremos por preguntarte si tu cachorro (o tu entrepierna) es normal. La buena noticia: olfatear la entrepierna es un comportamiento 100% natural.
Cuando lo piensas, olfatear la entrepierna no es tan diferente de los perros que se huelen el trasero para saludarse y recopilar información sobre su edad, sexo y estado reproductivo. Dado que los perros consideran a los humanos parte de su manada, la necesidad de olfatear las entrepiernas es probablemente una forma instintiva de saludar a los humanos.
“Cuando un perro olfatea la entrepierna de una persona, simplemente está tratando de recopilar información sobre esa persona y comunicarse con ella a su manera”, dice Bradley Phifer, un entrenador de perros profesional certificado y consultor de comportamiento en Indianápolis.
Casi nunca. La mayoría de las veces, los perros usan la nariz para obtener información: ¡huelo hamburguesas! Mi humano se siente triste . La perra del vecino está en celo .
Dicho esto, ocasionalmente, olfatear la entrepierna podría significar un problema. “A veces, olfatear puede indicar que el perro está estresado o que no está seguro de una situación”, dice Heidi Meinzer , una entrenadora de perros profesional certificada e instructora certificada de olfato en Alexandria, Virginia.
Un escenario más probable es que tu perro haya aprendido que olfatear la entrepierna es un comportamiento aceptable. “Si continuamente permites que tu perro salude a los invitados con un olfateo en la entrepierna, es posible que sin darte cuenta estés reforzando el comportamiento”, dice ella. “Una manera fácil de asegurarte de que tu perro salude a los invitados de manera más apropiada es enseñarle un comportamiento incompatible, como sentarse cortésmente para saludar a las personas”.
Ahora que conoces las razones por las que los perros te huelen la entrepierna, ¿cómo puedes convencerlos de que dejen de hacerlo? El objetivo es interrumpir al perro en el momento antes de que empiece a olfatear la entrepierna.
“El enfoque auténtico es recrear los desencadenantes de tu perro para tener ensayos de un resultado exitoso”, dice el entrenador de perros certificado Ivan Petersel, fundador de Dog Wizardry en la ciudad de Nueva York. “Por ejemplo, si la llegada de invitados es un desencadenante, entonces deberás recrear esa experiencia para que el perro se repita. Los perros necesitan repetición para aprender”.
Como mencionó Meinzer, puede entrenar a tu perro para que haga otra cosa, como “sentarse” o “déjarlo”, cuando se concentran en el área de la entrepierna. Pero es posible que eso no funcione para todos los perros, especialmente si olfatear la entrepierna es un hábito establecido o si se emocionan y entusiasman fácilmente para saludarte a ti o a tus visitantes.
“Desde la perspectiva del perro, olfatear una entrepierna es gratificante o no es gratificante. Utilizo muchas formas para comunicarle a un perro que olfatear una entrepierna no es apropiado”, dice Petersel. No tienes que decidirte por un solo método. En muchos casos, todos los métodos pueden funcionar, dependiendo de si estás en casa o paseando al perro.
En este punto, deberías poder responder fácilmente “¿Por qué los perros te huelen la entrepierna?”
Tomado de rd.com Why Do Dogs Sniff Your Crotch? Experts Explain This Awkward Canine Behavior
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.