Jadear es un comportamiento perfectamente natural, hasta que deja de serlo. Entonces, ¿por qué jadean los perros? Los expertos comparten las razones más comunes y cómo reconocer cuando algo está mal.
Si tienes un perro, el jadeo es una ocurrencia diaria. Lo más probable es que haya notado que su perro jadea mientras juega o en un día cálido.
A veces, tu perro se emociona tanto con la hamburguesa con queso que estás comiendo que jadea con anticipación, con la esperanza de que le arrojes un pedazo.
“Todos los perros jadean y, la mayoría de las veces, es un comportamiento canino completamente normal y no hay de qué preocuparse”, dice Lindsay Butzer, DVM, veterinaria y socia de PetMeds.
Sabemos que es un comportamiento común, similar a por qué los perros tiemblan y por qué los perros suspiran , pero ¿por qué los perros jadean? ¿Es una señal de que están felices o una señal de que tu perro tiene dolor ?
¿ Podrían los cachorros jadeantes estar sufriendo de ansiedad canina ?
“Decimos que un perro está jadeando cuando está moviendo el aire rápidamente hacia adentro y hacia afuera, pero el pecho no se mueve de manera significativa”, dice Laura Greene, DVM, veterinaria de Merck Animal Health.
Aún así, jadear parece muy laborioso a veces, y es posible que se pregunte cuál es la diferencia entre jadear y dificultad para respirar, especialmente si tiene una adorable raza de perro de nariz corta y cara chata, como un bulldog o pug , cuyo los dulces hocicos no son tan eficientes para hacer entrar y salir aire.
“Los perros con dificultad para respirar pueden respirar rápida o lentamente, dependiendo de la causa subyacente, pero por lo general tienen más movimiento en el pecho y/o el vientre de lo que se ve con el jadeo”, dice el Dr. Greene.
Este podría ser tu perro pidiendo ayuda y justifica una llamada a su veterinario. La dificultad para respirar, también conocida como disnea, significa que el cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno.
Podría deberse a una variedad de causas, como enfermedades respiratorias infecciosas, obstrucción de las vías respiratorias, insuficiencia cardíaca, anemia y otras afecciones.
Sin embargo, la mayoría de las veces, jadear no es gran cosa. Es normal ver a los perros jadeando cuando hace demasiado calor en un día cálido.
A algunos perros les encantan tanto los juguetes chirriantes que jadean de emoción o cuando juegan a buscarlos. Pero quizás el ejemplo más adorable de por qué los perros jadean es cuando están contentos.
Su boca es suave, relajada y abierta, con un jadeo apenas perceptible. Combínalo con ojos brillantes y tendrás la sonrisa de perrito por excelencia .
Refrescarse es una de las respuestas más comunes a la pregunta “¿Por qué los perros jadean?” Jadear puede parecer una forma contraria a la intuición de eliminar el exceso de calor (parece muy laborioso), pero funciona.
“A medida que la humedad de la boca y la lengua se evapora a través del jadeo, se libera calor, lo que enfría los vasos sanguíneos de la boca y la lengua”, dice el Dr. Butzer. “Esta sangre más fría se bombea por todo el cuerpo y reduce la temperatura corporal general”.
Si el jadeo se vuelve excesivo y tu perro tiene la boca muy abierta o parece esforzarse más para respirar, es una clara señal de golpe de calor .
Llame a su veterinario y comience a refrescar a su perro sumergiéndolo en agua fría o tibia en una tina o usando toallas; nunca use agua helada, lo que podría ralentizar el flujo sanguíneo y dificultar el proceso de enfriamiento.
Dato curioso sobre los perros : la mayoría se deleita con un buen juego de búsqueda. ¿Pero conoces esa sensación de falta de aire que tienes después de subir varios tramos de escaleras?
Los perros también se enfadan cuando gastan mucha energía, como cuando corren de un lado a otro para agarrar la pelota.
Si bien es normal que se produzcan fuertes jadeos en este escenario, es importante buscar señales de que es hora de reducir la velocidad.
Si tu perro tardar más en devolver la pelota o simplemente se deja caer en el suelo. Esa es una señal de que tu cachorro necesita un descanso y un trago de agua.
Los perros no pueden hablar, pero seguro que dicen mucho a través de su lenguaje corporal y su comportamiento.
Por ejemplo, la cola de un perro puede revelar emociones , como la felicidad y el miedo. Un perro te mira a menudo en busca de tranquilidad y comprensión.
Y las expresiones faciales de un perro , como levantar las cejas o entrecerrar los ojos, pueden decirle mucho, incluso cuando siente dolor.
Cuando el jadeo se debe al dolor, ya sea por náuseas, dolor de rodilla, recuperación de una cirugía u otras afecciones, es posible que notes que tu perro no se siente cómodo, está inquieto, pierde el apetito o se lame el lugar del dolor.
“En algunos casos, el jadeo es uno de los primeros signos que notará el dueño de una mascota que indica artritis progresiva y dolor en las articulaciones o los huesos”, dice el Dr. Greene.
Ya sean fuegos artificiales, una visita al veterinario o una nueva incorporación peluda a su familia, la ansiedad puede provocar jadeos y otros síntomas, como babear, caminar de un lado a otro y esconderse.
¿ Quieres calmar a un perro ansioso ? Es posible con el entrenamiento conductual, pero puede que no funcione para todos los cachorros y deberás probar con medicamentos para la ansiedad, previamente recetados por un especialista.
Ciertos medicamentos pueden causar jadeo excesivo. La prednisolona y otros corticosteroides se recetan comúnmente para tratar alergias, inflamaciones y enfermedades gastrointestinales.
Los analgésicos para perros y los medicamentos sedantes pueden causar un aumento del jadeo, y debe informar a su veterinario si nota estos síntomas mientras tu perro está tomando medicamentos.
Algunas condiciones médicas pueden causar jadeos rápidos o intensos (además de otros síntomas acompañantes).
La insuficiencia cardíaca, la enfermedad de Cushing (cuando las glándulas suprarrenales producen cortisol en exceso), la parálisis laríngea, las enfermedades respiratorias y la obesidad son algunos ejemplos.
La intoxicación alimentaria o masticar una planta venenosa descubierta en el patio trasero también puede provocar jadeos.
Si notas que tu perro está jadeando un poco más de lo normal pero no excesivamente alarmante, haga una cita con su veterinario.
Mientras tanto, el Dr. Butzer sugiere observar cuándo jadean y cómo actúan cuando jadean para que puedas compartir la información con tu veterinario y así poder determinar una causa subyacente.
Tomado de: rd.com – Why Do Dogs Pant? 6 Common Reasons, According to Experts