¿Por qué los perros persiguen a los gatos?
Si tienes dudas de por qué los perros no deja de perseguir a los gatos (u otros animales pequeños) nosotros te damos la respuesta y lo qué debes hacer.
Es una relación que probablemente pienses que es el orden natural de las cosas, establecido en todo desde libros a caricaturas: los perros persiguen a los gatos, y los gatos y los perros se odian el uno al otro. Es algo dado del reino animal… ¿o no?
Después de todo, existen muchos hogares con mascotas múltiples que tienen un perro y un gato que se llevan bien. Así que ¿cuál es la historia? ¿Por qué los perros persiguen a los gatos? ¿Es por los instintos naturales de los perros, y, si es así, como puedes prevenirlo?
Suficientemente seguro, son los instintos, dice el Dr. Jesus Aramendi, Veterinario en Chewy. “Algunos perros tienden a perseguir gatos como parte de un comportamiento instintivo” le dijo a RD.com.
Muchos perros tienen instintos cazadores innatos que provienen de su ascendencia de los lobos, y desafortunadamente, eso se manifiesta en que los perros persigan cosas que son pequeñas y rápidas. El Dr. Aramendi dice que esto se puede manifestar mucho más fuerte en unos perros que en otros.
“Si tienes una raza cazadora o pastor, como un Pastor Alemán, Ganadero Australiano, Retriever, o Pointer, puede que estén especialmente inclinados a perseguir gatos”, dice.
Pero este comportamiento instintivo no significa que los perros odian a los gatos inherentemente. De hecho, a pesar de que la relación perro/gato puede tener mucha popularidad, como si fuera, no es como si lo tuvieran específicamente con los gatos.
Las criaturas pequeñas como ardillas y conejos pueden provocar los instintos de caza de los perros—así como los objetos inanimados como pelotas y palos.
Frenar el comportamiento instintivo no es tarea fácil, pero se puede hacer—y esto no significa que tu perro sea “malo”. Tu perro podría tener muy poco control sobre la adrenalina que siente cuando persigue a un gato u otro animal”, explica el Dr. Aramendi. Pero eso no significa que deberías levantar los brazos y dejarlo persistir.
Si tu perro persigue gatos—o ardillas, o conejos—frecuentemente, y se está convirtiendo en un problema, deberías considerar acudir a un especialista en comportamiento animal. Es un problema que podría resultar difícil de erradicar por tu cuenta. Claro, deberías tratar de reconducir el gusto de tu perro a la caza con juguetes a los que pueda perseguir en vez de seres vivos. Pero si notas que el problema persiste, considera ayuda externa.
“Perseguir gatos u otros animales podría ser una sentimiento que tu perro no pueda superar fácilmente, y se necesitará asistencia mayor y entrenamiento para que tu perro pueda lidiar con esto”, dice el Dr. Aramendi.
Así que te animaste y adoptaste a ambas criaturas adorables de cuatro patas… y no parece que se lleven bien. ¿Ahora qué? Bueno, el Dr. Aramendi tiene algunos consejos. ¿Su consejo más insistente? Confronta el problema lo antes posibles “recomiendo altamente no esperar para tomar acción,” dice.
“Si tienes un perro y un gato y tu perro antagoniza a tu gato, esto podría resultar potencialmente en una pelea peligrosa donde uno o ambas mascotas podrían terminar lastimadas”.
Dice qué hay que asegurarse de estar alerta de tus mascotas, y si empiezas a ver señales de conflicto, mantenlos separados lo mejor que puedas. Y, si, entrenarlos puede ayudar.
“Una táctica de entrenamiento puede ser recompensar a tu perro con un premio cuando obedezca tu orden para “sentarse” o “quedarse” en la presencia de tu gato”, dice el Dr. Aramendi. Y si esos métodos no funcionan, considera pedir ayuda de un especialista en comportamiento animal.
Si estás pensando en adoptar tanto un perro como un gato, o tienes uno y quieres el otro, no dejes que los instintos de los perros te detengan; solo asegúrate de hacerlo correctamente. La raza puede hacer una diferencia significante en cómo se tratan mutuamente tus mascotas.
El Dr. Aramendi incluso recomienda hablar con, de nuevo, un especialista en comportamiento animal para “información sobre el comportamiento y características de razas específicas”.
También, al igual que con la gente, las primeras impresiones pueden ser increíblemente poderosas. Cuando presentes a tus mascotas nuevas, no solo los lances al vacío. “Haz algunos intentos antes de presentarlos definitivamente” dice el Dr. Aramendi.
“Ultimadamente, el gato hará saber al perro cuáles son sus límites y cuáles líneas no pueden ser cruzadas”.
Tomado de rd.com Why Do Dogs Chase Cats?