¿Por qué los perros rascan el pasto después de orinar?
Podemos decir, con seguridad, que los perros tienen comportamientos extraños, y que la mayoría están relacionados con sus instintos salvajes.
Sí, los perros tienen una buena razón para rascar el pasto después de orinar.
Podemos decir, con seguridad, que los perros tienen comportamientos extraños, y que la mayoría están relacionados con sus instintos salvajes. Los perros pueden seguir rastros olfativos, pueden sentir el peligro y hasta pueden comunicarse con mensajes particulares.
Ninguno de estos comportamientos nos complica la existencia, pero cuando comienzan a desgajar el suelo después de hacer sus necesidades, ya no nos parecen tan lindos.
Rascar la tierra después de orinar, en realidad, no es un comportamiento muy común. Según lo que Rosie Bescoby, quien se dedica a estudiar comportamientos animales, dijo para LiveScience, sólo el 10% de los perros hacen esto. Este hábito lo tienen también los coyotes y los lobos.
Los líderes de las manadas, en un intento por reclamar su territorio, rascan el suelo para establecer la barrera a la que “ya no se debe pasar”. Orinar no sólo envía esta señal: esparcir la tierra les ayuda a dibujar esa frontera.
Aunque este rasgo no se hereda directamente, sigue presente en los perros domesticados. Los canes de ahora no están intentando diferenciar su territorio del de otras manadas. Para los perros domésticos, este comportamiento es una forma de decirle a otros animales que existen en un determinado lugar. Generalmente lo hacen cerca de un árbol, como lo harían también los lobos y coyotes.
Sorprendentemente, no sólo rascan el pasto para esparcir el suelo usado, sino que esto también les ayuda a dispersar las feromonas de sus pies. Incluso si tu perro no hace esto después de ir al baño, quizá se rasque las patas en el espacio cercano por esta misma razón: para dejar su aroma por ahí. Esto también le hará saber a otros animales que hay un perro cerca.
Aunque este hábito no es agresivo sino amistoso, está dañando tu jardín. Muchos dicen que es su instinto natural y que no deberías hacer nada contra él, pero muchas personas han tenido éxito entrenando a sus perros para que dejen de hacer esto. Puedes darle un premio justo después de que orine para que se distraiga y se olvide de arrancar tu hermoso pasto.
Sin embargo, muchos veterinarios dicen que deberías dejar que tu perro se comunique con otros animales a través de esta práctica. Además, también es una forma suya de decir que tu casa es su hogar.
Tomado de rd.com Here’s Why Dogs Kick Up Your Lawn After They Pee