Si tu perro se sacude mientras duerme, es posible que en algún momento te hayas preguntado ¿es normal?, ¿a caso está soñando que persigue algo o tendrá algún dolor?. Bueno para ayudarte a sacar de dudas esto es lo que los profesionales tienen que decir acerca de estos movimientos que tiene los perros al dormir.
Lo primero que debes saber es que este comportamiento es muy común. “Se han observado perros gimiendo, moviendo las patas con suavidad o incluso rápido, como si estuvieran corriendo”, dice Paola Cuevas, DVM, veterinaria y especialista en comportamiento animal en PetKeen.
Te puede interesar leer: Los perros saben si una persona es de fiar o no
Por extraño que parezca, hay una respuesta simple: “Cuando los perros tiemblan mientras duermen, es porque están soñando”, dice Amber Karwacki, DVM, veterinaria de Heart+Paw.
Los científicos han estudiado y medido el cerebro durmiente de los perros, y resulta que los perros pasan por las etapas del sueño de manera muy similar a como lo hacen los humanos, dice el Dr. Karwacki. Cuando los humanos alcanzan la etapa de sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), que es cuando soñamos vívidamente , es normal que haya movimiento en el cuerpo. Lo mismo ocurre con nuestros amigos peludos. “Durante la fase REM, las ondas cerebrales son irregulares y rápidas”, dice el Dr. Cuevas. “Nuestras observaciones del movimiento y la vocalización de los perros durante su sueño REM nos permiten concluir que tienen sueños”.
Los perros también pueden “hablar” mientras duermen con ladridos apagados y representar sus sueños moviendo las piernas de la misma manera que los humanos cuando estamos soñando. Lo que es interesante (y envidiable, si somos honestos) es que los perros alcanzan ese codiciado sueño profundo de REM mucho más rápido que nosotros. A ellos les toma solo 20 minutos llegar allí, y a nosotros nos toma alrededor de 90 minutos.
En una palabra, sí. Y cuando los perros se contraen mientras duermen, no necesitamos hacer nada, dice el Dr. Karwacki. Es totalmente normal, incluso cuando parece que nuestros cachorros angelicales están angustiados. Aún así, te hace preguntarte si están soñando con cosas buenas como masticar un hueso y jugar a buscar, o cosas aterradoras.
Aunque los expertos no saben con certeza con qué sueñan los perros, es probable que sea similar a los temas de nuestros sueños: una mezcla de la realidad diurna infundida con otros recuerdos. “El conocimiento de los propietarios sobre los hábitos, el comportamiento y las actividades favoritas de sus perros apunta hacia la dirección en la que los perros sueñan con cosas que experimentan en sus vidas, cosas que disfrutan y cosas que temen”, dice el Dr. Cuevas.
Solo si el perro está despierto. Las contracciones durante el sueño REM son totalmente normales, pero las contracciones cuando no están durmiendo podrían ser un signo de un problema de salud cerebral. La epilepsia es una afección neurológica que puede causar convulsiones, que pueden parecerse mucho a las contracciones que hace tu cachorro mientras duerme.
“Si el perro se contrae mientras está despierto, podría ser cualquier cosa, desde un problema metabólico hasta un problema neurológico”, dice Randall Cannon, DVM, veterinario de Cannon Veterinary Services en Orlando, Florida. Si las contracciones ocurren en una parte particular del cuerpo, aún podría ser neurológico, “pero también podría haber un problema local, como molestias o un problema nervioso”, dice.
Cuando tu perro está temblando mientras duerme, toma nota de su lenguaje corporal. “ Los perros que duermen suelen estar en una posición corporal relajada, mientras que los perros que experimentan una convulsión u otra afección médica suelen estar en una posición corporal tensa o rígida”, dice el Dr. Karwacki.
Es bastante simple: las contracciones ocurren cuando un perro está durmiendo. Las convulsiones de los perros ocurren cuando los perros están despiertos y sus ojos están abiertos. Las convulsiones recorren el espectro de diversos grados de gravedad. “Podría ser tan simple como salivar mucho hasta llegar a una convulsión de gran mal con contracciones y relajaciones musculares violentas en todo el cuerpo”, dice el Dr. Cannon.
En las convulsiones leves, los perros pueden tener una mirada aturdida, lamerse los labios y contraerse. Cuando un perro experimenta una convulsión en toda regla, pierde el conocimiento y puede caer de lado y patear mientras el resto del cuerpo está rígido. Pueden mirar fijamente a la distancia, babear excesivamente y no responder a su nombre.
Tan aterrador como es presenciar, una convulsión no es dolorosa y generalmente dura solo un par de minutos. Naturalmente, tu primer instinto es consolarlos y acariciarlos, pero en realidad es mejor dejarlos en paz. Después de todo, no son conscientes de lo que sucede durante una convulsión y pueden morder sin querer. En lugar de eso, quédate cerca para asegurarte de que no se lastime.
Si tu perro nunca antes ha tenido una convulsión o si dura más de cinco minutos, llama a tu veterinario de inmediato. Ya sea leve o grave, tu veterinario querrá más detalles sobre los eventos que llevaron a la convulsión. Toma notas y, si es posible, un video corto para ayudar a tu veterinario a diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente.
No, dice Kelly Diehl, veterinaria y directora sénior de comunicación científica en Morris Animal Foundation. “Es mejor dejar pasar el episodio”.
Si te preocupa que tu cachorro se moleste por un mal sueño, no lo hagas. Los expertos no están 100 % seguros de si los perros tienen pesadillas, por lo que despertarlos podría causar más daño que bien. “Sorprender a un perro para que no duerma puede desencadenar una respuesta agresiva en muchos perros, poniendo al dueño en riesgo de que lo muerda un perro”, dice el Dr. Diehl. Asegúrate de transmitir esto a los niños, quienes podrían sentirse tentados a abrazar o besar a un perro que está durmiendo.
Dicho esto, la Dra. Diehl admite que en raras ocasiones ignoró sus propios consejos cuando sus perros tenían un ciclo de sueño particularmente activo. Los despierta de manera segura llamándolos suavemente por su nombre varias veces desde el otro lado de la habitación, sin tocarlos ni acercarse demasiado.
Sí, pero depende más de la edad del animal que de la raza. El Dr. Diehl dice que no hay evidencia científica que sugiera que una raza en particular sea más propensa a contraerse, pero los cachorros y los perros mayores pueden contraerse más. “He visto un aumento en la vocalización y los espasmos en mis propios perros a medida que envejecen”, señala, “y hay algunos datos científicos que sugieren que los cachorros y los perros mayores tienen configuraciones cerebrales que lo hacen posible”.
Como mencionamos, puedes despertar a un perro para que deje de temblar, pero realmente no hay necesidad de interrumpir sus sueños. Los perros (¡y las personas!) necesitan un sueño reparador para tener una mente y un cuerpo sanos. Además, despertarlos de un sueño REM profundo puede resultar mal para tu perrito soñador.
Pero si tu perro duerme contigo, es probable que sus constantes espasmos te estén despertando, y entonces nadie podrá dormir bien por la noche. Es una mejor idea comprar una cama para perros cómoda para colocarla en tu dormitorio o en otra área tranquila donde no los molesten. De esa manera, ambos pueden tener un sueño reparador.
Con información de rd.com Why Do Dogs Twitch in Their Sleep?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.