¿Por qué los vuelos espaciales reactivan virus como el herpes?
El virus del herpes se ha reactiva en la mitad de los astronautas abordo de las misiones de los transbordadores espaciales
El virus del herpes se ha reactiva en la mitad de los astronautas abordo de las misiones de los transbordadores espaciales
Así lo confirmaron Investigadores en el Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC, por sus siglas en inglés), quienes encontraron que los vuelos espaciales aumentan la secreción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que se sabe que suprimen el sistema inmunológico.
Los hallazgos de la investigación revelan que los efectos estresantes de los vuelos espaciales reactivan virus latentes.
Los virus dentro de nuestros cuerpos que están en un estado latente, es decir, que no se replican, se reactivan porque las células inmunitarias ya no pueden suprimirlos o eliminarlos.
El doctor Satish K. Mehta, autor principal de la investigación comentó:
“Los astronautas de la NASA soportan semanas, o incluso meses, expuestos a la microgravedad y la radiación cósmica, sin mencionar las fuerzas G extremas de despegue y reingreso. Este desafío físico se ve agravado por factores estresantes más familiares como la separación social, el confinamiento y un ciclo alterado de sueño-vigilia”.
Los investigadores de la NASA llevaron a cabo su estudio analizando diversos componentes corporales de los astronautas.
Elementos fisiológicos como la orina, sangre y saliva fueron recolectadas por los investigadores. Este proceso fue realizado antes, durante y finalizado un viaje de la misión espacial.
En los resultados se detectaron cuatro de los ocho virus herpes desarrollados en humanos. Estos fueron, el herpes oral, genital, culebrilla y la varicela. Es importante recalcar que estos virus tienen una residencia permanente en las células humanas, desde la propia infancia.
Pero además del herpes, la investigación reveló otros virus latentes reactivados incluyendo el virus de Epstein-Barr (EBV), el virus de la varicela-zoster (VZV) y el citomegalovirus (CMV), que están asociados con diferentes cepas de mononucleosis o la “enfermedad de los besos”.
Los autores del estudio señalan que sus hallazgos plantean nuevos desafíos para realizar viajes espaciales de larga duración.
Los investigadores encontraron que la carga viral estuvo activa en los astronautas hasta 60 días después de regresar a la Tierra, y aunque solo unos pocos astronautas desarrollaron síntomas, la propagación del virus podría poner en peligro a los inmunocomprometidos o no infectados en la Tierra, como los recién nacidos.
El equipo también evidenció que las tasas de reacción viral aumentan con la duración del vuelo espacial, una observación que podría plantear problemas en la salud de los astronautas que se embarquen en misiones espaciales de larga duración, como el viaje a Marte.
Ahora la preocupación principal de la NASA es desarrollar diversos tratamientos efectivos para enfrentar la reactivación viral en los astronautas. Para ellos, el desarrollo de nuevas vacunas que impidan la activación viral en los viajeros es el mejor método para enfrentar este tipo de situaciones.